Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 11 de junio de 2017

Jeannette Rankin fundadora de la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad



Jeannette Rankin (11 de junio de 1880 – 18 de mayo de 1973) fue la primera mujer elegida a la Cámara de Representantes de Estados Unidos y primer miembro femenino del Congreso. Fue una republicana, y llevó una larga vida como trabajadora social, activista, y pacifista. Ella fue la único miembro del Congreso en votar en contra de entrar a la Segunda Guerra Mundial, luego del ataque a la base naval estadounidense de Pearl Harbor en la isla de Oahu en el archipiélago de Hawái, la mañana del 7 de diciembre de 1941. Rankin también fue la única de entre cincuenta legisladores en votar en contra de la Primera Guerra Mundial y condujo la resistencia a la Guerra de Vietnam.

Rankin fue hija de un granjero y de una maestra de escuela, en Missoula, Montana. Inició sus estudios en la universidad de Montana y se gradúa en 1902.
Jeannette Rankin, hablando desde el balcón de la Asociación Nacional de sufragio de la mujer americana, 2 de abril de 1917.

En 1908 se trasladó a vivir a Nueva York donde inicia su carrera como trabajadora social, luego mueve  a Seattle,  a Washington.  Se instala en la Universidad de Washington donde organiza el movimiento incipiente de sufragio. Rankin desempeñó un papel muy importante en la lucha del movimiento de  mujeres para la concesión del voto en Montana en 1914.


El 7 de noviembre de 1916, fue elegida como miembro de la cámara de representantes por el partido republicano, del estado de Montana, siendo la primera miembro femenino del congreso. El 6 de abril de 1917, cuatro días antes del fin de período en la Cámara de Representantes, la Casa Blanca votó a favor de entrar a la Primera Guerra Mundial. Rankin fue la única en votar en contra de la resolución de entre los 50 representantes a pesar de su voto en contra para incorporarse a la guerra.

En 1918 se dedicó a trabajar  para su  nombramiento republicano como representante del estado de Montana en el Senado de los Estados Unidos. Luego se lanzó su candidatura como independiente, la cual también falló. Su período en la Cámara terminó antes de 1919, las siguientes dos décadas trabajo cabildeando desde Washington D.C. por varias causas.


En 1918 y luego en 1919 introdujo una legislación para proporcionar el estado  fondos de reserva, para clínicas de salud, educación materna, y los programas para reducir la mortandad infantil en la nación. Mientras que servía como secretaria para la liga de consumidores nacionales, ella hizo una campaña para que la legislación apoyara  el cuidado a las madres  y a la infancia  . Funda y preside la vicepresidencia de la Unión Americana por las Libertades Civiles y fue miembro fundador de la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad.

En 1940 fue elegida para volver al congreso, en esa ocasión en una plataforma como pacifista. Después del ataque a la base naval de Pearl Harbor, Rankin volvió a votar en contra en la participación en la Segunda Guerra Mundial, siendo nuevamente la único miembro del congreso en votar en contra, luego de decir :¨Como mujer no lo puedo permitir, y rechazo el enviar a cualquier persona, voto ¨NO¨. 


No se molestó en retornar a la carrera como congresista, porque se hizo muy impopular por su decisión. Durante el resto de su vida viajó siete veces a India, fue una fiel devota de los principios de Gandhi de no violencia y autodeterminación.

Fue una admiradora de Martin Luther King  En 1968, condujo a más de 5.000 mujeres,  que se llamaron la brigada de Jeannette Rankin para demostrar su oposición de participar en la guerra de Vietman, junto a Coretta Scott King y Judy Collins formaron parte de las lideresas  que participaron.
Jeannette Rankin (centro con gafas), primera mujer elegida al Congreso, en protesta por la guerra de Vietnam


Rankin falleció en Carmel-by-the-Sea, California a los 92 años de causas naturales. Ella dejó su legado en Watkinsville, Georgia para ayudar a mujeres desempleadas, siendo el inicio para la creación de la Fundación Jeannette Rankin, una organización que da becas educativas a mujeres con ingresos económicos bajos por todos los Estados Unidos. .

En 1985 se levantó una estatua en honor a Rankin, en el Capitolio de los Estados Unidos, por su notable legado en la historia y su lucha como activista de los derechos humanos.

http://www.bozemandailychronicle.com/news/politics/the-myths-in-jeannette-rankin-s-legacy/article_ce5e1aa1-2c80-5de4-a73d-eeb0e700e27c.html
http://www.biography.com/people/jeannette-rankin-9451806
https://es.wikipedia.org/wiki/Jeannette_Rankin
http://www.peoplesworld.org/article/womens-history-month-jeannette-rankin-first-woman-seated-in-congress/
http://montanawomenshistory.org/suffrage/
http://rankinfoundation.org/about/blog#celebrating-100-years-of-first-woman-in-congress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más