Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 20 de agosto de 2017

Alison Des Forges, luchadora por los derechos humanos



Alison Des Forges ( de soltera Liebhafsky ) (20 de agosto de 1942, Schenectady, Nueva York, Estados Unidos - 12 de febrero de 2009, Clarence Center, Nueva York, Estados Unidos) fue una historiadora y estadounidense activista de derechos humanos que se especializó en el región africana de los Grandes  Lagos, en particular Genocidio de Ruanda de 1994. En el momento de su muerte, ella era una asesor aprincipal para el continente africano en Human Rights Watch .



Alison Des Forges, luchadora por los derechos humanos
Investigó el genocidio de Ruanda para las Naciones Unidas

Alison Des Forges doctora en Historia por la Universidad de Yale, nacida hace 66 años en Schenectady, Nueva York, incansable, meticulosa, e inmutable ante el peligro, murió en un accidente aéreo que no debería haber ocurrido, el de la compañía Continental en Buffalo, el pasado 12 de febrero, junto a otras 49 personas. Alison era especialista en la región de los Grandes Lagos en África, Congo, Ruanda y Burundi, y trabajaba para la ONG Human Rights Watch desde hace dos décadas.


Nos conocimos en Nueva York antes del genocidio perpetrado en Ruanda en 1994, y continuamos nuestra colaboración y amistad en ese país durante los dos años de mi estancia allí en sus viajes a Kigali para compilar información de testigos. Seguimos nuestra amistad hasta su muerte.

Era una mujer pequeña, frágil, en apariencia muy vulnerable, pero tenaz en sus investigaciones. Me sorprendía su osadía, pero nunca fue temeraria ante el peligro. Con la misma tenacidad que buscó y documentó la planificación de la matanza, desveló las crueldades y violaciones de los derechos humanos perpetrados por el Frente Patriótico Ruandés liderado por Paul Kagame, que ocupa el poder desde 1994. Estudiosa de los procesos coloniales en la zona y de los conflictos étnicos, colaboró con Naciones Unidas y el Tribunal Penal Internacional para Investigar el genocidio en Ruanda.

Ahora seguía con gran interés el proceso iniciado en Madrid sobre el asesinato de unos religiosos españoles por el Frente Patriótico Ruandés y planeaba visitarme. Su compromiso con llevar a la justicia a los asesinos, violadores y torturadores que iba identificando puso su vida más de una vez en peligro. Compartimos varias incursiones en territorios vedados gracias al amparo de Naciones Unidas. Allí grabó testimonios horripilantes sobre lo ocurrido gracias a sus conocimientos del kinyarwuanda (lengua bantú) y el francés, que le facilitaban el acceso a las víctimas escondidas por miedo a represalias.

Era una mujer respetada por los que sufrían, fuera en Ruanda, Burundi o Congo. En los pasillos de los organismos multilaterales de Nueva York, Ginebra y Bruselas se buscaba su opinión. En Washington DC intervino en las comisiones del Senado sobre derechos humanos, donde puso en evidencia la política errada de EE UU frente a África.

Su libro Leave None to Tell the Story (Que nadie quede para contar la historia) es la referencia, más que ninguna otra, sobre el genocidio ruandés y los conflictos poscoloniales en los Grandes Lagos. Su esposo, Roger Des Forges, profesor e historiador de China, sus hijos Jessie y Alexander y su hermano Douglas esperan ahora la recuperación de sus restos.

Isel Rivero Méndez, ex directora de la Oficina de la ONU en España.




 En su honor se ha creado un premio: 

“El Premio Alison Des Forges distingue a aquellos que han dedicado sus vidas a defender a algunas de las personas más oprimidas y vulnerables del mundo”, destacó Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. “Los ganadores del premio trabajan con valentía y entrega cada día, a menudo en las condiciones más difíciles y riesgosas”.

El premio lleva el nombre de la Dra. Alison Des Forges, quien durante casi dos décadas se desempeñó como asesora sénior de Human Rights Watch y falleció en un accidente aéreo en el estado de Nueva York el 12 de febrero de 2009. Des Forges era la principal analista mundial del genocidio perpetrado en Ruanda en 1994 y sus consecuencias. El premio que cada año entrega Human Rights Watch es un homenaje a su extraordinario compromiso con el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos. La distinción celebra la valentía de personas que ponen en riesgo su vida para contribuir a un mundo libre de abusos, discriminación y opresión.




https://en.wikipedia.org/wiki/Alison_Des_Forges
https://www.hrw.org/es/news/2016/09/01/homenaje-activistas-por-los-derechos-humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más