Acerca de nosotras ·

miércoles, 2 de junio de 2021

Rosalyn Higgins primera presidenta de la Corte Internacional de Justicia



Rosalyn Higgins,  (Londres, 2 de junio de 1937) nacida como Rosalyn Cohen,  fue presidenta de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos. Fue la primera mujer miembro del tribunal que presidió desde el 6 de febrero de 2006 hasta el mismo día del año 2009.

Forma parte de la Corte Internacional de Justicia  desde el 12 de julio de 1995, y fue reelegida en febrero del año 2000. Estudió en la Universidad de Cambridge (donde se licenció y realizó un master en Leyes) y en la Universidad de Yale (donde se doctoró). Miembro del Real Instituto de Asuntos Internacionales entre 1963 y 1974, ejerció la docencia en el London School of Economics y la Universidad de Kent. Ejerció como "barrister" desde 1981, y fue designada como Abogado de la Reina (Queen's Counsel) en 1986.





Higgins es autora de varios trabajos influyentes sobre derecho internacional, incluidos Problemas y procesos: derecho internacional y cómo lo usamos (1994). 

Vemos su respuesta a la siguiente pregunta: ¿No cree que los hombres y las mujeres piensan de manera diferente?

 No, rechazo absolutamente esa idea. Los hombres a veces hablan de que las mujeres tienen más intuición, etc. No lo acepto. Creo que somos profesionales inteligentes o profesionales no inteligentes; o sabemos mucho o no sabemos mucho. El género no tiene nada que ver con eso. En el campo penal internacional, algunas de las mujeres jueces dicen que realmente hay una diferencia si usted es una jueza cuando se trata de cuestiones de violación y demás. No puedo ponerme en sus zapatos y no estar de acuerdo con ellos. Pero al mismo tiempo, me gusta pensar que ambos sexos están igualmente consternados por tales hechos. Y volviendo al trabajo de la Corte Internacional de Justicia, no puedo creer que nada de lo que he dicho sobre dónde creo que esta una frontera, o ha ocurrido un uso de la fuerza, o un recurso pertenece a un Estado u otro, haya cualquier cosa que tenga que ver con el género. ¡Nada!



Su competencia ha sido reconocida por muchas instituciones académicas, después de haber recibido al menos trece doctorados honorarios, así como  el Premio al Mérito de  la Facultad de Derecho  de  Yaley también la medalla de Manley-O.-Hudson .




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más