Acerca de nosotras ·

lunes, 19 de junio de 2017

Lee Krasner influyente artista del expresionismo abstracto


Lee Krasner (27 de octubre de 1908 - 19 de junio de 1984) fue una influyente artista del expresionismo abstracto en la segunda mitad del siglo XX.

Nació en Brooklyn, Nueva York. Su verdadero nombre era Lena Krasner, y era la sexta hija de un matrimonio de inmigrantes judíos procedentes de Rusia.

Krasner estudió con Hans Hofmann a partir de 1937. Hofmann mostró a Krasner la obra de Picasso, Matisse y otros pintores abstractos europeos, lo que ejerció una gran influencia sobre ella. En 1940, comenzó a exponer con un grupo de pintores norteamericanos, estableciendo el Expresionismo abstracto.

En 1945, Krasner contrajo matrimonio con el artista Jackson Pollock, también influenciado por el mismo movimiento artístico.

Ella se volcó en la promoción de la obra de su esposo, el cual desarrollaría en estos años su famosa técnica del dripping. Sin embargo, Krasner no abandonó del todo su obra, centrándose en obras de pequeño tamaño, llegando incluso a realizar una exposición individual en 1955. no obstante al infierno de la vida con un Pollock alcohólico y mujeriego 

Muerto Pollock (1959)  Lee Krasner retoma su trabajo pictórico, aunque la sombra de su marido seguiría eclipsándola en vida, y tanto es así que en los primeros estudios y recopilatorios que se realizan sobre el Expresionismo Abstracto, ella no aparece. Su obra tiene dos etapas claramente diferenciadas, cuya frontera se halla en su relación con Pollock.


Al fin, a la muerte de su marido, pudo liberar una rabia contenida, pero también su talento, realizando series de gran formato, como La tierra verde. Sin embargo, cuando su obra se consolidaba, en 1962 sufrió un ictus. Tal proceso le dejó un cuadro de inestabilidad crónica que le provocó una caída con fractura de la muñeca. Tardó más de 2 años en recuperarse, pero luego comenzó nuevas obras inspiradas en la naturaleza y recicló obras previas mediante la producción de collages. 

Por fin, su figura se reivindicó con exitosas exposiciones en la Galería Whitechapel de Londres (1965) y en el Museo Whitney de Nueva York (1973). Aunque comentaría ácidamente que este reconocimiento le llegaba 30 años tarde, Krasner también se dedicó con denuedo a propagar la obra de su marido, creando, junto con su propia obra, la Fundación Pollock-Krasner para la difusión y promoción de jóvenes artistas. 




 Pintora del expresionismo abstracto  influenciaría y daría forma al estilo de Jackson Pollock. Fue siempre criticada por no ser convencionalmente atractiva y rechazada por su familia por no seguir las tradiciones, es decir, casarse con su cuñado después de que muriera su hermana. 

Krasner es una de las pocas mujeres a quien se le ha dedicado una retrospectiva en el MoMA.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lee_Krasner
http://fahrenheitmagazine.com/arte/mujeres-artistas-borradas-libros-historia-arte/#
https://circarq.wordpress.com/2015/01/12/jackson-pollock-y-lee-krasner/
https://en.wikipedia.org/wiki/Lee_Krasner#Earth_Green_Series:_1956-1959

1 comentario:

  1. Una mujer excepcional, claramente, muy generosa para haberse dedicado tanto tiempo a alguien como Pollock, es muy buena ella!

    ResponderEliminar

HH

Más