Acerca de nosotras ·

lunes, 26 de junio de 2017

Olga Sánchez Cordero Dávila política mexicana


Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila (Ciudad de México, 16 de julio de 1947) es una abogada mexicana que se desempeña como Secretaria de Gobernación desde el 1 de diciembre de 2018, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. Fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde enero de 1995 y hasta noviembre de 2015 que defiende los derechos de las mujeres y de la niñez. Fue la primera mujer notaria pública del Distrito Federal (1984) y se ha destacado como una de las abogadas y juristas más importantes de México.

Nacida en el Distrito Federal, estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó el posgrado en política social y administración del University College of Swansea, Gran Bretaña, y es doctora honoris causa por las universidades autónomas de Morelos y de Nuevo León.

Ha contribuido a la formación de profesionistas en diversas instituciones. Destaca su labor como maestra titular de la cátedra de sociología general y justicia en la unam, desde 1975.

Ha obtenido premios y distinciones como la presea de la Asociación Nacional de Abogados de México por cumplir con creces su presencia en la impartición de justicia, el reconocimiento Mujeres que Hacen la Diferencia del Interna tional Women’s Forum y el reconocimiento Clara Zetkin que otorga la United For Solidarity (Coordinación Internacional de Grupos Vulnerables en Derechos Humanos) en el marco del Centenario del Día Internacional de la Mujer con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cien cia y la Cultura, la Embajada de Dinamarca y la Secretaría de Gobernación. 

Además, cuenta con el galardón otorgado por la Barra Mexicana de Abo gados como Distinguida Abogada de las Américas, la medalla Anáhuac en Derecho en 2007 entregada por la Universidad Anáhuac del Norte; además, ha sido considerada como una de los 300 Líderes más Influyentes de México en 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. 

Es coautora de Simone de Beauvoir… entre nosotras (Inmujeres, 2009) y colaboró con el ensayo “Contra la tentación autoritaria: el balance entre los derechos humanos y el combate a la delincuencia”, en The Impact of Uniform Law on National Law. Limits and Posibilities (unam, 2010).

Olga Sánchez Cordero Dávila es integrante de "Vidas feministas"  preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas

Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.


 


Tomamos parte de uno de sus textos : 

Equidad de género en materia electoral Pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México)




Hoy en día, gran cantidad de mujeres tiene presencia en diversas instancias de responsabilidad, incluida la función de proveedora de ingresos, y ha in crementado su participación en labores comúnmente identificadas como exclusivas de varones. Con ello, se han generado nuevas formas de partici pación en responsabilidades públicas y se han roto paradigmas de división del trabajo y de organización social que se habían mantenido por años. 

Este proceso dirigido a la conquista por la igualdad de género ha atravesado por una lucha ardua de años por conseguir mejores condi ciones de vida y oportunidades para las mujeres. Forman parte de él las innumerables pugnas encabezadas por mujeres de distintas condiciones sociales en varias etapas de la vida del país. Sólo por citar algunos ejem plos y sin mencionar la importante participación de las mujeres en la lucha revolucionaria iniciada en 1910, son significativas la lucha de las mujeres del campo en la época cardenista, que se constituyeron en ligas femeninas con la dirección de Refugio Rangel Olmedo y organizaron ma nifestaciones de la Unión de Mujeres Americanas para solicitar al Congre so, en 1936, la modificación del artículo 37 de la Ley Electoral de Poderes Federales, que señalaba como ciudadanos sólo a los varones. 


También se debe mencionar el proceso para lograr el voto de las mujeres en elecciones a cargos de representación popular que se inicia en 1923, cuando, por decreto de 13 de julio de ese, año Aurelio Manrique, entonces gobernador de San Luis Potosí, hizo posible la participación de las mujeres de ese estado en las elecciones municipales. 

Refrendarían esa actitud, primero, el presidente Miguel Alemán Valdés en 1947, al posibilitar la participación de las mujeres en los comicios municipales, y el presidente Adolfo Ruiz Cortines en los comicios nacionales para 1953, como consecuencia de la reforma al artículo 34 constitucional, con la que la mujer obtuvo la plenitud de sus derechos políticos. 

El derecho al sufragio en México se otorgó mucho tiempo antes que en otros países americanos y europeos; por ejemplo, en Suiza, donde se otorgó a la mujer ese derecho hasta 1971. 

Con esto, tenemos que hace casi sesenta años las mujeres de Mé­ xico tuvieron la posibilidad de pertenecer políticamente a la nación, se hicieron ciudadanas y adquirieron el derecho de votar en las elecciones, pero también el de poder ser votadas en todos los cargos de elección popular, lo cual quedó expresamente señalado en la Constitución federal. ,,,


http://www.vidasfeministas.com/entrevistas-biografias
https://www.youtube.com/watch?v=-b5U5QlOXFM http://www.secretariadelasmujeres.gob.mx/images/Publicaciones/GeneroyDemocraci.pdf
http://www.vidasfeministas.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Olga_S%C3%A1nchez_Cordero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más