Acerca de nosotras ·

viernes, 12 de mayo de 2017

Romaine Brooks pintora libre




Romaine Goddard Brooks, de nacimiento Beatrice Romaine Goddard (1 de mayo de 1874, Roma - 7 de diciembre de 1970, Niza) fue una pintora estadounidense.


Beatrice Romaine Goddard nació en Roma, Italia en el seno de una familia rica pero inestable. Su padre abandonó a su familia cuando ella era un bebé, algo que marcó el devenir familiar. Su madre se tuvo que dedicar mucho al cuidado del hijo mayor el cual tenía graves problemas mentales. Brooks fue enviada a estudiar a St. Mary’s Hall (actualmente llamado Doane Academy), un colegio episcopal situado en Burlington, Nueva Jersey.

En 1893, se mudó a París con el consentimiento de su madre. Inició su carrera artística en Roma en 1897 formándose en pintura y  conociendo  a artistas e intelectuales de renombre con los cuales interactuó en Capri, París y la Ribera Francesa.

En 1902 murió su madre  heredando  una considerable fortuna. Esto le permitió vivir más libremente, de modo que se trasladó a Capri, para estar una temporada en una colonia de artistas, donde se casó con el pianista John Ellington Brooks en 1904. El matrimonio fue un desastre y se rompió en un año aproximadamente. Tras el divorcio, Beatrice cambió totalmente su aspecto físico, se corto el pelo y comenzó a vestir como un hombre, y aprovechó para trasladarse nuevamente a París, donde estableció su residencia en 1905.
En París, sentó las bases de nuevos círculos literarios, artísticos y homosexuales. Su reputación alcanzó el máximo auge en 1925, con varias exposiciones artísticas importantes.
Sus retratos sombreados con muy poco color, exudan las personalidades de sus modelos a un grado inquietante. Su obra más importante es quizá Miss Natalie Barney, "L'Amazone", que es la pintura que le hizo a una de sus parejas Natalie Clifford Barney en 1920.



Romaine Brooks, aparentemente poco innovadora en lo formal, dedicó la mayor parte de su producción al retrato y centró su obra en la búsqueda de la belleza en el cuerpo andrógino, con un aire simbolista y estilo austero. Influida por James Whistler, su paleta cromática quedó prácticamente reducida a los negros, blancos y grises que tienden a dramatizar la gelidez de sus estilizados modelos. (A. Villalba)

ç
1911 Brooks se enamoró de la bailarina rusa-judía Ida Rubinstein, una de las bellezas icónicas de la Belle Époque. La pareja fue feliz durante un tiempo y Brooks la usó como modelo en varios cuadros como este .


https://es.wikipedia.org/wiki/Romaine_Brooks
https://www.pinterest.com/pin/329114685241207201/
http://theredlist.com/wiki-2-24-525-770-810-view-1920s-4-profile-romaine-brooks.html
https://cassandralanger.com/category/uncategorized/
http://theredlist.com/wiki-2-24-525-770-810-view-1920s-4-profile-romaine-brooks.html
http://mujericolas.blogspot.com.es/2014/09/romaine-brooksladrona-de-almas.html
https://www.youtube.com/watch?v=D4oIUdIgoHg
http://blogs.20minutos.es/trasdos/2016/10/13/romaine-brooks-pintora-lesbiana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más