Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política Fotógrafa investigadora medica Arquitecta Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 12 de junio de 2017

Djuna Barnes transgresora y fascinante escritora


Djuna Barnes (Cornwall-on-Hudson (Nueva York); 12 de junio de 1892 - Nueva York; 18 de junio de 1982) fue una escritora estadounidense.

Pasó una larga temporada en París donde llevó una vida bohemia en plena eclosión de las vanguardias; y recorrió Europa. Sus últimos 40 años se recluyó en Nueva York. Entre sus amistades, destacan nombres como Ezra Pound, James Joyce, Gertrude Stein, Robert McAlmon, Natalie Barney, Peggy Guggenheim, Kay Boyle, Eugenio Montale, Elsa von Freytag-Loringhoven o Janet Flanner en París y E. E. Cummings en Estados Unidos.

Mujer rebelde, deseosa de probar cualquier experiencia nueva y transgresora de la moral burguesa, de la política y de las convenciones artísticas, plasmó su vida en sus obras, en las que aparecen el inconsciente, el onirismo, el lesbianismo, la transgresión y la fascinación.

Nació en Cornwall-on-Hudson, una colonia de artistas de Nueva York, sus padres, Henry Budington Barnes y Elizabeth Chappel, habían estudiado violín en Inglaterra antes de casarse y se divorciaron en 1913. Su padre y su abuela le transmitieron un gran aprecio por el arte (el hogar de los Barnes era constantemente frecuentado por grandes artistas como Jack London y Franz Liszt). No tuvo una educación formal porque su padre creía que el sistema público era inadecuado, y por lo tanto sentía que la enseñanza en el hogar era mucho más beneficiosa. Con 20 años y mientras estudiaba en el instituto, comenzó su carrera como reportera e ilustradora para el Brooklyn Eagle. Su madre y su abuela se encargaron de su educación. A los 16 años fue violada, parece ser que por un vecino y con el consentimiento de su padre, o posiblemente por su padre mismo. Mencionó este hecho de forma lateral en su primera novela Ryder, y más directamente en su obra Antiphon. Las referencias sexuales explícitas en la correspondencia con su abuela, con la cual compartió cama durante años, sugieren el incesto, pero la abuela Zelda que hacía cuarenta años que había muerto cuando se escribió la obra, quedó fuera de sus acusaciones.

Durante su adolescencia y juventud, Djuna Barnes  fue una figura familiar en los círculos literarios y bohemios neoyorquinos. Admirada por sus contemporáneos, que envidiaban su incisivo y a veces diabólico ingenio así como su belleza y estilo, Djuna Barnes se relacionó con importantes figuras intelectuales de su época, como Peggy Guggenheim o Ezra Pound. Uno de sus más apasionados admiradores, T.S. Elliot, apadrinó la novela más famosa de Barnes, 'El bosque de la noche'. La obsesión de Barnes por defender los límites de su privacidad la convirtió en la más esquiva de los escritores modernos. Sus novelas, cuentos y trabajos periodísticos destilan un profundo sentimiento de rabia y de venganza que adquieren otra dimensión al descubrir algunas claves de lo que, en realidad, fue su vida. Un padre insensato y libidinoso, una abuela espiritista y una violenta iniciación sexual fueron los primeros capítulos de una vida en la que no faltaron apasionadas relaciones tanto con hombres como con mujeres.


Obra
El libro de las mujeres repulsivas (The Book of Repulsive Women: 8 Rhythms and 5 Drawings) (1915)
Three from the Earth (1919) (obra de teatro)
Kurzy from the Sea (1920) (obra de teatro)
An Irish Triangle (1921) (obra de teatro)
She Tells Her Daughter (1923) (obra de teatro)
Un libro (A Book) (1923)
Almanaque de las damas (Ladies Almanack showing their Signs and their Tides; their Moons and their Changes; the Seasons as it is with them; their Eclipses and Equinoxes; as well as a full Record of diurnal and nocturnal Distempers, written & illustrated by a lady of fashion) (1928)

Ryder (Ryder) (1928)
Una noche entre los caballos (A Night Among the Horses) (1929)
El bosque de la noche (Nightwood) (1936)
La antífona (The Antiphon) (1958) (obra de teatro)
El vertedero (Spillway) (1962)
Selected Works (1962)
Vagaries Malicieux (1974)
Criaturas en un alfabeto (Creatures in an Alphabet) (1982)
Humo y otras historias tempranas (Smoke and Other Early Stories) (1982)
I Could Never Be Lonely without a Husband: Interviews by Djuna Barnes (1987) (ed. por A Barry)
Djuna Barnes's New York (1989)
At the Roots of the Stars: The Short Plays (1995)
La madre de Poe (Poe's Mother: Selected Drawings) (1996)
Collected Stories of Djuna Barnes (1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más