Acerca de nosotras ·

jueves, 20 de julio de 2017

Encarnita Tagüeña Lacorte maestra republicana exiliada


Encarnita Tagüeña Lacorte (Madrid, 31 de octubre de  1919-7 de mayo de 2016 )

De familia republicana, hija de Encarnación Lacorte, maestra, y Manuel Tagüeña, topógrafo que muere cuando ella tiene seis años. Tiene dos hermanos: Manuel y Luis, que muere a los catorce años por una lesión cardiaca de nacimiento. A los quince años llega a ser campeona de España de baloncesto. Ingresa en la Universidad para estudiar Física y Matemáticas.

Al producirse el levantamiento fascista su hermano Manuel marcha al frente y Encarnita le pide que le lleve con él. Manuel la lleva a un centro que ha montado la FUE (Federación Universitaria Escolar) para recoger niños de combatientes donde Encarnita comienza su labor con los niños que lleva a cabo durante toda su vida. Posteriormente, ante la ofensiva fascista sobre Madrid, el centro es evacuado a San Juan, Alicante. El centro se encuentra ubicado frente al Hospital Militar de Aviación. Allí conoce a Ricardo Yáñez, teniente observador de una escuadrilla de Katiushkas (aviones de bombardeo rusos) que ha sido derribado y está siendo tratado en ese hospital, con el que se casa un tiempo después.

Al final de la guerra, la columna Litorio llega a San Juan. Encarnita y su madre se quedan solas al cargo del grupo de niños. Son trasladados a un asilo de ancianos en San Vicente donde van trayendo más niños que son abandonados en otras colonias hasta formar un grupo de casi doscientos niños. De allí Encarnita y su madre son trasladadas a Madrid con los niños para repartirlos por las casas.

Al poco tiempo de llegar a Madrid Encarnita es detenida y encarcelada en la Cárcel de Ventas. En ningún momento se le llega a tomar declaración. Allí cumple los veinte años. Comparte con otras diez compañeras una celda pensada originalmente para dos. Duerme con el cuerpo en el pasillo para poder estirar las piernas. Un año después, se forma una Junta Clasificadora que concede libertad condicional a aquellos presos por los cuáles alguien haya respondido dando buenos informes. Una persona anónima responde por Encarnita y consigue salir en libertad condicional, con la obligación de presentarse cada sábado en comisaría.

Su marido, que se encuentra encarcelado, consigue salir en libertad y tienen una hija que nace en 1942. Encarnita y familia viven con su madre en Madrid, en la casa familiar de la calle Huertas donde atienden a un grupo de niños y donde dan cobijo a un grupo de guerrilleros, motivo por el cual son detenidas en 1948 y encarceladas en la Prisión de Ventas. El marido de Encarnita consigue escaparse a Francia donde rehace su vida. Encarnita es condenada a tres años de prisión pero no llega a cumplir los tres años gracias a la realización de trabajos de costura como método ofrecido de redención de penas. De la cárcel sale con tuberculosis. Pasa un año ingresada en un hospital hasta que se recupera.


Al salir de prisión Encarnita y su madre son desterradas de Madrid y marchan a Alicante, donde Encarnita ayuda en el grupo escolar Cervantes y consigue sacarse el título de maestra.

En 1962, tras el fallecimiento de su madre, Encarnita marcha a México con su hija reclamadas por su hermano que vivía allí con su familia. En México trabaja durante dos años en el Instituto Luis Vives, Colegio Español de México, fundado por exiliados. Después durante 25 años dirige la Primaria del Colegio Ciudad de México, también vinculado al exilio. A principios de los 80 viaja por primera y única vez a España. Se jubila en 1990, a los setenta años y entra entonces a formar parte como voluntaria de Casa Alianza, organización que se ocupa de atender a niños de la calle, víctimas de la trata de personas, que padecen adicciones y abandono social. 


Su labor en Casa Alianza se prolonga hasta 2011, momento en que a los 92 años de edad por motivos de salud no puede continuar con dicha actividad.


Fuentes:

Entrevista a Encarnita Tagüeña, 7 de marzo 2012. México DF.
“La vida de Encarnita”, de Carmen Tagüeña. 2011.
http://www.javilarrauri.com/exiliadas/encarnita_taguenya.html
http://casa-alianzamexico.org/2263-2/
http://www.javilarrauri.com/exiliadas/exiliadas.html
https://books.google.es/books?id=ZE4_Z3IY3c8C&pg=PA117&lpg=PA117&dq=Encarnita+Tag%C3%BCe%C3%B1a+Lacorte&source=bl&ots=j27816ZIV6&sig=cNBl8FkXQw8Ox97Pt_vIv25Jk8o&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiyvaT-hc3UAhVOJlAKHWSODU0Q6AEITzAK#v=onepage&q=Encarnita%20Tag%C3%BCe%C3%B1a%20Lacorte&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más