Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 15 de julio de 2017

Shuvinai Ashoona dibujante inuit




Shuvinai Ashoona (1961) es una artista inuit  que trabaja principalmente el dibujo. Es conocida por sus dibujos detallados a bolígrafo y  lápiz que describen paisajes del norte y contemporáneos de la vida inuit.


Nació en Cabo Dorset, Nunavut de una familia de artistas celebrados. Su padre Kiawak Ashoona era escultor, su madre Sorosilooto Ashoona una artista gráfica y su abuela Pitseolak Ashoona una de las más aclamadas artistas inuit de su generación. También está relacionada a artistas como Napatchie Pootoogook, su tía, y Annie Pootoogook, su prima, con quien fue seleccionada para participar en Oh, Canadá un escaparate de artistas canadienses contemporáneos curada por Denise Markonish y  que se desarrolló en el Museo de Massachusetts de Arte Contemporáneo en mayo de 2012.





Sus dibujos están a veces relacionados con la naturaleza, aunque en otros tiempos dibujaba lo que  imaginaba, creando claustrofóbicos efectos. Recurrentemente sus imágenes incluyen la forma de huevo; el kudlik, lámpara de aceite de hulla; y el ulu, el cuchillo de mujeres de ronda; y ocasionalmente aparecen acontecimientos o imágenes históricas, como la nave Nascopie de abastecimiento, el cual traía bienes y personas a Cabo Dorset hasta su hundimiento en 1947. El trabajo de Ashoona dentro de los artistas inuit es un reflejo de la mezcla de la vida moderna y tradicional en Nunavut.

Sus primeros trabajos eran pequeños,  paisajes detallados, dibujos monocromáticos, a menudo describiendo terrenos pedregosos, poblados en perspectivas aéreas. Su primera exposición importante fue Tres Mujeres , Tres Generaciones: Dibujos por Pitseolak Ashoona, Napatchie Pootoogook y Shuvinai Ashoona en el McMichael Fondo de arte canadiense en Kleinburg, Ontario.

Empezó a utilizar color en sus dibujos a principios de los 2000, retratando figuras humanas, sus refugios, y herramientas dentro de sus grafismos, imponiendo topografías, que se ven en la Composición de trabajo (Sewage Truck) (2007-8) en la Samuel y Esther Sarick Colección de la Galería de Arte de Ontario. Su obra se exhibió en Basilea en 2009, a la par con el artista de Saskatchewan John Noestheden, y en la Galería Justina M. Barnicke en la Universidad de Toronto, con la  artista establecida  en Toronto Shary Boyle.

En 2009 Ashoona empezó a trabajar con otros motivos, dibujando humanos, animales, y figuras híbridas que interaccionan con planetas azules y verdes dentro de fantásticos encuadres, siendo exhibidos en en Toronto, en septiembre 2012. Ha expuesto su obra frecuentemente en Feheley Bellas artes y   Marion Scott Galería en Vancouver.

Ashoona es el tema de la película documental Ruido de Fantasma, de 2010, dirigida por Marcia Connolly y tuvo la canción Walking in the Midnight Sun  dedicado a ella por su músico Kevin Hearn, a quién le pintó su guitarra.




http://www.madronagallery.com/artists/shuvinai-ashoona
http://www.artnet.com/artists/shuvinai-ashoona/scary-dreams-Z_3c3QdbqHCnEemwK613cA2
http://www.redegggallery.com/red-egg-journal/tag/cape-dorset-fine-arts
http://www.dorsetfinearts.com/shuvinai-ashoona/
https://en.wikipedia.org/wiki/Shuvinai_Ashoona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más