Acerca de nosotras ·

domingo, 4 de junio de 2017

Ana Carolina Reston Macan victima de anorexia


Ana Carolina Reston Macan (Jundiaí, 4 de junio de 1985 - São Paulo, 15 de noviembre de 2006) fue una modelo brasileña que  llegó a ser ampliamente conocida.  Su muerte  se debió a complicaciones generadas por la anorexia.

Reston nació a unos 50 km de la ciudad de São Paulo, en una familia de clase media. Según la familia, desde la infancia ella soñaba con ser modelo. Después de ganar un concurso realizado en el interior, fue «descubierta» por  una agencia de modelaje y comenzó a trabajar a los 13 años.

En enero de 2004, con 19 años de edad, realizó su primer viaje al exterior. Estuvo tres meses en Guangzhou (China), cerca de Hong Kong. Reston, como las otras modelos adolescentes, viajó sin compañía (sin amigas ni miembros de su familia, alguien que la hubiera ayudado a comprender la crueldad del mundo de las pasarelas, donde las críticas personales son el estándar. Apenas llegó a China, los representantes le dijeron que estaba demasiado gorda. Ella se lo tomó muy personalmente. Su infelicidad era evidente en las cartas que enviaba a su casa. En un email, Reston describe su llegada a «la gran ciudad». Me siento tan pequeña, esta ciudad es tan grande. Encima no entiendo nada de lo que hablan. [...] Estoy haciendo todo mal, he fallado». Su confianza estaba destruida.

Tristemente Ana Carolina sucumbió frente a los engaños del patriarcado.  Ella se demostró a si misma esa capacidad de autocontrol para no engordar, que le pedían, sin ser consciente de  los limites de este comportamiento.  Ella es otra muñeca rota en un mundo que menosprecia a las mujeres y nos trata como objetos de usar y tirar. Ojalá su ejemplo sirva de ayuda para las jóvenes frente a los mandatos de los medios que nos quieren estereotipar y que nos ajustemos al modelo dominante por ellos establecido.

Después de su experiencia en China, siguió trabajando en Brasil, Francia y Japón, el país donde su obsesión por la obesidad se convirtió en enfermedad.

Con 1,70 m pesaba 46 kg, y seguía tomando píldoras para bajar de peso. Llegó a pesar 42 kg.

Realizó un tratamiento psicológico y recuperó un poco de peso, hasta volver a pesar 46 kg. A pesar de que continuaba el tratamiento, su anorexia persistió. 

El 25 de octubre de 2006, Reston fue admitida en un sanatorio con un cuadro de insuficiencia renal. Como resultado de la anorexia nerviosa, su presión sanguínea se encontraba en niveles peligrosamente bajos, lo que hizo que tuviera dificultades para respirar. Fue entubada, pero su cuadro clínico luego evolucionó a una infección generalizada, septicemia, y la muerte.

Cuando murió, a los 21 años de edad, la modelo pesaba 43 kg. Con su altura, su IMC (índice de masa corporal) era de solo 13,85 (cuando el mínimo es de 18,5 según la Organización Mundial de la Salud).

Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Pirapora do Bom Jesus, en el Gran São Paulo.



http://imaginaryperfection.blogspot.com.es/2013/06/ana-carolina-reston-macan-4-1985.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Carolina_Reston
http://thinspiration2010am.blogspot.com.es/2010/05/ana-carolina-reston.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más