Acerca de nosotras ·

viernes, 9 de junio de 2017

Alhaja Kudirat Abiola política de Nigeria


Alhaja Kudirat Abiola (de soltera Adeyemi), popularmente conocida como Kudirat Abiola (1951 - 9 junio 1996) fue asesinada, mientras que su marido El Presidente electo MKO Abiola estaba detenido. 
El Presidente electo MKO Abiola  habia ganado  una votación histórica en 1993 tras  prometer poner fin a años de dictadura militar, poco después de la elección de la victoria,  esta fue  anulada y él fue detenido 

Alhaja Kudirat Abiola  nació en 1951 en Zaria en Nigeria.  Tuvo varios  hijos con su marido : Yusau Olalekan, Hafsat Olaronke , Abdul Muman, Hadi, Moriam y Khafila.  Él  tenía  otras esposas e hijas e hijos.

Mientras  su esposo estaba en prisión,  Kudirat asumió la dirección del movimiento a favor de la democracia, la organización de huelgas y manifestaciones, ganando la atención internacional para la lucha contra  las violaciones de derechos humanos en Nigeria cometidas por la dictadura militar. Debido a este trabajo, ella también se convirtió en un objetivo y fue asesinada en 1996.

En el momento de su muerte  "Radio Democracia" acababa de ser creada  respaldada por distintos gobiernos  para ayudar a terminar con la dictadura militar en Nigeria. El nombre de la estación de radio fue cambiado a Radio Kudirat 

Su muerte  fue objeto de una investigación y  juicio. De acuerdo con  diversos datos el asesinato fue ordenado y luego llevado a cabo por seis hombres. Alhaja Kudirat Abiola murió en su coche bajo el fuego de ametralladora. Su conductor también murió. Su asistente personal, que más tarde fue acusado de estar involucrado con sus asesinos estaba en el coche, pero no resultó herido.

Su marido continuó detenido sin cargos después de su muerte. Él murió en circunstancias sospechosas justo antes de que se dijo que iba a ser liberado el 7 de junio de 1998.


En octubre de 1998  Hamza Al-Mustafá  fue acusado del asesinato de Kudirat Abiola.  En el juicio, el inculpado  confeso.  El sargento Bernabé Jabila, dijo que estaba obedeciendo órdenes de su superior, al-Mustafa.

El 30 de junio  de 2012 Hamza Al-Mustafa y Alhaji Lateef Shofolahan fueron condenados por el asesinato de Alhaja Kudirat Abiola. Al Mustapha había sido  jefe de seguridad presidencial mientras Shofolahan había sido asistente personal de su víctima. Los dos fueron liberados más tarde en segunda instancia por un tribunal de Lagos.

Kudirat Abiola sigue siendo un símbolo de la lucha de Nigeria por la democracia. Diecinueve años después de su muerte hubo manifestaciones en su tumba.

https://en.wikipedia.org/wiki/Kudirat_Abiola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más