Acerca de nosotras ·

martes, 11 de julio de 2017

Magda Portal poeta, narradora y política peruana


María Magdalena Julia Portal Moreno (Barranco, Lima, 27 de mayo de 1900 – Íd., 11 de julio de 1989), más conocida como Magda Portal, fue una poeta, narradora y miembro fundadora del APRA. 


Su padre murió cuando ella era una niña, este hecho generó que la economía familiar se vea afectada, por lo que su madre se vio obligada a empezar a vender los objetos de la casa, hasta que un día al llegar a casa encontraron las pocas pertenencias que tenían en la calle, embargaron la casa. Este suceso marcó la vida de Magda, haciéndole vivir en carne propia lo que muchas familias pasaban. Desde ese momento su vida se reconfigura para luchar y servir a los más indefensos.

Al llegar a la adolescencia fue premiada en los Juegos Florales de la Universidad Mayor de San Marcos por su poemario titulado Ánima absorta (1923); pero se negó a recibir el premio, cuando se enteró que se lo entregaría el presidente Augusto B. Leguía, ya convertido en dictador y en trance de perpetuarse en el poder. Fue así como empezó a ser conocida, como luchadora social impetuosa.

Era bella y casi angelical; sus amigos, los jóvenes políticos de entonces, la cortejaban y le llamaban “La Muñeca”. Se casó con Federico Bolaños, poeta y publicista huancaíno con quien tuvo una hija, pero se divorció y se convirtió en pareja del hermano de éste, Reynaldo Bolaños, también poeta, más conocido por su seudónimo de Serafín Delmar. Junto con ellos publicó la primera revista literaria vanguardista del Perú, Flechas (1924).

Acompañó a Serafín Delmar en su viaje a Bolivia en 1925. De vuelta al Perú, se relacionó con el grupo que lideraba José Carlos Mariátegui, colaborando con la revista Amauta. También promovió las Universidades Populares “González Prada”. En coautoría con Serafín Delmar publicó un libro de cuentos titulado El derecho de matar (1926).

Junto con Serafín fue implicada en un supuesto "complot comunista", siendo desterrados amnbos por el gobierno de Leguía (1927). Pasó a Cuba y luego a México. Se afilió al APRA (1928) fundado por su amigo Haya de la Torre, y efectuó una gira por las Antillas y Colombia, para dar a conocer los iniciales planteamientos apristas, cuyo eje era entonces el antiimperialismo. Serafín Delmar y Magda Portal se hicieron conocidos por ser una pareja de poetas, de prédica revolucionaria y obrerista.

Pasó a Chile y regresó al Perú tras la caída del presidente Leguía (1930). Se entregó de lleno a las tareas partidarias en el seno del Partido Aprista Peruano, cuyo comité ejecutivo nacional integró como secretaria de asuntos femeninos.
Magda obtuvo amplia popularidad por su defensa de los derechos de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Su oratoria cáustica y apasionada la distinguía rápidamente y daba un colorido especial a la tribuna de oradores. 

Logró esquivar la persecución del gobierno sanchecerrista, lo que no ocurrió con Serafín Delmar, que fue capturado y sentenciado a 20 años en prisión.

Durante el gobierno de Benavides fue detenida en Chiclayo (26 de noviembre de 1934). Permaneció 500 días en la cárcel de mujeres de Lima. Al ser liberada, marchó hacia Bolivia. De allí pasó a Chile, donde se estableció.

Magda Portal exiliada en Montevideo, en 1939, asiste a un acto político del Partido Colorado
En 1945 a su retorno al Perú Magda viaja por el país dando discursos políticos y conferencias, atrayendo a multitudes. Continúa teniendo posiciones de alto nivel como miembro del comité ejecutivo nacional del partido y como secretaria de asuntos femeninos y directora del Movimiento Nacional para la Educación de las Mujeres. Hay que recalcar asimismo que Magda tiene un enfrentamiento público con Haya de la Torre durante el Segundo Congreso del partido en 1948 donde este declara que “debido a que las mujeres aún no tienen el derecho al voto en el Perú, no pueden ser consideradas auténticos miembros del partido; las mujeres sólo pueden ser simpatizantes”.
Magda Portal haciendo uso de la palabra en el célebre mitin del “Discurso-Programa” de Haya de la Torre del 23 de agosto de 1931.

De esto queda una crónica:

-“Haya de la Torre: Hemos llegado a la conclusión de que las mujeres, dado que en el Perú no votan, no pueden ser consideradas como auténticos miembros del Partido Aprista. Las mujeres solo pueden ser simpatizantes.

-Magda Portal: ¡Pido la palabra!

-Haya de la Torre: No hay nada en debate.

-Magda Portal: ¡Esto es fascismo!”

Algunos militantes (en su mayoría mujeres) le siguieron el paso y se retiraron de la organización. Después de este incidente no volvió a regresar al partido por el que ella había dado su vida.

También marcó distancia con el aprismo debido a discrepancias ideológicas, dicha organización dejó de ser un frente de izquierda para convertirse en un partido político de derecha y pro imperialista. Otro punto de quiebre se vislumbró a raíz de la intentona revolucionaria aprista del 3 de octubre de 1948, en el Callao. Acusó entonces a los dirigentes apristas de traidores y cobardes por no apoyar la insurrección del pueblo.

Alejada de la vida política, se consagró su vocación literaria y ejerció durante 12 años la representación del Fondo de Cultura Económica, de México. Fue también una de las abanderadas del movimiento feminista.

Tuvo el cargo de Presidenta de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (1980-1986).

Murió en un hospital del estado y de acuerdo a su voluntad, sus restos fueron incinerados y echados en el mar de Barranco.
Carátula de la obra de Magda “hacia la mujer nueva”, sentando las bases del moderno feminismo militante en 1933.

Obras

Poesía
Ánima absorta (1924)
Vidrios de amor (1925)
El desfile de las miradas (1926)
Una esperanza y el mar (Lima, 1927)
Costa sur (1945)
Destino del hombre (1948)
Constancia del Ser (1965).
Obra Poética (Fondo de Cultura Económica)

Narrativa
El derecho de matar (Lima, 1926), cuentos en colaboración con Serafín Delmar.
La trampa (1957), novela, testimonio de su militancia en el aprismo.
Ensayo[editar]
El nuevo poema y su orientación hacia una estética económica (1928)
América Latina frente al Imperialismo (1929, 1931 y 1950)
Frente al momento actual (1931)
Defensa de la revolución mexicana (1931)
Hacia la mujer nueva (1933)
Flora Tristán, la precursora (1944; corregida y aumentada en 1983)
El partido aprista frente al momento actual. Quiénes traicionan al pueblo (1950)

Un ejemplo de su poesía

VEN, BÉSAME

Ven, bésame!...qué importa
que algo oscuro
me esté royendo el alma
con sus dientes?

Yo soy tuya y tú eres mío... bésame!...
No lloro hoy... Me ahoga la alegría,
una extraña alegría
que yo no sé de dónde viene.

Tú eres mío... ¿Tú eres mío?...
Una puerta de hielo
hay entre tú y yo:
tu pensamiento!

Eso que te golpea en el cerebro
y cuyo martillar
me escapa ...

Ven bésame... ¿Qué importa?...
Te llamó el corazón toda la noche,
y ahora que estás tú, tu carne y tu alma
qué he de fijarme en lo que has hecho ayer?... ¡Qué importa!

Ven, bésame... tus labios,
tus ojos y tus manos...
Luego... nada.
Y tu alma? Y tu alma!

https://es.wikipedia.org/wiki/Magda_Portal
https://lukanikosnews.wordpress.com/2016/05/27/recordando-a-magda-portal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más