Acerca de nosotras ·

miércoles, 28 de junio de 2017

Florence Henri fotógrafa experimental pionera

Florence Henri (28 de junio de 1893, Nueva York - 24 de julio de 1982 Laboissière-en-Thelle ) fue una fotógrafa y artista. Ella creció en Europa y estudió en Roma, donde conoció a los futuristas, Berlín,  París , y  finalmente en el Dessau Bauhaus antes de regresar a París, donde comenzó a trabajar  con la fotografía. 
Su trabajo incluye la fotografía experimental, publicidad y retratos .

Nació en Nueva York, de padre francés y madre polaca. Después de la muerte de su madre en 1895, viajo  con su padre por el trabajo de él.   Henri comenzó a estudiar música en París a la edad de nueve años  En 1906, Henri y su padre se establecieron en la Isla de Wight en Inglaterra, donde él  murió en 1908. Después de la muerte de su padre, Henri  se fue a  vivir a Roma con Gino Gori , un poeta  con el que  seintrodujo  en  la vanguardia  del movimiento de artistico

En 1913 Henri se trasladó a Berlín para continuar sus estudios musicales con el pianista y compositor Ferruccio Busoni .  Cuando la Primera Guerra Mundial estalló en 1914, Henri estaba atrapada en Berlín con sus salarios congelados. Para ganarse la vida, Henri tocó el piano para películas mudas. Después de visitar la Academia de las Artes de Berlín , Henri decidió profundizar en  la pintura en lugar de música. A lo largo de este período, Henri se centró en estudios de figuras y paisajes. También durante este tiempo, conoció al  judío aleman crítico e historiador del arte Carl Einstein que se convirtió en un mentor y amigo hasta su muerte en 1940. Después de la Primera Guerra Mundial, Henri estudió con artistas como Johann Walter-Kurau y Vasily Kandinsky .


En 1924, Henri decidió trasladarse a París, pero tuvo problemas para obtener el permiso para vivir en Francia. El 18 de junio de 1924, Florence se casó con Karl Anton Koster en Lucerna . Fue un matrimonio de conveniencia para obtener permiso para residir en Francia. Koster y Henri se divorciaron  en 1954.



En 1925, Florence Henri  se inscribio en la Académie Moderne para estudiar con Fernand Léger y Amédée Ozenfant .  En el verano de 1925, el  pintor polaco Victor Yanaga Poznanski organizó la "Exposición Internacional. L'Art d'Aujourd'hui". Fue la primera exposición internacional de arte de vanguardia en París desde la Segunda Guerra Mundial . Además de Henri, otros artistas se incluyen en la exhibición  como  Piet Mondrian , Paul Klee y Pablo Picasso.  

Después de la exposición de obras en la "Exposición de l ' Académie Moderne "en la Galerie Aubier en de marzo de 1927, Henri se inscribió en la Bauhaus en Dessau.

El trabajo de Florence Henri ocupó un lugar central en el mundo de la fotografía de vanguardia a finales de 1920. Ella se convirtió en un miembro del Cercle et Carré grupo en 1929.  En la Bauhaus, Henri se relacionó con László Moholy-Nagy  y se convirtió en amiga cercana de su esposa Lucia Moholy que la animó a dedicarse a la fotografía.y se inscribió en su curso de verano de fotografía . 

Con las fotos de Florence Henri, la práctica fotográfica entra en una fase de nuevo alcance de lo que habría sido inimaginable antes de hoy. Por encima y más allá de la composición documental precisa y exacta de estas fotos muy definidas, la investigación sobre los efectos de la luz se abordan no sólo a través de fotogramas abstractos, sino también en fotografías de sujetos de la vida real. . . 




En 1928  había abandonado la pintura montando  su propio estudio como fotógrafa profesional independiente.

Uno de sus autorretratos fue publicado por Moholy-Nagy en i10 Internationale Revue con su  reconcimiento de sus innovadoras aportaciones.  Muchas de sus fotografías incorporan espejos para sus propias auto-dramatizaciones, en el trabajo comercial y para hacer retratos de amigos.

En 1930, expuso en la Exposición Internacional Das Lichtbild La fotografía en Munich. 

El año después   mostró imágenes en  la  exposición "Fotografía  de Publicidad de Exteriores 'en Nueva York. Su trabajo fue comparado con  los iconos de la vanguardia de este período. La importancia de su trabajo fue reconocido con  exposiciones en solitario  y su publicación en varias revistas, incluyendo NZ Wochenschau .  Produjo una serie de imágenes de la bailarina Rosella Hightower .
Después de haber establecido su  estudio en París entre 1928, y 1930  dio  clases a futuras grandes fotografas  como Gisèle Freund y Lisette Model

Florence Henri - Retrato de  Sonia Delaunay , París 1931.

Como la segunda Guerra Mundial se acercaba con la ocupación del Partido Nazi, hubo una disminución notable en su trabajo fotográfico que habría sido considerado arte degenerado . Los materiales fotográficos se han vuelto cada vez más difícil de obtener y Florence Henri regresó a la pintura abstracta hasta su muerte en la década de 1980.

http://www.jeudepaume.org/?page=article&idArt=2235
https://en.wikipedia.org/wiki/Florence_Henri

https://www.pinterest.com/source/silver-gelatin.tumblr.com
http://www.cadadiaunfotografo.com/2014/12/florence-henri.html

http://mujericolas.blogspot.cl/2014/01/florence-henri-1893-1982-mujer-y.html
http://hoodoothatvoodoo.tumblr.com/post/28472450854
https://www.pinterest.com/womenonphoto/florence-henri/
https://shadedbower.wordpress.com/tag/florence-henri/
http://theredlist.com/wiki-2-16-601-788-view-portrait-1-profile-henri-florence-1.html
https://www.bauhaus100.de/en/past/people/friends/florence-henri/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más