Acerca de nosotras ·

lunes, 29 de mayo de 2017

Elena Santonja Esquivias directora y presentadora de un programa de tv gastronómico referente y emblemático además de pintora



María Elena Santonja Esquivias (Madrid, 29 de mayo de 1932-ibíd., 17 de octubre de 2016)1 fue una presentadora de televisión, pintora y actriz ocasional española.

Perteneció a una familia de gran tradición artística y especial vocación por la pintura como Eduardo Rosales (bisabuelo), Carlota Rosales, Miguel Santonja, Eduardo Santonja Rosales (padre), Carmen Santonja (hermana, 1934-2000), Jaime de Armiñán (marido), etc.

Ya en los primeros años de Televisión Española se situó frente a las cámaras para presentar programas como Entre nosotras (1958).

Sin embargo, la fama no le llegaría hasta los años 1980, cuando dirigió y presentó el programa Con las manos en la masa, que se mantuvo en pantalla desde 1984 hasta 1991, y en el que semana tras semana, presentaba una receta de cocina acompañada en cada ocasión de un personaje popular.


Pocas personas de la generación de los ochenta pueden no albergar un entrañable recuerdo de la madrileña Elena Santonja. La presentadora del programa Con las manos en la masa entre 1984 y 1991, acompañó durante años a una generación de españoles que aprendió a cocinar con ella y conoció a más de 300 personajes que la actriz entrevistaba mientras preparaban recetas tradicionales de la gastronomía española.

Tras pasar por la televisión, siguió desarrollando su afición a la gastronomía a través de diversos cauces. Se convirtió en una experta en setas (contaba con uno de los primeros carnés de la Sociedad Micológica Castellana) y dedicó parte de su vida a viajar y captar recetas de otros países.


A ella se le ocurrió invitar a gente. En cuanto a la música, la composición era de Vainica Doble; la letra, de Carmen. Esta dijo a Gloria Van Aerssen que harían como siempre, tocarían la guitarra y Gloria cantaría. Pero era un diálogo hombre mujer. "Se lo vamos a pedir a Joaquín [Sabina], que es un chico que ha venido de Úbeda, como decíamos siempre", recordaba Elena. De Con las manos en la masa poco hay que explicar a quien lo haya visto. A Elena Santonja le gustó mucho estar con Rosa Chacel. Guisaron, cantaron y bebieron. En tiempos sin Twitter se recibieron en TVE muchas cartas llamándola borracha. "Luego otra vez, como no me quemo, que tengo como corcho, probaba con el dedo. Y me llamaban guarra".

Elena tuvo un pleito con TVE. La habían despedido. "Sin explicación ni nada. Por tratamiento negativo a los Alimentos de España. Sí, hombre, como si yo dijera que eran una mierda y los tirara al cubo de la basura". Pretendían que anunciara productos sin cobrar y eso no estaba en el contrato. Un día el invitado era un amigo de Miguel de la Quadra. Y ella estaba con una serpiente en el cuello. Le dijeron que tenía que anunciar un queso. "Pero hombre, si hoy hablamos de papayas, guayabas y cosas de la selva, ¿cómo voy a anunciar un queso". Ganó el pleito.

Con las manos en la masa no era un programa de cocina, era un programa cultural. "No hablábamos de idioteces. Y, sobre todo, no repetíamos todo el rato ‘qué bueno va a estar esto’ o ‘qué bien huele’. No. La cocina se iba haciendo mientras hablábamos de Lope de Vega".

Pero Elena Santonja (que era pintora, cantante de coro y buceadora), tiene más en su haber que Con las manos en la masa, programa al que nunca llegó a ir Lola Flores. "Ya había hecho Juncal. Estaba estupenda cosiendo. Nos veíamos en una fiesta. ‘Mira, el mes que viene, te lo juro’. Y nunca pudo ser. Me dio una rabia. Sus hijas me decían que me habría hecho pescado en amarillo, que es con azafrán". Desde luego habría sido lo más ligero porque en el programa todo eran calorías que habrían engordado a la Reina.

Lo otro. Berlanga se empeñó en que saliera en Novio a la vista. La había descubierto en unas fotos que le hacían para una revistilla. "Se llamaba Chicas o Mis chicas. Las fotos las hacía Ibáñez, que luego fue famosísimo. Me ponía en la portada y a lo mejor al lado estaba Ava Gardner. O sea, que yo quedaba bárbara", se reía al recordarlo. Elena Santonja, que sólo había hecho teatro en el TEU, le preguntó cuándo se iba a rodar. "Este verano". "Ah, es que yo este verano me voy con mi tío Santos a Mallorca. Y desprecié ese papel estelar. Siempre me lo recordó". Luego ya salió en El verdugo un minuto y medio. También trabajó con Jaime de Armiñán o con Borau. "Con mis amigos". Con Chus Lampreave había estudiado Bellas Artes. El bedel las llamaba La Radio porque siempre cantaban mientras pintaban. "Yo canto, bailo y represento", decían ambas de broma porque hacían de todo. Si era necesario se hacían pasar por checas en un grupo de baile folclórico al que le faltaban mujeres.

Lola Flores no fue a Con las manos en la masa pero Sara Montiel sí. "Una amiga me trajo una foto de una revista rusa del programa. Con nosotras dos. No te puedes imaginar. Llevaba un vestido con un escote… Con ese pecho tan bonito que tenía. Cogió una hogaza de este tamaño, con un cuchillo que cortaba un pelo en el aire y de aquí para acá cortó una rebanada limpiamente de un centímetro. Esa es la forma de cortar el pan, no en la mesa. Mira, todo el mundo se quedó electrizado al ver como lo hacía la tía de bien. Decía: ‘Yo soy hija de un aparcero que trabajaba para un rico las tierras’. Lo explicó todo idealmente e hizo gachas. Gachas de pastor. Fíjate qué bonito". Rosa Belmonte




La pasión de Elena por la pintura le lleva en su primera época a participar en certámenes y exposiciones, obteniendo diversos premios como el Sésamo en 1956 con un cuadro titulado "Apisonadora" que forma parte de una interesante serie de máquinas relacionadas con la construcción, como la Hormigonera azul.

Elena Santonja, Hormigonera azul. 1959


Realiza de versiones muy personales de paisajes y entornos en los que predomina una trabajada descomposición de las formas con una gran armonía del color


Elena Santonja. Torres Gaudí. 1976

Ya en época reciente Elena Santonja recobra con fuerza su faceta de pintora a la que se dedica con intensidad en los últimos años. En 2011 realiza una exposición de gouaches y collages en el Centro Cultural Galileo, con el título “Ves lo que pintas o pintas lo que ves”. En ella podemos ver una nueva evolución en la técnica y los temas de la pintora, que utiliza formas "biológicas" como las calificó el profesor Garcia-Luengo, utilizando una gama de colores más intensos, brillantes y llamativos.



Elena Santonja 2011

Aunque alcanzó la fama por el programa "Con las manos en la masa", pionero en su género y recordado por todos, también por la sintonía cantada por Vainica Doble con letra de Joaquín Sabina, Elena Santonja siempre se consideró pintora, actividad que nunca abandonó a lo largo de su vida.
 Concha Diaz 



En 1956 se casó con el director y guionista de cine y televisión Jaime de Armiñán, con quien tuvo tres hijos, Álvaro, Eduardo y Carmen. Su hermana Carmen Santonja fue integrante del dúo musical Vainica Doble (1971-2000).



Obras
Paso a paso por la cocina de Elena (Redacción, Elena Santonja, Álvaro Lión-Depetre y Carmen Beamonte de Cominges) (1987). Recetario
24 setas de Madrid (Con Manuel Elexpuru) (1987)
Diccionario de cocina (1997)
Las recetas de mis amigos (1998). Recetario

https://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Santonja
http://www.elmundo.es/loc/2016/10/18/5804be1ae2704ec4068b465c.html
http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2017/03/elena-santonja-1932-2016-exposicion.html
http://www.libertaddigital.com/chic/entretenimiento/2016-10-18/rosa-belmonte-cuando-a-elena-santonja-la-llamaban-guarra-80321/
http://cuadernodesofonisba.blogspot.com.es/2016/10/elena-santonja-1932-2016-pintora.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más