Acerca de nosotras ·

lunes, 29 de agosto de 2022

Mary Garrett Hay sufragista imprescindible



María "Mollie" Garrett Hay (20 de agosto de 1857- 29 de agosto de 1928)  fue una sufragista , organizadora comunitaria y presidenta del Club de  la ciudad Nueva York de la Mujer , el Partido Sufragista de la Mujer y la Liga de Nueva York  por la igualdad de voto . Hay era conocida por crear grupos de sufragio femenino en todo el país. También estuvo cerca de la notable sufragista, Carrie Chapman Catt .


Hay nació en Charlestown, Indiana, el 20 de agosto de 1857. Era la mayor de cinco hijos de Andrew Jennings Hay, médico, y Rebecca H. Hay (de soltera Garrett). Su madre murió cuando ella era joven y ella viajaba con su padre, quien era un importante republicano, cuando visitaba pacientes o tenía trabajo político.[5] Ella era una presbiteriana devota.[Hay asistió al Western Female Seminary en Oxford, Ohio, entre 1873 y 1874, donde estudió para convertirse en farmacéutica y luego trabajó para la farmacia de su padre.


Hay se mudó a casa después de graduarse, en un momento en que la Cruzada de Mujeres se estaba volviendo popular en el Medio Oeste de USA. Se involucró en el movimiento de templanza, particularmente en la Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza (WCTU). Se desempeñó como secretaria-tesorera local antes de convertirse en tesorera del la rama estatal, cargo que ocupó durante siete años. Dirigió un departamento en la organización nacional en 1885. A medida que la WCTU comenzó a centrarse en una gama más amplia de temas, incluido el sufragio femenino, Zerelda Gray Wallace persuadió a Hay para que se uniera a un grupo de sufragio. Se abrió camino desde la rama  local hasta la oficina estatal.

Conoció a Carrie Chapman Catt, que estaba organizando campañas de sufragio en todo el país, posiblemente mientras la pareja asistía a una convención de la Asociación Nacional Estadounidense de Sufragio Femenino (NAWSA).En el verano de 1895, Hay y Catt se mudaron juntos por un tiempo. Cuando el marido de Catt, George, murió en 1905, Hay se mudó con Catt de forma permanente y se hizo cargo de las responsabilidades del hogar.

En 1896, cuando California estaba creando su constitución estatal, Hay, junto con las mujeres que ella organizó, trabajaron para que se incluyera el sufragio femenino, aunque el referéndum para que las mujeres votaran fue derrotado por poco. Su trabajo en California le dio una valiosa experiencia en la organización. Hay creó grupos de sufragio en todo el país. En noviembre de 1895, ella y la reverenda Henrietta G. Moore organizaron la convención estatal que fundó la West Virginia Equal Suffrage Association. En 1899, ella y Catt viajaron por 20 estados diferentes, pronunciaron numerosos discursos y asistieron a 15 convenciones.En convenciones, como una en Topeka en 1918, 


Mary Garrett Hay en 1918
Hay abogó por crear clases de ciudadanía y educación cívica para mujeres. Hay se desempeñó como presidente de la Liga de Igualdad de Sufragio de Nueva York desde 1910 hasta 1918. En 1912, fue presidenta del grupo The Daughters of Indiana.] Se desempeñó como presidenta del Partido del Sufragio Femenino (WSP) en 1915. Durante su tiempo en WSP, organizó la inscripción de miles de mujeres para votar en el estado de Nueva York. En 1919, también fue presidenta del Women's City Club of New York (WCC). Hay fue nominado para el CMI con el fin de aportar un fuerte papel de liderazgo a la organización cívica. Hay también fue presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de la Ciudad de Nueva York entre 1918 y 1923.


Hay se convirtió en una de las primeras mujeres en el este de los Estados Unidos en unirse a un partido político cuando se convirtió en republicana. Se desempeñó como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Mujeres Republicanas en 1919 y 1920asegurandose  de que el sufragio femenino siguiera siendo un pilar importante en el Partido Republicano de la época. Animó a otras mujeres a unirse al partido.[] En 1920, Hay y Catt votaron juntos por primera vez para presidente.


Hay murió en Pelham en su casa de un ataque al corazón. Catt la encontró dentro de su casa. Catt creó un monumento a Hay donde fue enterrada en el cementerio de Woodlawn. Después de que Catt muriera en 1947, fue enterrada junto a Hay.[Su lápida dice: "Aquí yacen dos, unidos en amistad durante 38 años a través del servicio constante a una gran causa".

 Reconocimientos
Un marcador histórico en honor a Hay se inauguró en la plaza del pueblo de Charlestown el 15 de noviembre de 2021.


Winter Wheat, un musical de Cathy Bush sobre la ratificación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos en Tennessee, se estrenó en el Barter Theatre en 2016. La versión original de la obra tuvo una presentación limitada en el Barter en 2014. Hay y Carrie Chapman Catt son personajes de la obra. 

Hay fue retratada en el musical Suffs de 2022.



https://web.archive.org/web/20211115201847/https://www.newsandtribune.com/news/charlestown-unveils-marker-honoring-suffragist/article_334423a8-4638-11ec-bb2b-1b17fd36746e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más