Acerca de nosotras ·

domingo, 9 de julio de 2017

Sara Hebe, cantante y compositora, perteneciente a la escena hip hop argentina



Sara Hebe Merino (Trelew, Provincia de Chubut, Argentina, 9 de julio de 1983), más conocida como Sara Hebe, es una cantante y compositora chubutense, perteneciente a la escena hip hop argentina. Es considerada por la crítica especializada la mejor rapera argentina.

Sara Hebe llegó al hip hop luego de pasar por el teatro y la danza. Comenzó a componer en forma autodidacta en 2007, creando letras y melodías sobre ritmos que encontró en Internet.2 De esta forma creó bocetos de lo que sería su primer disco: "La Hija Del Loco", editado a fines del año 2009. Desde entonces, Sara Hebe se ha presentado en innumerables shows de la Ciudad de Buenos Aires y el interior de la Argentina, así como en diversos escenarios en Sudamérica.

En enero de 2010 fue convocada por el Colectivo Cultura Libre del Foro Social Mundial de Porto Alegre para llevar su música a Brasil e integrarse al encuentro. En octubre del mismo año también fue invitada por el colectivo Hip Hop Revolución de Caracas en Venezuela para representar a Argentina en la 5ª Cumbre Internacional de Hip Hop.

En abril de 2012 presenta su segundo álbum “Puentera”, producido de forma independiente junto a Ramiro Jota, su co-equiper en el estudio y el escenario.

“La hija del Loco” (2009) generó repercusiones inmediatamente, con una excelente recepción por parte del público y la crítica. Placa que incluye 12 temas elaborados a partir de bases originales que aportaron diversos productores de la escena hip hop, entre ellos, Rancho mc, Ramiro Jota Beats, Mariano Costa, Tomas Argañaráz y El Crazy.
“Puentera” (2012) además de tomar al rap como eje, atraviesa una pluralidad de estilos que van desde el reggae a la cumbia, del dancehall al mundo electrónico.
“Colectivo Vacío” (2015) junto con Ramiro Jota, incluyendo géneros como el rap, punk rock, funk carioca, y cumbia.




Buenas críticas

“Sencillamente, Sara Hebe Merino es la más notable rapera argentina del milenio y una de las artistas jóvenes fundamentales de esta época”, señaló recientemente el diario trasandino Página 12.
“No sólo imbrica en sus audaces rimas lo más divertido de la cumbia, el punk y el rocanrol, al frente de ritmos astutos. Además, Sara Hebe viene documentando esta época, que es suya: la ex estudiante de Derecho tiene 29 años y un paradigma lo suficientemente sólido como para que sus intervenciones críticas sobre política, sociedad, economía (de mercado y alternativa) y música sean certeras”, agregó ese medio.
“Desde la autogestión y con un catálogo rico en rimas, llega de Trelew la rapera que le pone la garganta a los temas de hoy”, señaló por su parte el diario “Clarín”.
“Estamos muy contentos de poder mostrar nuestro trabajo en Chile”, es una de las primeras cosas que dice esta lectora del escritor portugués Fernando Pessoa y residente en Buenos Aires, cuya primera gira por nuestro país fue a comienzos de este año y que mezcla rap, cumbia y rock.
Con experiencia también en el teatro y el baile, Hebe creció escuchando bandas como Bob Marley, Nirvana, Todos Tus Muertos, Beasty Boys, Fugees y Mala Rodríguez. “También me gusta mucho el rap que hay en Chile, hay mucha producción y mucha cultura de hip hop”, agrega, nombrando a artistas como Makiza, Salvaje Decibel, Subverso,  Guerrillero Oculto y por supuesto Anita Tijoux. “El nivel del rap político también es muy bueno”.
En 2007 esta artista comenzó a escribir las canciones que se plasmarían en su primer disco, donde se ven las temáticas que le preocupan, que van desde el amor a la injusticia social. “Yo digo que es como una opinión poética o un esbozo, letras sobre lo que está pasando alrededor y otras sobre lo que me pasa más a mí”, explica.
“No puedo sacarme tu olor, ay que dolor, ay que olor a tu sabor/Espero que no te quedes con rencor ya sabes que lo mío/es puro amor, hoy te fuiste y llueve tristemente la rima…”, canta, por ejemplo, en “Tuve que quemar”. En “La nueva ley”, en cambio, es más política: “No van a parar tanta violencia bajando la edad de imputabilidad/No van a parar los robos, en la noche frío hambre luces y lobos./No les importa que llores, reces, ores./Pensando en la manera hay que apuntar a los mayores,/no pueden ser culpables los menores”.
“La música es un espacio que puede ser ocupado para comunicar y denunciar”, responde consultada sobre si el artista tiene algún rol en la sociedad.
“Personalmente, quiero hablar sobre lo que está pasando, que está tapado, que no se le da pelota. El sistema –que administra la tristeza y el hambre de casi todos- ha hecho que el mundo esté totalmente desquiciado y violento, como las desapariciones de hoy en México en estas democracias tan extrañas. En Argentina también la policía mata jóvenes permanentemente, desaparecen mujeres…”, señala.
Esa misma postura se refleja en su producción discográfica –ajena a cualquier sello y de gestión independiente- y también sus actuaciones, donde rehúye conscientemente los espectáculos masivos o de grandes marcas (“estamos todavía dentro del under”). Asimismo, que haya hecho la música para el documental “Nunca digas nunca” (Argentina, 2014), que habla sobre cuatro casos de desaparecidos en democracia.
Con una desconfianza natural por los políticos (“a mí me encantaría que no hubiese gobierno”), cree que el fallecido presidente Hugo Chávez “hizo algunas cosas importantes en Venezuela, como (Juan) Perón acá”, como la propia artista pudo comprobar al tocar en ese país en 2010, el mismo año en que participó en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, en Brasil. Pero al final “son líderes políticos y todo eso implica un montón de otras cosas”.






http://chilenosenargentina.com/el-estilo-agitador-de-sara-hebe-la-revelacion-de-la-escena-hip-hop-argentina/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sara_Hebe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más