Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora dibujante Artista plástica Socióloga guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 19 de mayo de 2017

Dora Alonso escritora de libros infantiles. Premio Nacional de Literatura de Cuba


Dora Alonso seudónimo de  Doralina de la Caridad Alonso Pérez (Recreo, hoy Máximo Gómez, Matanzas,  22 de diciembre de 1910 - La Habana, 21 de marzo de 2001) fue una escritora cubana, ampliamente premiada con entre otros el Premio Nacional de Literatura de su país .

Dora Alonso es la autora cubana para niños más traducida y publicada en el extranjero y la que cuenta con mayor número de ejemplares. Su estilo literario narrativo está basado en la sencillez y manejo de las emociones. Siempre resalta en sus textos al campesino cubano recreando sus valores humanos y amor por la naturaleza.

A los nueve años de edad gana el primer premio del concurso literario provincial "Estela Brochs de la Torriente" (1919) y publica su primer poema en 1926 (Amor, en El Mundo). En 1933 trabaja como corresponsal del diario Prensa Libre, de Cárdenas, en Máximo Gómez, y al año siguiente ingresa en la organización antiimperialista Joven Cuba, donde conoce al tabacalero Constantino Barredo Guerra, que se convertirá en su compañero.

En 1953 adopta a José Joaquín Alfonso Malagón, un niño mulato de 7 años, y en 1955 conoce al comunista Fausto Rodríguez Sánchez, que al año siguiente se convierte en su nuevo compañero.

En los años cincuenta escribió piezas teatrales para el títere cubano Pelusín del Monte, recuperado por el dramaturgo y titiritero Freddy Artiles para la televisión cubana, en el programa Despertar con Pelusín.

Sus obras  sirvieron de inspiración para series de televisión y el títere nacional Pelusín Del Monte.
Fue también guionista de radio y televisión, novelista, dramaturga y periodista, galardonada con premios tanto nacionales como extranjeros.

Su noveleta para adolescentes Aventuras de Guille fue adaptada para la televisión en una serie de la década del ochenta. También ha sido adaptado su libro de cuentos para niños El cochero azul.

 La Investigadora Caridad Agara  dijo que “Dora Alonso compartió su creación con el periodismo en una época de luchas sociales, y sufrió dificultades debido a su filiación revolucionaria y política y a la situación  que el país estaba atravesando en los años 30”.





Obra
Narrativa
Agua pasada, La Habana, Ediciones Unión, 1981, (Colección Cuadernos Girón)
Aventuras de Guille en busca de la gaviota negra, La Habana, Editora Juvenil, 1991
Cuentos, La Habana, Ediciones Unión, 1976 (Colección Bolsilibros Unión)
El caballito enano, La Habana, Editorial Gente Nueva, 1968, (libro-disco)
El cochero azul, La Habana, Editorial Gente Nueva, 1975
El libro de Camilín, La Habana, Editorial Gente Nueva, 1979 (Colección Arco Iris)
El valle de la Pájara Pinta, La Habana, Casa de las Américas, 1984 (Colección Premio)
Gente de mar, La Habana, Editorial Gente Nueva, 1977 (Colección Universo)
Juega la dama, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1989 (Colección Giraldilla)
Letras, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1980 (Colección Letras Cubanas)
Once caballos, La Habana, Ediciones Unión, 1970 (Colección Contemporáneos)
Ponolani, La Habana, Ediciones Granma, 1966 (Serie del Dragón)
Sol de Batey, radionovela, 1950
Medialuna, novela
Tierra inerme, La Habana, Casa de las Américas, 1961 (Colección Premio)
Tres lechuzas en un cuento, La Habana, Editorial Gente Nueva, 1994 (Colección Biblioteca Escolar)
Una, La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1977 (Colección Mínima-Narrativa, )

Poesía
El grillo caminante, La Habana, Editorial Gente Nueva, 1981
Escrito en el verano, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993
La flauta de chocolate, La Habana, Editorial Gente Nueva, 1980
Los payasos, La Habana, Editorial Gente Nueva, 1985
Palomar, La Habana, Ediciones Unión, 1979, (Colección Ismaelillo)
Suma, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1984 (Colección Mínima-Poesía)
Viaje al Sol, La Habana, Editorial Gente Nueva, 1979 (Colección Jardinerito)


Teatro
Doñita Abeja y Doñita Bella, La Habana, Editorial Gente Nueva, 1976
Espantajo y los pájaros, La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1966 (Colección Biblioteca del Teatro Infantil, 1)
Pelusín del Monte, La Habana, Editorial Gente Nueva (Colección Arco Iris)
Teatro para niños, La Habana, Editorial Gente Nueva, 1992 (Colección Biblioteca Escolar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más