Acerca de nosotras ·

martes, 4 de abril de 2023

Losana McGowan apasionada defensora de los derechos humanos #NiUnaMenos




Losana McGowan (1978  -4 de abril de el año 2015, Fiji ) periodista y defensor de los derechos de las mujeres, murió en su casa. Su compañero fue acusado de su asesinato  y sentenciado por su culpabilidad. 
McGowan combinó su trabajo como periodista, la presentación de informes para el Fiji Times y el Fiji Broadcasting Corporation, con su activismo para el Centro de Crisis de Mujeres de Fiji, Fiji y Derechos de la mujer, movimiento, que trabaja para cambiar las leyes que discriminan a las mujeres. Ella era más la  coordinadora de medios de comunicación y las comunicaciones para la Secretaría de la Comunidad del Pacífico. Su muerte ha provocado llamados a intensificar las acciones para hacer frente a la violencia contra las mujeres.


Para aquellos que conocieron a la Losana McGowan de espíritu libre, su trágica muerte fue un shock.

También es una tragedia que haya tenido que tomar la muerte de un especialista en medios y comunicaciones de alto perfil para volver a resaltar la violencia doméstica en nuestro país(Fiji).

El caso está ahora ante los tribunales y nos reservamos comentarios sobre los hechos del caso. Sin embargo, también plantea la pregunta de cuánta violencia se está infligiendo a las mujeres (y a los hombres) en el país.

Losana, o Loggi, como se la conocía, era una apasionada defensora de los derechos de las mujeres y tenía una amplia experiencia en la sociedad civil.

Los tributos de amigos han fluido en las redes sociales . El Dr. Mark Hayes, quien enseñó periodismo a Loggi en la Universidad del Pacífico Sur, expresó su consternación por la naturaleza de su muerte. Transmitió sus condolencias, a través de las redes sociales, a los amigos de luto de Loggi.

En Fiji Media Watch, donde pasó un tiempo trabajando como Coordinadora de Monitoreo de Medios, la Directora Ejecutiva Agatha Fereti elogió a la fallecida Sra. McGowan.

“En el breve período con FMW, fue fundamental en la creación de una asociación con los medios y en la creación del segmento de redes sociales que ayudó a los Media Awareness Clubs en las escuelas a compartir sus historias y voces. Ella les dio a estos estudiantes una voz en los principales medios de comunicación que los niños disfrutaron.

“Losana nunca vio mal en ninguno de sus compañeros. Su sonrisa y su vestimenta brillante es un recuerdo que permanecerá con nosotros para siempre. Representaba a la persona que realmente era: ¡bondad de corazón, amistosa y muy enérgica! Ella sigue siendo amiga de FMW y fuimos bendecidos de haber tenido a alguien tan alegre como ella para ser parte de nuestro equipo. Incluso en su fallecimiento, continúa recordándonos a todos la necesidad de abrazar la vida al máximo y que nunca se puede dar por sentado a nadie ni a la vida. ¡Quizás su alma descanse en paz! ¡Nuestras oraciones están con la familia y los amigos en este momento de gran pérdida!”, dijo.

El presidente de la Asociación de Medios de Fiji, Ricardo Morris, también expresó sus condolencias en nombre de la fraternidad de los medios de Fiji.

“Losana fue una persona maravillosa y una periodista apasionada y especialista en comunicaciones a quien la fraternidad de los medios de Fiji extrañará y llorará mucho. Siempre tenía una sonrisa para sus colegas, incluso en los momentos más difíciles, y a menudo animaba a los que la rodeaban con su naturaleza alegre.

“Había estado en los medios por más de 15 años, comenzando como estudiante de periodismo en la USP.

“Era una periodista apasionada y comprometida que realmente se preocupaba por los temas y las personas sobre las que escribía. Era querida y respetada por todos y era una persona muy cariñosa.

“Su fallecimiento es una gran pérdida para la asociación y la industria. Estamos tratando de nutrir a personal senior y experimentado que retribuirá y guiará a nuestros periodistas más jóvenes, y perder a alguien como Losana es un gran revés. Era una gran mentora y le encantaba inspirar a la gente. Ella habría hecho una diferencia para muchos.

“La Asociación de Medios de Fiji está devastada por las trágicas circunstancias del fallecimiento de Losana. La violencia de la pareja íntima ha afectado a los medios de comunicación y tal vez sea hora de que miremos dentro de nuestra propia industria y enfrentemos el problema.

“Nuestros pensamientos más sinceros están con la familia de Losana, y la propia familia de los medios está en estado de shock por esta tragedia”.

El quinto Foro de Mujeres de Fiji comenzó  con el encendido de una vela y un momento de silencio dedicado a la Sra. McGowan . Fue descrita como una “apasionada defensora de los derechos humanos”.

Nos unimos a todos sus amigos, colegas y familiares para recordarla. La violencia contra la mujer no tiene cabida en nuestra sociedad. Debe ser detenido, de una vez por todas.

https://www.theguardian.com/global-development/2015/nov/29/end-the-violence-womens-rights-defenders-killed-2015-16-days-activism




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más