Acerca de nosotras ·

viernes, 7 de julio de 2017

Shahla Farjad activista política verdaderamente humana



Shahla  Farjad era un activista a favor de los emigrantes afganos y les ayudaba  como su médica. Ella fue miembro fundador del Movimiento de las Madres por la Paz, partidaria del Movimiento de Mujeres en Irán y promotora  de  la campaña "Un Millón de Firmas". Farjad fue  presa política en la década de 1980 y a comienzos de la década de 1990 trabajó como médica en el Alto Consejo de la ONU para Asuntos de Refugiados. 
Shahla Farjad luchó por los derechos humanos en su país, especialmente por los de las mujeres. Por ello fue perseguida y encarcelada en varias ocasiones, tanto bajo el régimen del Sha como por los ayatolás de la República Islámica. Una de sus últimas contribuciones fue la creación de una universidad de estudios agrarios para mujeres en Bam, ciudad destruida en 2003 por un terremoto.



Murió  el  día 7 de julio de 2013 en Teherán. Fue conducida hasta su tumba a hombros de mujeres, que desafiaron la tradición iraní según la cual los difuntos deben ser portados por hombres. Un último gesto que seguro que Farjad habría aprobado.
 Nuestro agradecido adiós !


 Nos cuentan sobre ella : Shahla era una mujer de pequeña estatura, pero un corazón tan grande como un océano , y a pesar de su actitud tranquila,  estaba siempre a la vanguardia de la lucha de las mujeres en las últimas tres décadas. Me encontré con este valiente activista en el período inmediatamente después de la revolución de 1979. Cuando se nos pidió  poner en marcha la oficina de la Organización Democrática de Mujeres iraníes en la provincia de Gilan, alquilé una oficina en la ciudad de Rasht para empezar a trabajar. Shahla Farjad se unió a nosotros, entonces, después de haber sido liberada de la cárcel del Shah, después de la Revolución. Cuando era una médica, que había llegado a Gilan para servir al pueblo. Ella practicó la medicina en un no tan grande centro de salud. Junto con ella y otra amiga, que fundó el Comité de la Organización Democrática de Mujeres iraníes y nuestro trabajo comenzó en serio “.

Shahla tenía el papel de enlace con el Partido Tudeh de Irán en Gilan y se convirtió en uno de los miembros del Comité Provincial del Partido en Gilan. En cuatro años el trabajo de la DOIW alcanzó su maximo. En todas las ciudades organizaciónes de mujeres surgieron. Sin exagerar, el trabajo de la DOIW creció en una impresionante extensión. Su área de actividad extendido desde Fuman a Some'eh Sara y Kasma, ya las ciudades de Anzali, Langarood y Lahijan. .
En Rasht, organizó clases de costura, alfabetización y clases de primeros auxilios y de medicina. Enviar ropa y comida, incluso la recogida de tomates y cebollas para enviar al frente de guerra entre Irán e Irak [tras el ataque de Irak]. DOIW dio ayuda a los productores de arroz rurales también. Estas son algunas de las actividades en las  que el Comité tomó parte , y Shahla jugó su papel en el desinteresadamente. Después de la segunda oleada de detenciones de activistas políticos por el régimen en 1983, Shahla decidió quedarse en Irán. 
En este momento, fue detenida y encarcelada una vez más. Después de que fue liberada, no  detuvo sus actividades. Desde la década de 1990 comenzó a trabajar con el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, como médico. Ella se hizo amigo de refugiados afganos más allá del llamado del deber y les ayudó con la alfabetización y  con la construcción de la escuela o bibliotecas. Tras el catastrófico terremoto de Bam,  fue a ayudar, inmediatamente. Después de un corto período de tiempo, con la ayuda de varios amigos, fundó una escuela de niñas.” 
Ella era una parte del movimiento exigiendo igualdad de derechos para las mujeres, en  la campaña Un Millón de Firmas. Fue miembro fundador de Madres por la Paz y fue miembro de la reunión para plantear las demandas del movimiento de las mujeres en el período previo a la elección ...” 
“Ella tomó parte en cada caso, con gran modestia y sin pretender protagonismos. En las elecciones de 2009, su caso judicial se activó de nuevo, y durante mucho tiempo, vivió con gran dificultad.” 
 El nombre de su figura legendaria nunca será olvidado. 
Shahla era una activista política y una persona verdaderamente humana ..




http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2013/07/shahla-farjad-a-leading-iranian-womens-rights-activist-dies.html
http://www.mazanan.com/en/?p=423
http://www.irandailybrief.com/2013/07/15/prominent-human-rights-activist-and-supporter-of-the-democracy-movement-in-iran-shahla-farjad-dies-of-cancer/
http://rahekargar.wordpress.com/2013/07/08/112883/
http://elmed.io/a-hombros-de-mujeres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más