Acerca de nosotras ·

miércoles, 10 de mayo de 2017

Maggie MacDonnell, mejor maestra del mundo en 2017





La profesora canadiense Maggie MacDonnell ha ganado el 'Global Teacher Prize', un premio conocido como el "Nobel de los profesores"


"Nosotros importamos, los profesores importamos", ha exclamado la ganadora tras recibir el premio en una ceremonia que se ha celebrado en Dubai, según recoge EFE.


MacDonnell trabaja en una comunidad de la etnia Inuit en la región del Ártico Canadiense, en una zona tan remota -Salluit- que sólo es accesible por avión y que está rodeada de hielo y nieve. Allí, en ese entorno, la maestra está transformando las vidas de sus estudiantes y, por ende, las de la comunidad entera, destacan los organizadores del Global Teacher Prize, que creen que los 1.300 habitantes de la villa se benefician del "trabajo, la determinación y el talento" de Maggie.


"Creo que como profesora de una pequeña comunidad del ártico, tu día nunca termina. Las puertas de la escuela pueden cerrar, pero la relación con tus estudiantes es continua y compartes con ellos la vida de la comunidad", explica ella.


La profesora se ha impuesto a los otros nueve finalistas. El premio, al que se presentaron 20.000 candidaturas de 179 países, ha sido anunciado desde la Estación Espacial Internacional .


El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha enviado un mensaje en vídeo para felicitar a la profesora y ha hecho hincapié en el valor de la maestra para realizar "cosas extraordinarias en circunstancias excepcionales". "Has hecho una demostración de grandeza de corazón, de voluntad y de imaginación. Gracias, Maggie", ha manifestado Trudeau.

El reto: disminuir la tasa de suicidios


El mercurio en la villa del ártico donde da clases alcanza los -25º en invierno. Pero no es la principal dificultad que se encuentran los habitantes de Salluit, que luchan por sobreponerse a décadas de abuso.


Maggie quiso ser profesora en ese lugar porque quería atajar la destrucción del medioambiente y, sobre todo, la desigualdad social y los abusos que durante años ha experimentado esa comunidad indígena. Pero hay más. Esta profesora se enfrenta a un gran reto: disminuir mediante la educación la alta tasa de suicidio que registra Salluit, donde sólo en 2015 seis personas se quitaron la vida, todos hombres entre los 16 y los 25 años.


El aislamiento que experimentan los adolescentes en ese entorno hace que recurran al alcohol, a las drogas y a hacerse daño a sí mismos. También es elevada la tasa de embarazo adolescente y se registran casos de abusos sexuales y de violencia de género.


"El Global Teacher Prize se otorga con el objetivo de rendir homenaje a un profesor excepcional que haya realizado una contribución significativa a la docencia y para recordar la importancia que tienen los maestros en nuestra sociedad", dicen los organizadores. Y en el caso de MacDonnell la contribución es evidente: "ha convertido los problemas de los alumnos en soluciones"


Su programa se basa en tres grandes líneas: primero, motivar a los jóvenes a estudiar, integrándoles en programas que le interesen, ya sea la cocina o la mecánica; segundo, que sus talentos e intereses sirvan también para mejorar la comunidad y, tercero, devolverles la confianza en sí mismos.


"En tres ocasiones he tenido estudiantes que han venido a darme las gracias por haberles salvado la vida. Todos estaban pasando momentos muy difíciles, habían perdido a familiares y amigos y también tenían otros traumas. Los tres se habían planteado suicidarse", reconoce Maggie

ISABEL F. LANTIGUA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más