Acerca de nosotras ·

martes, 16 de mayo de 2017

Marie Vassilieff pintora rusa



Mariya Ivanovna Vassilieva (12 de febrero de 1884 - 14 de mayo de 1957), más conocida como Marie Vassilieff , era una pintora  rusa

Se trasladó a París a la edad de veintitrés años y se convirtió en una parte integral de la comunidad artística en su margen izquierda llamada, Montparnasse .

Ella nació en Smolensk, Rusia, en una familia próspera que la animó a estudiar medicina. Sus instintos naturales, sin embargo, eran para las artes y, en 1903 se paso  al estudio del arte en la Academia de San Petersburgo . En1905 visitó la capital artística del mundo, París, Francia .

Dos años más tarde, se trasladó a París, tomando un trabajo como corresponsal de varios periódicos rusos, mientras que  estudiaba  pintura bajo Henri Matisse y asistiá a clases en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes .

En 1908 fundó la Academia Russe (Academia Rusa), que pasó a denominarse el año siguiente como, la Académie Vassilieff.


En 1912 abrió su propio taller en Montparnasse .  Esté se convirtió en el nexo de  los que estában en la vanguardia del momento. Erik Satie , Henri Matisse , Nina Hamnett , Amedeo Modigliani , Ossip Zadkine , Olga Sacharoff , Juan Gris , y Chaim Soutine   comenzaron a visitarlo por las noches para conversar y ocasionalmente a dibujar.

En poco tiempo las paredes del taller de Marie Vassilieff colgaron  pinturas de Marc Chagall y Modigliani , dibujos de Picasso y Fernand Léger , y en una esquina, se encontrraba una escultura de Zadkine .

En 1913, su estudio era tan ampliamente conocido que Fernand Léger dio dos conferencias sobre  arte moderno .

Por lo que Marie Vassilieff es más recordada , sin embargo, es por su cantina que funciono  antes y durante la Primera Guerra Mundial. Ella se ofreció como enfermera en la Cruz Roja francesa y vio la mala  situación financiera  para muchos de los artistas de París que estaban que ya habian luchando. Debido a que muchos de sus conocidos artista con frecuencia tenían poco o nada que comer, en 1915, abrió la cantina que proporcionaba una comida completa y una copa de vino por sólo unos pocos céntimos.

Si bien su cantina  proporcionan un servicio valioso,  durante la guerra se convirtió en un lugar popular de reunión para la comunidad artística. Durante la guerra el toque de queda del gobierno se puso en marcha. Todos los restaurantes y cafés de París,  fueron obligados a cerrar temprano, sin embargo, la cantina de Marie Vassilieff tenia  licencia como  club  privado y, por lo tanto, no estába sujeta al toque de queda . Como resultado de ello, pronto se convirtió en un lugar lleno de gente y por la noche, lleno de música y baile.


La obra de Marie Vassilieff es principalmente de   estilo cubista, sus pinturas más interesantes son retratos de bailarines, así como los de sus amigos, Jean Cocteau , Picasso y Matisse. Conocida también por sus piezas de muebles decorativos y sus muñeca-retratos,  las obras de Vassilieff siguen siendo muy populares. Aunque su  reconocimiento no ganó la elevada estatura o precios sorprendentes de algunos de sus contemporáneos de renombre, hoy se puede encontrar en museos y colecciones privadas de todo el mundo.

Tanto como  artista, como  amiga, Marie Vassilieff era una parte integral de la gran comunidad creativa de Montparnasse, donde hoy todavía se pueden ver  sus paneles ornamentales, creado en 1927 para  los pilares en el comedor del La Coupole .

Después de varias exposiciones en Londres en 1928 y 1930, y en Italia en 1929, se abrió el Museo Vassilieff. 

Marie Vassilieff murió en un asilo de ancianos para  artistas en Nogent-sur-Marne , Ile-de-France , Francia.


En 1998, el Museo de Montparnasse se abrió en el antiguo estudio de Marie Vassilieff. El museo  fue cerrado en 2015. 

http://www.papillongallery.com/sold/vassilieff.html
http://www.whitfordfineart.com/artist/biography/428/marie_vassilieff
https://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Vassilieff

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más