Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 16 de agosto de 2017

Cirila Quintero Ramírez experta en las maquilas desde una perspectiva de género


Cirila Quintero Ramírez es doctora en sociología. Sus líneas de investigación se enfocan en: la historia sindical en la frontera norte de México ; maquilas; y el trabajo desde una perspectiva de género. Entre sus proyectos de investigación se encuentran: “Resistencia al capital global en el nivel local: solidaridad y estrategias de las redes de mujeres trabajadoras en México”, realizado con la Dra. Edmé Domínguez de la Universidad de Gotemburgo Suecia; “Sindicalismo en maquiladoras de Sonora. Las experiencias de Nogales y Agua Prieta”, 2007-2009; entre otros.


 Su compromiso por un mundo más igualitario es patente en sus trabajos y en cada una de las entrevistas que se le hacen .






Cirila Quintero Ramírez fue coodinadora del libro “Ires y venires. Movimientos migratorios en la frontera norte de México” y es autora de los libros “La sindicalización en maquiladoras tijuanenses”, CONACULTA, 1990; “Reestructuración sindical en la frontera norte. El caso de la Industria Maquiladora”, COLEF, 1997; “Soy más que mis manos. Los distintos mundos de la mujer en la maquila”, Fundación Friedrich Ebert/Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria maquiladora, 2006; entre otros.



Proyectos de Investigación

2011 - 2012:DIAGNOSTICO DE LAS VIOLENCIAS SOCIALES EN VALLEHERMOSO, TAMAULIPAS
2011 - 2011:DIAGNOSTICO DE LAS VIOLENCIAS SOCIALES EN MATAMOROS TAMAULIPAS
2008 - 2008:DIAGNÓSTICO DE LAS INSTANCIAS MUNICIPALES EN LA INSTRUMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUEJRES Y HOMBRES EN LA REGIÓN NORTE Y NORESTE DE MÉXICO
2004 - 2008:RESISTANCE TO GLOBAL CAPITAL AT THE LOCAL LEVEL: SEARCH FOR SOLIDARITY AND TRASNATIONAL ORGANIZING AMONG WOMEN WORKERS IN MEXICO







Sindicatos virtuales, nueva forma de explotación



Sindicatos virtuales, nueva forma de explotación
*.- Promueven trasnacionales en complicidad con gobierno
*.- Degradación sindical para ajustarse a TLC y otros tratados

TIJUANA BC 28 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- El sindicalismo virtual es hoy el nuevo modelo en la relación laboral de los mexicanos con la industria maquiladora, un modelo que promueven las empresas trasnacionales en contubernio con sindicatos y centrales obreras y avalado por el gobierno del país, para “generar confianza” en los inversionistas dejando en indefensión a los trabajadores.

Se trata de un modelo que sustituye al sindicalismo subordinado que ha existido en el sector maquilador desde los años ochenta, reveló la socióloga Cirila Quintero Ramírez, Directora Regional Noreste del Colegio de la Frontera Norte, y especialista en el tema del sindicalismo en su relación con la industria maquiladora.

Al participar en el seminario “El trabajo y el empleo en las fronteras de México”, Quintero Ramírez señaló que el citado modelo sindicalista despoja incluso a los trabajadores hasta de la propiedad intelectual de sus ideas, mediante la inclusión de una cláusula de propiedad intelectual donde se da derecho absoluto a la empresa para hacer tal cosa.

Ese modelo está aplicándose hoy en la industria maquiladora del ramo automotriz, y tiene su primer ejemplo, en el contrato firmado con la empresa BMW en San Luis Potosí en 2014, donde no existía, ni planta, ni trabajadores, ni producción.

La primera piedra de la misma apenas se colocó este año, y la virtualidad del sindicato descansa esencialmente en una serie de relaciones que son articuladas a través de abogados, donde la CTM representa a la parte trabajadora como aval de ese tipo de relaciones, que hoy incluso exhibe orgullosamente como un modelo nacional a seguir.

Al revisar todos los tratados internacionales firmados por el nuestro país en los últimos años, así como los decretos maquiladores y automotrices, estos muestran la complementariedad para la apertura comercial de México, a fin de convertirse en una plataforma exportadora de las trasnacionales, teniendo como punto central a la industria automotriz.

Ese proceso ha estado acompañado de lo que la investigadora denominó deteriorización sindical, realizada por los mismos sindicatos, que emergió en la apertura comercial de México, se perfeccionó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ha adquirido su grado máximo de involución con la globalización.

“A pesar de todo y ser conocidos, siguen vigente y son reconocidos, no solo por el mismo sindicato y legitimados por el gobierno,  con abierto contubernio de las trasnacionales que violan abiertamente sus códigos de conducta, su Responsabilidad Social Empresarial, y el derecho de la libertad sindical, dejando en la indefensión al trabajador”, precisó Cirila Quintero.


Resumen de la ponencia impartida en Ecuador 2015:

Feminicios en México y la ausencia de políticas sociales en el desarrollo económico. El caso de Ciudad Juárez

Una de las principales vertientes que han tratado de explicar los feminicidios en Ciudad Juárez ha estado asociada a factores individuales y subjetivos, como la libertad –para algunos libertinaje- que adquieren las mujeres cuando ingresan al mercado laboral, o bien el resentimiento de los varones ante las mujeres por esta liberación, sin embargo, el problema remite a problemas estructurales y sociales más fuertes, relacionados con las políticas públicas, que no han sido atendidos, y que han sido poco asociados a la problemática. Desde esta postura, la ponencia analiza los feminicidios como la ausencia de políticas sociales, y de género, por parte del gobierno mexicano a la par de los proyectos económicos que ha implementado en distintas regiones desde el centro. Un enfoque de este tipo permite observar como el crecimiento económico no conduce al desarrollo social, ni a una calidad de vida de manera mecánica, sino que hay que hacerlo con política públicas que incidan en distintos niveles: sociales, familiares e individuales, de lo contrario, se conduce a las desestabilidad social.

A partir del crecimiento económico que experimento Ciudad Juárez durante el desarrollo maquilador, entre 1970 a la fecha, la ponencia muestra como el llamado desarrollo maquilador se redujo a la creación de empleos y a la sujeción de toda la dinámica de la ciudad a esta actividad económica, alrededor de 200,000 empleos, olvidando el mejoramiento social de la vivienda, el transporte y sobretodo el mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres y hombres de estas industrias, lo que acentuó la vulnerabilidad histórica de las mujeres, sobretodo migrantes, en esta región, no sólo de maquila sino de todas las mujeres viviendo en esta ciudad. La ausencia de un programa de cuidado de los hijos/as, relacionados no sólo a guarderías sino a programas para el cuidado de los hijos/as en niveles educativos básicos, tanto por el Estado como por los Empresarios, y una cultura machista, incentivada por los medios de comunicación y gobernantes locales, condujeron a la estigmatización social de la mujer como causante de problema sociales-culturales, convirtiéndolas en centro del enojo y frustración social, que desembocó en la violencia y el asesinato de miles de mujeres en esta región y en otras ciudades con supuesto desarrollo económico. Un punto central que complementa esta ponencia es no sólo la violencia masculina y del mismo Estado contra las mujeres, al permitir la impunidad de estos crímenes sin castigo alguno, sino como estas violencias operan en el reforzamiento de roles sociales en las mismas mujeres, a pesar de su participación económica local y en los hogares, e incentivan aspectos como el no cuestionamiento de roles genéricos y la cultura de la no denuncia.


Cirila Quintero Ramírez y Hortensia Hernández

Fue un grandísimo placer coincidir con esta magnifica persona e investigadora cuyos estudios aclaran los desajustes que se producen cuando el imperio del dinero domina sobre cualquier otro.


http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572007000100007
https://www.colef.mx/noticia/la-dra-cirila-quintero-fue-nombrada-directora-regional-noreste-de-el-colef/
https://www.researchgate.net/profile/Cirila_Quintero/publications?pubType=article
https://www.colef.mx/saladeprensa/?p=20062
https://www.colef.mx/saladeprensa/?p=18462
http://www.cedeal.org/content/proyectos.php?id=206

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más