Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 19 de mayo de 2017

Ana Bolena reina de Inglaterra



Ana Bolena  (Norfolk o Kent, h. 1501-07 - Londres, 19 de mayo de 1536) fue reina consorte de Inglaterra por su matrimonio con Enrique VIII y primera marquesa de Pembroke. Murió ejecutada tras un discutible juicio y fue madre de la poderosa reina Isabel I, una de las más importantes monarcas de la historia británica.

Su fecha de nacimiento solía fijarse en 1507, pero los historiadores más modernos la datan en 1501. Ana fue la segunda esposa del rey Enrique VIII y la madre de Isabel. El matrimonio de Enrique y Ana y su posterior ejecución, fueron parte del complejo comienzo de la considerable agitación política y religiosa que fue la Reforma inglesa, con Ana participando activamente en la promoción de la causa de la reforma de la Iglesia. La han llamado «la reina consorte más influyente e importante que Inglaterra ha tenido nunca».  Sin duda pagó cara su influencia.

Ana Bolena es popularmente conocida por haber sido decapitada bajo acusación de adulterio, incesto y traición. Está extensamente asumido el haber sido inocente de los cargos, y fue conmemorada más tarde como mártir en la cultura Protestante inglesa, 

En años recientes, la opinión académica e histórica sobre ella ha sido generalmente favorable, en gran parte gracias a dos extensas biografías escritas por el profesor Eric Ives (1986 y 2004). Los trabajos de de varios autores  han sido también  favorables o admirativos. Las populares biografías de Joanna Denny y la feminista Karen Lindsey la abordaron de forma similar



Ana Bolena no contó con el apoyo del pueblo británico, por haberle usurpado el trono a Catalina de Aragón, de quien fuera dama de honor, aunque posteriormente sería vista como una mártir cristiana que había sido vilipendiada injustamente. 

Ana se resistió a los intentos de seducción del rey y se negó a convertirse en su amante. Rechazó las propuestas iniciales del rey diciendo, «suplico a su alteza muy seriamente que desista, y a esta mi respuesta en buena parte. Prefiero perder la vida que la honestidad.» El rey se sintió más atraído aún tras esta negativa y la persiguió incesantemente, incluso después de que ella abandonara la corte para volver a Kent. Al final él le propuso matrimonio y ella aceptó. Sin embargo, decidió no acostarse con él antes de casarse, puesto que la relación prematrimonial significaba que si tenían un hijo, éste sería ilegítimo. A menudo se piensa que el capricho de Enrique por ella fue una forma de anular su matrimonio, mientras que hay pruebas fiables de que Enrique tomó la decisión de acabar con su matrimonio con la reina Catalina, porque ésta no le había dado un heredero; los dos puntos de vista no son excluyentes. Enrique y sus ministros solicitaron una anulación a la Santa Sede en 1527.

Después de su coronación, Ana se asentó en una rutina tranquila para prepararse para el nacimiento de su hija. Se sintió profundamente afligida cuando Enrique se encaprichó con una dama de la corte. El asunto fue breve, ya que Enrique quiso que nada pusiera en peligro el embarazo de su esposa.
La niña nació , pero el rey quería un hijo y Ana intento tenerlo. Tuvo varios abortos tempranos, el último el dia del entierro de Catalina de Aragón , que murió de cáncer en enero de 1536. Tras este aborto el rey decidió que su matrimonio había sido maldecido y trajo a su nueva amante a sus dependencias.
En abril de ese mismo año comienzan los enredos que terminan con su ejecución  el 19 de mayo.



Anne Boleyn, como se la conoce en inglés, no recibió un funeral solemne, acorde con su rango y sus orígenes aristocráticos. Sus restos mortales fueron envueltos y enterrados en una tumba común en la capilla de San Pedro ad Vincula, donde seis años después se enterrarían también los restos de la reina Catalina Howard, quinta esposa de Enrique VIII, que también fue ejecutada.
En 1876, la reina Victoria ordenó la restauración de la iglesia de San Pedro ad Vincula, se identificaron los despojos de Ana Bolena y se colocó una losa sepulcral acompañada de una inscripción. 

Cada año, en estas fechas, se depositan flores en la capilla de San Pedro ad Vincula, en el recinto de la Torre de Londres, para honrar la memoria de quien fuera  reina de Inglaterra hasta que el 19 de mayo de 1536.  Ana Bolena rondaba la treintena cuando fue decapitada .  Su esposo,  el rey,  parece ser estaba obsesionado por engendrar un heredero varón y ya estaba enamorado de la que sería su tercera esposa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Bolena
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/asi-fue-decapitada-ana-bolena_7306

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más