Acerca de nosotras ·

sábado, 15 de julio de 2017

Shuvinai Ashoona dibujante inuit




Shuvinai Ashoona (?/agosto de 1961) es una artista inuit  que trabaja principalmente el dibujo. Es conocida por sus dibujos detallados a bolígrafo y  lápiz que describen paisajes del norte y contemporáneos de la vida inuit.


Nació en Cabo Dorset, Nunavut de una familia de artistas celebrados. Su padre Kiawak Ashoona era escultor, su madre Sorosilooto Ashoona una artista gráfica y su abuela Pitseolak Ashoona una de las más aclamadas artistas inuit de su generación. También está relacionada a artistas como Napatchie Pootoogook, su tía, y Annie Pootoogook, su prima, con quien fue seleccionada para participar en Oh, Canadá un escaparate de artistas canadienses contemporáneos curada por Denise Markonish y  que se desarrolló en el Museo de Massachusetts de Arte Contemporáneo en mayo de 2012.





Sus dibujos están a veces relacionados con la naturaleza, aunque en otros tiempos dibujaba lo que  imaginaba, creando claustrofóbicos efectos. Recurrentemente sus imágenes incluyen la forma de huevo; el kudlik, lámpara de aceite de hulla; y el ulu, el cuchillo de mujeres de ronda; y ocasionalmente aparecen acontecimientos o imágenes históricas, como la nave Nascopie de abastecimiento, el cual traía bienes y personas a Cabo Dorset hasta su hundimiento en 1947. El trabajo de Ashoona dentro de los artistas inuit es un reflejo de la mezcla de la vida moderna y tradicional en Nunavut.

Sus primeros trabajos eran pequeños,  paisajes detallados, dibujos monocromáticos, a menudo describiendo terrenos pedregosos, poblados en perspectivas aéreas. Su primera exposición importante fue Tres Mujeres , Tres Generaciones: Dibujos por Pitseolak Ashoona, Napatchie Pootoogook y Shuvinai Ashoona en el McMichael Fondo de arte canadiense en Kleinburg, Ontario.

Empezó a utilizar color en sus dibujos a principios de los 2000, retratando figuras humanas, sus refugios, y herramientas dentro de sus grafismos, imponiendo topografías, que se ven en la Composición de trabajo (Sewage Truck) (2007-8) en la Samuel y Esther Sarick Colección de la Galería de Arte de Ontario. Su obra se exhibió en Basilea en 2009, a la par con el artista de Saskatchewan John Noestheden, y en la Galería Justina M. Barnicke en la Universidad de Toronto, con la  artista establecida  en Toronto Shary Boyle.

En 2009 Ashoona empezó a trabajar con otros motivos, dibujando humanos, animales, y figuras híbridas que interaccionan con planetas azules y verdes dentro de fantásticos encuadres, siendo exhibidos en en Toronto, en septiembre 2012. Ha expuesto su obra frecuentemente en Feheley Bellas artes y   Marion Scott Galería en Vancouver.

Ashoona es el tema de la película documental Ruido de Fantasma, de 2010, dirigida por Marcia Connolly y tuvo la canción Walking in the Midnight Sun  dedicado a ella por su músico Kevin Hearn, a quién le pintó su guitarra.




http://www.madronagallery.com/artists/shuvinai-ashoona
http://www.artnet.com/artists/shuvinai-ashoona/scary-dreams-Z_3c3QdbqHCnEemwK613cA2
http://www.redegggallery.com/red-egg-journal/tag/cape-dorset-fine-arts
http://www.dorsetfinearts.com/shuvinai-ashoona/
https://en.wikipedia.org/wiki/Shuvinai_Ashoona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más