Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música Escultora activista directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Educadora Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Narradora ceramista Documentalista Dramaturga feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 5 de agosto de 2017

Anna Atkins botánica inglesa considerada la primera mujer fotógrafa​


Cambió la historia de la fotografía y sin embargo poco se sabe de ella. Anna Atkins,(16 de marzo de 1799, Tonbridge, Reino Unido- 9 de junio de 1871, Halstead, Reino Unido) botánica inglesa, sigue siendo, a pesar de su gran aportación al mundo de la fotografía, una gran desconocida. Conocida por ser la primera mujer de la historia y la primera en publicar un libro con fotografías, Anna Atkins no ha conseguido tanto reconocimiento como otros de sus colegas. El famoso trabajo de William Henry Fox Talbot, The pencil of nature, publicado tiempo después del de Anna Atkins, se ha llevado, con el paso del tiempo, todo el reconocimiento que a la botánica de Kent le faltó. A Anna Atkins le debemos la popularización la cianotipia, un procedimiento inventado por el astrónomo inglés Sir John Herschel en el año 1842, al que rápidamente la botánica británica le encontró un interesante uso. 
Aprovechando la realidad y fidelidad que ofrecía esta técnica, Anna Atkins se desvinculó de los tan considerados ilustradores y copistas y decidió publicar un año más tarde del descubrimiento de la cianotipia una serie de libros que documentaban helechos y otras plantas. Con unas ilustraciones azuladas, British Algae: Cyanotype Impressions se convirtió en el primer intento real de aplicar la fotografía con el fin de repetir y reproducir fielmente la realidad a través de la repetición de imágenes. Pero el trabajo de Anna Atkins no solo es reconocido como un simple hito en la publicación de libros ilustrados, sino que la belleza de sus imágenes abrió las puertas de la estética en el mundo de la literatura. Personajes de la talla de Man Ray o Moholy-Nagy beberían muchos años después del trabajo de Anna Atkins, quien se convirtió en una verdadera inspiración para ellos.



John George Children, químico minerólogo y zoólogo, fue clave en la educación de su hija Anna Atkins, quien se quedó sin su madre nada más nacer. La educación poco tradicional que recibió para esa época, provocó que la joven botánica británica se apartara de la la imagen de típica mujer victoriana y optara por una vida más próxima a la innovación y la experimentación. A él le debe su amor por la fotografía, después de que en 1821, los expertos del British Museum nombraran al progenitor de Anna Atkins director del departamento de historia natural, un trabajo que poco tiempo después le llevaría a traducir y resumir el libro de Lamarck Histoire Naturelle des Animaux sans Vertebris. 


Las más de 250 ilustraciones que acompañaron el trabajo de John George Children fueron realizadas por Anna Atkins, cuyos dibujos de moluscos, realizados con una gran minuciosidad, perfección y preciosismo, eran comparables a los realizados por una cámara fotográfica. Fue este el punto de inflexión que marcó el futuro de Anna Atkins, el precedente que tiempo después serviría para su gran obra sobre las algas.



El nacimiento de la fotografía, a partir de los años 30, y su incipiente desarrollo en el mundo de la ciencia, no fue acogido por todos los coetáneos de Anna Atkins de la misma manera. Entre la sociedad de la época existía una cierta reticencia hacia la fotografía y los grandes ilustradores y copistas veían en el nuevo sistema de reproducción un claro peligro para su futuro. Anna Atkins se apartó. 
Su trabajo fue el primer intento real de aplicar la fotografía con el fin de reproducir y repetir imágenes con un claro objetivo científico. 



Sir John Herschel, un amigo de Atkins y de su padre, inventó el proceso fotográfico de cianotipia en 1842. Atkins aplicó el proceso para resolver las dificultades de realizar dibujos precisos de especies científicas y se autoeditó la primera entrega de fotogramas de cianotipos de algas. Solo se hicieron unas doce copias del libro, una de las cuales se encuentra en el National Media Museum en Bradford, Inglaterra. Continuó publicando otras entregas de la serie British Algae, además de otros libros como Cianotipias de las Plantas con Flores y Helechos Británicos y Extranjeros (1854).​


Su talento y genialidad la llevaron a ir más lejos de lo que hasta ese momento solo era demostrado por una máquina, superando las expectativas de los escépticos. Su trabajo fue el primer intento de plasmar imágenes de la forma más objetiva posible, traspasando el ámbito científico hasta hoy, y logrando ser un aporte a las artes y a la estética.



https://digitalcollections.nypl.org/collections/photographs-of-british-algae-cyanotype-impressions#/?tab=navigation
https://en.wikipedia.org/wiki/Anna_Atkins
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2015/03/15/anna-atkins-misteriosa-botanica-inglesa-cambio-historia-fotografia/00031426442683898709943.htm#
https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Atkins

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más