Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 10 de junio de 2017

Berta Pereira Majó percusionista uruguaya

Berta Pereira Majó (Montevideo, 10 de junio de 1958) es una percusionista uruguaya, especializada en música afrouruguaya. Fundadora del grupo de danza, percusión y canto Berta Pereira y las Comadres.

En su familia a todos  les interesaba mucho la música, prácticamente todos tocaban la guitarra, pero a su vez tenían gustos diferentes en cuanto a la música, por lo tanto ella desde chica recibió una gran influencia, que la estimuló a dedicarse al ámbito musical.

Además de dedicarse a la música estudió ballet, danza contemporánea, y un poco de artes marciales. Como era la época de la Dictadura cívico militar (1973-1985) y la Escuela de Bellas Artes había sido clausurada, tomó diversos cursos en el taller de Zina Fernández: cerámica, dibujo y pintura, batik, orfebrería. Más tarde estudió Cerámica en la UTU. También estudió inglés, francés y portugués.

Ha vivido en Francia ―donde participó de diferentes grupos musicales― y en Panamá ―donde se formó en teatro y fue música de sesión, compartiendo con muy diversos músicos, latinos, de bossa y jazz.

En Uruguay ha sido docente de teatro.

Realizó estudios de guitarra, teatro, clarinete y otros.

En 1995 creó el grupo Berta Pereira y las Comadres, que se concentra en la música afrouruguaya y otros tipos de folclore uruguayo. Este grupo está integrado por mujeres que buscan expresarse a través de la música, como el canto, persecución, y además, la danza. En este mismo año, estrena su CD “Comerse una manzana” junto a las comadres, pollo Piriz, Fernando Goicochea y Lucrecia Basaldúa.

En 1996 lanzó el CD Comerse una manzana, junto a su esposo. Ha participado de muchos espectáculos promocionando su CD en Uruguay como en otros países.

Años después, en el 1999, también con Piriz, estreno “La gran red del cielo”.



En el 2001, lleva a cabo su espectáculo “Bichos de luz”, en conjunto con Pollo Piriz y lo distribuye por distintas salas de Montevideo y del interior de Uruguay. Berta ha participado como músico de sesión junto a muchos personajes, como Lobo Lagarde, Bardo Khan, Elbio Rodríguez, entre otros.

En 2001 participó en el elenco de la obra teatral infantil Circo polizón.

En 2002 dirigió dos espectáculos de danza y música: Basquade y Experiencia íntima.

En 2005 estrenó Don Sacrosanto y la Gloria, con la compañía Unomismo. Ese mismo año participó en la obra de teatro Ubú rey (escrita por Alfred Jarrý (1873-1907).

En julio del 2006 ―asociada a Pollo Piriz y a la Compañía de Unomismo― estrenó la obra En el cielo las estrellas. En septiembre del mismo año estrenó con el mismo equipo de trabajo Comadres y repollo, ensamble criollo.

Participa hasta la actualidad en el taller SonSueño, de la docente Mariela Celentano (1957-2009).

En 2012 lanzó un CD junto a Cyro Rodríguez, inspirado en las vertientes nativas.

En abril de 2012 realizó una gira con el espectáculo Tamudando, con Luis Bravo.

https://www.musixmatch.com/es/artist/Berta-Pereira-y-las-comadres
https://es.wikipedia.org/wiki/Berta_Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más