Acerca de nosotras ·

martes, 25 de julio de 2017

Carrie Chapman Catt magnífica dirigente del movimiento sufragista en Estados Unidos



Carrie Chapman Catt (Ripon, Wisconsin, 9 de enero de 1859 –Nueva Rochelle, Nueva York, 9 de marzo de 1947) fue una de las dirigentes del movimiento por el sufragio femenino en Estados Unidos. Su activismo fue fundamental en la aprobación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución, que otorgó a las mujeres el derecho al voto en 1920.​ Fue presidenta de la National American Woman Suffrage Association y fundadora de League of Legends y la International Alliance of Women. Después de lograr el voto femenino, se dedicó también a luchar por la paz mundial y apoyó con energía a la Liga de las Naciones.


En 1887, Catt volvió a la ciudad de Charles, donde ella había crecido, y se implicó en la asociación del sufragio de la mujer de Iowa. De 1890 a 1892, Catt trabajó como organizadora estatal de la asociación de Iowa. Durante su tiempo en el cargo, Catt comenzó a trabajar a nivel nacional para la Asociación Nacional Americana de Sufragio Femenino (NAWSA), e incluso fue una oradora en su convención de 1890 en Washington DC En 1892, Susan B. Anthony pidió a Catt que se  dirigiese al Congreso sobre la enmienda propuesta por el sufragio de la mujer. Catt sucederia a Anthony como presidente de NAWSA. Fue elegida presidente de NAWSA dos veces; Su primer término fue de 1900 a 1904 y su segundo mandato fue de 1915 a 1920. Renunció después de su primer mandato para cuidar a su marido enfermo. 


  Durante sus últimos años de liderazgo aumentó el tamaño de la organización y recaudó muchos dólares de fondos. En 1916, en una convención NAWSA en Atlantic City, Nueva Jersey, Catt dio a conocer su "Plan Ganador". Los objetivos de su campaña eran obtener el sufragio en los niveles estatal y federal, y comprometerse para el sufragio parcial en los estados que se resistían al cambio. Bajo el liderazgo de Catt, NAWSA ganó el respaldo de la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos, así como el apoyo estatal a la ratificación de la enmienda. Bajo la dirección de Catt el movimiento se centró en el éxito en al menos un estado del este, porque anteriormente a 1917  sólo en los estados occidentales se habían otorgado el voto femenino. Catt lideró así una campaña exitosa en el estado de Nueva York, que finalmente aprobó el sufragio en 1917. Durante ese mismo año, el Presidente Wilson y el Congreso entraron en la Primera Guerra Mundial. Catt tomó la controvertida decisión de apoyar la guerra, 

 Después de presión sin fin por Catt y NAWSA, el movimiento sufragista culminó con la aprobación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de Estados Unidos el 26 de agosto de 1920.  

En sus esfuerzos por ganar el sufragio femenino por estado, Catt a veces apelaba a los prejuicios de la época. 

Desde sus primeros esfuerzos en Iowa en la década de 1880 hasta su última en Tennessee en 1920, Catt supervisó decenas de campañas, movilizó a numerosos voluntarios (1 millón al final) y realizó cientos de discursos. Después de la aprobación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos , Catt se retiró de NAWSA. 
 Catt fundó la Liga de Mujeres Votantes en 1920 alentando a las mujeres a utilizar su derecho ganado en 1920 antes de que la enmienda se aprobó, sirviendo como su presidente honorario para el resto de su vida. En 1923, con Nettie Rogers Shuler , ella publicó sufragio de la mujer y política: La historia interna del movimiento del sufragio. 


Catt también fue líder del movimiento internacional de sufragio femenino.  Ella ayudó a fundar la International Woman Suffrage Alliance (IWSA) en 1902, que eventualmente incorporó asociaciones  simpatízantes en 32 naciones.  Ella fue su presidenta desde 1904 hasta 1923. Después de la muerte de su esposo en 1905, Catt pasó mucho de los ocho años siguientes como presidente de IWSA promoviendo  los derechos del sufragio igual en todo el mundo.  Después de que se retiró de NAWSA,  continuó ayudando a mujeres alrededor del mundo a ganar el derecho a votar. La IWSA sigue existiendo, ahora como la Alianza Internacional de Mujeres .



Al comienzo de la Primera Guerra Mundial , se pidió a Catt y a su compañera sufragista, Jane Addams , que encabezaran una organización que promovía la paz. Catt estaba renuente a unirse al movimiento por la paz porque creía que este era un tema en el que hombres y mujeres debían colaborar. A regañadientes, Catt y Addams convocaron una reunión para obtener el apoyo del movimiento de mujeres. Catt no quería ser la líder del grupo porque creía que su apoyo al movimiento por la paz perjudicaría su trabajo internacional con el sufragio, ya que el liderazgo del grupo significaría que estaba favoreciendo a un país sobre otro. De esta reunión vino la decisión que el NAWSA ayudaría al gobierno ayudando a las mujeres a prepararse para tomar trabajos mientras que los hombres estaban ausentes y también ayudarían a Cruz Roja . Además, el grupo hizo saber que el sufragio de las mujeres seguiría siendo su máxima prioridad. Durante 1917, la atención de Catt se mantuvo fuertemente enfocada en el sufragio femenino, llevándola a abandonar su trabajo con el movimiento pacifista. Esto llevó a la tensión entre Catt y otros activistas.  Llevándola a abandonar su trabajo con el movimiento por la paz.

Después de que se aprobó la Decimonovena Enmienda , concediendo a las mujeres el derecho a votar, Catt regresó al movimiento por la paz. Debido a que no quería unirse a ninguna organización existente, ella y un grupo fundaron su propia organización, el Comité Nacional de Causa y Curación de la Guerra (NCCCW). El grupo dividió las causas de la guerra en cuatro categorías: psicológica, económica, política y social y contributiva.  No incluyeron la exclusión de las mujeres de la política y la esfera pública como una causa, a pesar de que creían en la igualdad para las mujeres. La organización creía que era su trabajo como mujeres terminar las guerras porque las mujeres eran vistas como moralmente valientes, en contraste con sus homólogos masculinos que eran vistos como físicamente valientes. 

Durante la Segunda Guerra Mundial , Catt renunció a su papel dentro de NCCCW, admitiendo que la organización no resultó de la manera que había planeado.  La organización no había incluido a todas las mujeres, sólo las mujeres blancas de clase media. No reforzó las capacidades de los miembros, sino que simplemente educó a la gente en asuntos internacionales. 


En 1933, en respuesta al ascenso de Adolf Hitler al poder, Catt organizó el Comité de Protesta de Mujeres No Judías Contra la Persecución de Judíos en Alemania



Obra
Woman Suffrage and Politics: The Inner Story of the Suffrage Movement (1923)
https://www.youtube.com/watch?v=0VA--2SUTOk
 http: //memory.loc.gov/ammem/naw/cattbio.html
https://www.nps.gov/wori/learn/historyculture/carrie-chapman-catt.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Carrie_Chapman_Catt
http://brynmawrspeccoll.tumblr.com/post/127005502468/the-19th-amendment-was-ratified-95-years-ago-on

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más