Acerca de nosotras ·

miércoles, 2 de agosto de 2017

Carla Lonzi feminista italiana



Carla Lonzi (Florencia,  6 marzo 1931 – Milán, 2 agosto 1982) Crítica de arte y feminista italiana . Licenciada en historia del Arte y autora de La soledad del crítico (1963) y Autorretrato (1969), en 1970 abandonó la profesión de crítica de arte para dedicarse de lleno al movimiento feminista, trabajando con el grupo “Rivolta Femminile”.

"La negación de la libertad de aborto forma parte de veto global ejercido en contra de la autonomía de la mujer".
Carla Lonzi, Manifiesto de revuelta femenina (Roma, 1970)


En Italia, el feminismo de la diferencia nace en 1965 de la mano de los escritos del grupo DEMAU. Por su parte, la feminista italiana Carla Lonzi trabajó con el grupo Rivolta Femminile y critica en su libro "Escupamos sobre Hegel" la visión del sometimiento femenino en cuanto a que puede compararse con la visión del sometimiento amo-esclavo, ya que en el plano hombre-mujer no existe una solución que elimine al otro o la categoría de hombre o de mujer


En 1970, Carla Lonzi publicó Escupamos sobre Hegel y otros escritos sobre liberación femenina, señalando que “La imagen femenina con que el hombre ha interpretado a la mujer, es una invención suya, el hombre siempre ha hablado en nombre del género humano, pero la mitad del género humano lo acusa ahora de haber sublimado una mutilación. Consideramos incompleta una historia que se ha construido, siempre, sin considerar a la mujer como sujeto activo de la misma”. Con esto Lonzi define la heterosexualidad como un dogma que considera a las mujeres como complementos “naturales” de los hombres, relación que se sostiene a través de la reproducción. 
​​"Escupamos sobre Hegel" un recomendabilísimo escrito de Carla Lonzi, en el cual, comienza analizando el concepto de Igualdad, desde dónde se parte y hacia dónde se debería de partir. Aunque el libro ya tiene algunos años, lo traemos a colación para que nos ayude de material de apoyo, y para refrescar lectura de años pasados, años de Universidad, puesto que siempre habrá habido entre el profesorado alguna persona que lo recomendara, y de no haberlo hecho, podemos afirmar que no nos inspiraron críticamente por la causa feminista, una causa necesaria para asentar las relaciones político sociales de hombres y mujeres. Sin adentrarnos en las relaciones sentimentales, aunque seguimos la línea de Coral Herrera lo romántico e íntimo es político.

Como bien señala Carla Lonzi “la opresión de la mujer no se inicia en el tiempo, sino que se esconde en la oscuridad de sus orígenes” y nos subraya que la diferencia de la mujer con respecto del hombre consiste en haber estado ausente de la historia durante miles de años.

Se ce​ntra en el marxismo-leninismo desde una perspectiva de género ácida y decidida. Cuestiona el hecho de que estos movimientos pasaran por alto el hecho de que las mujeres sirviesen para el mantenimiento del sistema capitalista al estar incluidas éstas en el ámbito de lo privado, las cuidadoras y esclavas del hogar y la espina dorsal de la institución familiar. Nos habla pues C. Lonzi de cómo estos movimientos revolucionarios están impregnados de cultura patriarcal. Lo cierto es que menciona entre líneas a la dirigente socialcomunista Clara Zetkin, como una de las pocas que quiso unificar la causa de la mujer a la revolución de la lucha de clases. Es gracias a ella, y Luise Zietz compañera de partido que hoy se conmemora el “día internacional de la mujer, mujer trabajadora” por organizar un acto solidario en Copenhague el año 1910 bajo el recuerdo de la lucha obrera de mujeres, aquellas trabajadoras del textil quemadas por el dueño de la fábrica de Sirtwoot Cotton en 1908, las cuales reivindicaban igualdad salarial y la reducción de la jornada laboral a 10 horas, para poder conciliar la vida personal y familiar, para poder tener derechos básicos.​




https://mujeressalvandoelmundo.blogspot.com.es/2017/06/llamada-la-reflexion-208_62.html
 http://www.nodo50.org/herstory/textos/Escupamos%20sobre%20Hegel.pdf
http://www.e-flux.com/journal/we-are-all-clitoridian-women-notes-on-carla-lonzi%E2%80%99s-legacy/
http://lacarparoja.blogspot.com/2013/09/las-mujeres-que-abortamosn.html
 http://it.wikipedia.org/wiki/Carla_Lonzi
http://www.compartelibros.com/autor/carla-lonzi/1
http://www.150anni.it/webi/index.php?s=60&wid=1993
http://www.url.it/donnestoria/testi/percorso_900/lonzi.htm
http://www.i-libri.com/libri/charles-bowden-molly-molloy-el-sicario/

2 comentarios:

HH

Más