Acerca de nosotras ·

domingo, 25 de junio de 2017

Eloísa Díaz Insunza primera Medica de Chile



Eloísa Díaz Insunza (25 junio 1866 - 1 noviembre 1950), fue la primera mujer estudiante de medicina para asistir a la Universidad de Chile, y la primera mujer en convertirse en médico de medicina en Chile, así como en todo el continente de América del Sur.

Díaz nació en Santiago, Chile. Sus padres eran Eulogio Díaz Varas y Carmela Insunza. 

Díaz se inscribió en 1880 a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, poco después se promulgó una ley que permitía a las mujeres  estudiar en la universidad. Díaz se convirtió en la primera mujer en Chile y en América del Sur  que se graduó de Médico el 27 de diciembre de 1886 y obtuvo su título en enero de 1887. A su tesis la llamo Breves Observaciones Sobre la Aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo.

Díaz comenzó a trabajar en un hospital de San Borja en enero de 1891. Trabajó como profesora y médico, fundó varias guarderías, policlínicos para  personas necesitadas , y campamentos escolares.

En 1910 Díaz participó en Higiene y Medicina Congreso Científico Internacional en Buenos Aires, donde fue nombrada "Ilustre Mujer de América".



http://apuntes-de-derecho.webnode.cl/calendario-de-eventos/curiosidades/primeras-mujeres-de-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más