Acerca de nosotras ·

sábado, 22 de julio de 2017

Lenka Franulic Zlatar primera Periodista de Chile



Lenka Franulic Zlatar (Antofagasta, 22 de julio de 1908 - Santiago, 25 de mayo de 1961) es considerada la primera mujer chilena en desempeñarse como periodista. Fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo mención crónica en 1957.

Se trasladó a Santiago a estudiar inglés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile; luego, obtuvo un trabajo como traductora en la Revista Hoy, donde hizo sus primeros artículos, de carácter cultural. En la revista Ercilla, se convirtió en entrevistadora, y luego hizo apariciones en la radio. En 1945 fue directora de la Radio Nuevo Mundo y, más tarde, reportera de las emisoras "Nacional", "Cooperativa", "Agricultura" y "Minería".

Entrevistó a variados personajes de su época, como a Jean Paul Sartre, al mariscal Tito, Juan Domingo Perón, Eleanor Roosevelt, Nicolás Guillén, Fidel Castro, Anastasio Somoza, Gabriela Mistral, Emil Ludwig, André Malraux, y Simone de Beauvoir.

Creó el Círculo de periodistas de Santiago y, en 1953, participó en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo (mención en Crónica) en 1957. A su vez, fue galardonada como la Mejor periodista del año por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de los Estados Unidos, la única chilena que ha recibido este honor.



http://apuntes-de-derecho.webnode.cl/calendario-de-eventos/curiosidades/primeras-mujeres-de-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más