Acerca de nosotras ·

domingo, 25 de junio de 2017

Eloísa Díaz Insunza primera Medica de Chile



Eloísa Díaz Insunza (25 junio 1866 - 1 noviembre 1950), fue la primera mujer estudiante de medicina que asistió a la Universidad de Chile, y la primera en tener el título en  medicina en Chile, así como en todo el continente de América del Sur.

Díaz nació en Santiago, Chile. Sus padres eran Eulogio Díaz Varas y Carmela Insunza. 

Díaz se inscribió en 1880 a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, poco después se promulgó una ley que permitía a las mujeres  estudiar en la universidad. Díaz se convirtió en la primera mujer en Chile y en América del Sur  que se graduó de Médico el 27 de diciembre de 1886 y obtuvo su título en enero de 1887. A su tesis la llamo Breves Observaciones Sobre la Aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo.

Díaz comenzó a trabajar en un hospital de San Borja en enero de 1891. Trabajó como profesora y médico, fundó varias guarderías, policlínicos para  personas necesitadas  y también campamentos escolares.

En 1910 Díaz participó en Higiene y Medicina Congreso Científico Internacional en Buenos Aires, donde fue nombrada "Ilustre Mujer de América".



http://apuntes-de-derecho.webnode.cl/calendario-de-eventos/curiosidades/primeras-mujeres-de-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más