Acerca de nosotras ·

miércoles, 7 de junio de 2017

Ana María Zeno sexóloga argentina, especializada en medicina social preocupada por la educación sexual.


Ana María Zeno ( 7 de junio de 1922, Rosario, provincia de Santa Fe - 1 de agosto de 2011, ibíd.) fue una médica generalista, profesora, ginecóloga, sexóloga argentina, con especial énfasis en la problemática de la educación sexual, y especializada en medicina social.

Era hija del destacado cirujano  que organizaba tertulias de artistas, en su propio domicilio; y sobrina de otro notable cirujano .

En 1948, obtuvo su diploma de médica por la Universidad Nacional del Litoral, en la Facultad de Medicina, Farmacia y Ramos Menores (hoy Facultad de Medicina dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Y en 1968, el doctorado en medicina.


Zeno fue una pionera en los años '70 acerca de la anticoncepción, en la que ginecólogos y obstetras mantenían discusiones acerca de esa controvertida área cultural de la sociedad.

«Muchas personas piensan que la educación sexual es entregar anticonceptivos y preservativos al azar, y aún cuestionan esos métodos casi siempre por creencias religiosas. Pero entonces, ¿cómo se lucha contra el sida? Tanto la religión como la ley deberían aggiornarse, incorporar nuevos conceptos para que la gente sea más responsable sexualmente, y evitar abortos».
Escribió abundamentemente en columnas de opinión y en cartas de lectores5 de periódicos locales y nacionales. Junto a su marido, médico psiquiatra Dr. N. Luque, instalaron un consultorio que funcionó en el domicilio particular.

Fue una precursora en los temas reproductivos de la mujer. Cuando todavía se conocía poco acerca de educación sexual, Ana María Zeno promovía y formaba a orientadores y profesionales en la materia. Como ginecóloga fomentó la apertura de espacios para la atención de adolescentes con problemáticas sexuales en los hospitales, proclamando tanto en su vida profesional como personal, la importancia de hablar acerca de esos temas y de contar con políticas de salud sexual y reproductiva.

En 1978, fue miembro fundador de la «Asociación Rosarina de Educación Sexual» (ARES), y en 1983 del Instituto Kinsey de Sexología de Rosario (IKSR.

Fué  madre de una hija desaparecida durante la dictadura militar argentina, y jamás abandonó su lucha por los derechos de la mujer.

Desempeñó cargos a nivel municipal, provincial y nacional.



HOMENAJE A ANA MARÍA ZENO


“Hagan del sexo buen uso, ni abuso ni desuso”, con estas palabras solía concluir la  Dra. María Zeno sus charlas de Educación sexual. Graduada de médica en 1948 fue pìonera en la temática no solo en Rosario sino en el país y en América Latina. Desde su lugar profesional luchó por los derechos de la mujer y por la prevención en sexualidad, para una real Salud sexual y reproductiva-

 Ya en los años 60 , con la aparición de las pastillas anticonceptivas, la era de los hippies y la revoluciòn sexual, su afán por educar se convierte en una tarea primordial y de mucha actividad en su vida.. Dicta conferencias, cursos, viaja por distintos países del continente, y  pasa a formar parte del Comité de Educación Sexual para América Latina y el Caribe,  de la Asociación Argentina de Planificación Familiar,de Sociedades de obstetricia y ginecoloía entre otras.Asiste a congresos internacionales y se convierte en un pilar de la Educación Sexual en su país. En 1976, luego que la dictadura militar diera muerte a su hija y a su yerno, comienza a nuclear  a profesionales interesados en el tema. Es así como el 17 de noviembre de ese mismo año funda ARES ( Asociación Rosarina de Educación Sexual ). , que años después agregaría  Sexología a su nombre. (ARESS).

Inteligente, inquieta, contestataria, libertaria como se autodenominaba ,incansable , fue duramente criticada por una sociedad que no entendía que una mujer, a mediados del siglo pasado hablara abiertamente de temas que parecían estar reñidos con la moral

Pero su tenacidad y el compromiso en lo  que creía, pensaba y postulaba la llevó a ocupar un lugar prominente y respetado en  nuestro medio. Fue homenajeada y premiada por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES), por la Federación Sexológica Argentina (FESEA) y por ARESS , la sociedad que fundó . Fue reconocida por el Concejo deliberante de Rosario y nombrada Médica Distinguida de la ciudad..Es imposible hablar de Educación Sexual en la Argentina y en toda América sin tener presente a Ana María. A esta Ana María ingeniosa, comprometida, y audaz. que nos dejó hace un año, el 1 de agosto del 2012.

ARESS hoy tiene 36 años de labor ininterrumpida. Ya está a su frente la tercera generación de sexólogos que comenzaron a formarse por su iniciativa cuando  nos convocó en el 76 para dictar el primer curso de Educación Sexual para profesionales de la Salud., luego del cual se fundó la Asociación. Cantidad de ARESSITOS  hoy  se mueven por distintas provincias llevando sus palabras para una sexualidad sana, responsable y placentera. Ana María no quería morir. Siempre me dijo que cuando muriera hiciera público que lo hacía contra su voluntad. Realmente no quería morir porque no aceptaba la idea de dejar de educar. Y creo que no ha dejado de hacerlo. Seguimos su ejemplo y sus palabras en cada charla  , en cada consulta, en cada congreso al que asistimos, en cada artículo que publicamos.

No te has ido  del todo Ana María, sembraste una semilla que sigue germinando día a día. Una semilla de valores, por una vida más sana y productiva, por una vida en la que los derechos humanos sean respetados y en  la que la libertad  y el derecho a una información veraz sea una causa por la que no dejaremos de luchar.Aquí, en los jóvenes que siguen tu ejemplo continuas  educando  y nos sentimos orgullosos de que hayas sido  nuestra maestra. Siempre te sentiremos muy cerca. Ojalá que estés  bien

                                                           

Mirta Granero
Asociación Rosarina de Educación Sexual y Sexología

http://mujeresconciencia.com/2016/06/07/ana-maria-zeno-medica/
http://archivo.lacapital.com.ar/2006/04/16/mujer/noticia_285350.shtml
http://www.aress.com.ar/blog/homenaje-a-ana-maria-zeno.html
http://www.lacapital.com.ar/cartas-lectores/terrorismo-estado-n298742.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Zeno
https://www.lacapital.com.ar/mas/hagan-la-sexualidad-un-buen-uso-ni-abuso-ni-desuso-n1570245.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más