Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política Fotógrafa investigadora medica Arquitecta Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 27 de mayo de 2017

Pitseolak Ashoona artista aborigen inuit

Pitseolak Ashoona, (1904, Isla Nottingham, Canadá- 28 de mayo de 1983, del cabo Dorset, Canadá) fue una artista inuit canadiense admirada por la autenticidad sin pretensiones en sus obras. Ella fue miembro de la Real Academia de las Artes de Canadá .


Pitseolak nació  en lo que ahora es Nunavut. Su nombre significa "paloma mar" en inuit . Ella creció en medio de la vida tradicional de caza, recolección y chamanes de su pueblo. Ella era parte de una de las últimas generaciones de Inuit que crecieron con los estilos de vida tradicionales  durante siglos de los aborigenes inuit de la América del Norte. 


En 1922 (o 1923), Pitseolak  se casó con Ashoona, un cazador, de la Península de Foxe de la isla de Baffin. Tuvieron 17 hijos, aunque sólo seis (Namoonie, Qaqaq, Kumwartok, Kiugak, Napachie y Ottochie) vivíeron con Pitseolak hasta la edad adulta. Algunos murieron en la infancia, y otros fueron adoptados de acuerdo con la costumbre, y criados por otras familias inuit. 


 Pitseolak crió a tres de sus hijos , Kumwartok, Qaqaq, Kiawak, y a su hija Napawchie Pootoogook, por si sola  después de que su marido muriera de una enfermedad viral en la edad de 40 años.  Pitseolak pasó por años de dificultades tras  la muerte de Ashoona, que se produjo en la primera mitad de los 1940 lo  que coincidió con los primeros años de la Segunda Guerra Mundial y una disminución en el mercado de las pieles. 


La trágica pérdida de Ashoona se convertiría en el catalizador que, con el tiempo, condujo a Pitseolak a convertirse en un artista.  Haciendo grabados  aliviaba su soledad y  describía  su arte como lo que la hacía "más feliz desde que él murió". 
 Su obra  más tarde le permitió mantener a su familia, y aunque fue incitada por las circunstancias dolorosas su arte refleja recuerdos y experiencias positivas en su mayoría. Como señala Christine Lalonde  en su libro Vida y Obra de Pitseolak Ashoona :"escenas de privación y sufrimiento casi nunca aparecen en sus dibujos, aunque ciertas imágenes transmiten tristeza y añoranza" 

Pitseolak es reconocida como una de las primeas artistas inuit en crear obras autobiográficas. Su arte contenía imágenes de la vida tradicional de los Inuit y contribuyó a la creación de una forma moderna del arte inuit, que transmite conocimientos y valores tradicionales, mientras que al mismo tiempo logró el éxito en todo el mundo  tanto popular como comercial. 

Pitseolak murió el 28 de mayo de 1983 en Cabo Dorset. Ella fue generadora de una gran familia de artistas:

Napatchie Pootoogook , artista gráfico - hija.
Annie Pootoogook , (1969-2016), artista; nieta
Qaqaq Ashoona ( "Kaká") (1928-1996), escultor - hijo mayor 
Ohitok, escultor - nieto
Kiawak Ashoona (nacido en 1933) ( "Kiugak"), escultor - hijo 
Shuvinai Ashoona , (nacida en 1961) artista, nieta
Kumwartok Ashoona, escultor - hijo 
https://www.aci-iac.ca/pitseolak-ashoona/significance-and-critical-issues
https://en.wikipedia.org/wiki/Pitseolak_Ashoona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más