Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 11 de abril de 2017

Regina José Galindo artista, performer y poeta guatemalteca especializada en body-art


Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala el 27 de agosto de 1974) es una artista, performer y poeta guatemalteca especializada en body-art. Su trabajo artístico se caracteriza por el contenido político que rescata elementos propios de su contexto latinoamericano y de su condición de mujer. Regina José Galindo recibió el León de Oro en la bienal de Venecia (2005) con su video "Himenoplastia" en el cual la artista es sometida a una intervención ilegal de reconstrucción de himen. En 2011 ganó el Premio Príncipe Claus.


Mi abuela no me dejó

una muñeca

una joya

un te quiero



me dejó

-en cambio-

muchos rencores envueltos en un pañuelo rojo que decía:

personal e intransmisible


Regina José Galindo es poeta y artista visual y las performances son su medio de trabajo más frecuente. También ha trabajado en el mundo de la publicidad, lo que le da, según ella misma dice,  una gran facilidad para conectar las imágenes con las palabras. En su trabajo denuncia con crudeza la violencia hacia diferentes grupos sociales, el abuso de poder o las políticas del miedo, tanto en el contexto de su país como en un contexto más amplio.  Con su obra ha puesto en el terreno público desde el arte el feminicidio (asesinato de mujeres por el hecho de serlo), tanto de mujeres indígenas como de otras mujeres. Es una artista que ha recibido el reconocimiento internacional, y aunque ella considera que el término activista le queda grande, viniendo de un país como Guatemala donde los grupos activistas hacen un gran trabajo político y de denuncia , su labor es reconocida y valorada también en este sentido.

Es a través de sus amigas, las artistas Jessica Laguna y María Adela Díaz, como Regina José Galindo llega al mundo del arte contemporáneo y con quienes comienza a trabajar de manera colectiva. El uso de su cuerpo en su obra es para ella una consecuencia natural de una primera etapa de su vida en la que trabaja como modelo de otros artistas, así se da cuenta de la carga poética del mismo.

En una primera etapa de su carrera como artista realiza la performance de un modo clásico, trabajando  con su cuerpo como herramienta, sujeto y objeto, llevándolo en muchas ocasiones a situaciones extremas, para denunciar la violencia sufrida por las mujeres en Guatemala. En un segundo momento introduce a otras personas como voluntarias o contratadas para interactuar con ella, pasando a ser un objeto pasivo y perdiendo el control sobre la acción. Está en contra de la improvisación en sus performances, dice que todo está premeditado y medido para conseguir lo que desea.

También es muy reconocida como poeta. Ha publicado un libro “Personal e Intransmisibles”  y sus poemas han sido publicados en revistas y antologías.



Multiplicar

Multiplicar sólo para multiplicar su tragedia 

o nacidos sólo para morir inmediatamente

Hacer que sus manos su propio asesino 

o darnos alguna razón para matarte

Nadie tiene la culpa 

de lo que sucede en el mundo

El hambre es la suya 

la tierra nos pertenece

Seguimos siendo el mismo 

y que son siempre más


-Regina José Galindo




Principales obras
Poesía
Libros publicados: Personal e Intransmisibles (2000)

Apariciones en antologías: Mujer, Cuerpo y Palabra (2004), Voces de post-guerra (2001), Mujeres que cuentan (2001), Tanta Imagen tras la puerta (1999), Para conjurar el sueño (1998), entre otras.

Performances
Mechanisms of Power, 2016
Raíces, 2015
Estoy Viva, 2015
Tierra, 2014
Todos los cuerpos, 2014
Piel de gallina, 2012 y 2013
Marabunta, 2011 y 2012
Alarma, 2011
Caparazón, 2010
The body of others, 2009
Confesión, 2007
150,000 voltios, 2007
Mientras, ellos siguen libres, 2007
Corona, 2006




Tanatosterapia, 2006
Perra, 2005
"(279) Blows", 2005
El peso de la sangre, 2004
Himenoplastia (2004),
¿Quién puede borrar las huellas?, 2003
Angelina, 2001
Sobremesa, 200
El cielo llora tanto que debería ser mujer, 1999

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-regina-jose-galindo/1356005/
https://es.wikipedia.org/wiki/Regina_Jos%C3%A9_Galindo
http://www.reginajosegalindo.com/
https://www.plazapublica.com.gt/content/no-soy-paz-soy-guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más