Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora dibujante Artista plástica Socióloga guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 18 de agosto de 2017

Elsa Morante escritora italiana


Elsa Morante (Roma, 18 de agosto de 1912 - Roma, 25 de noviembre de 1985)

Elsa Morante nació  en Roma, Italia. Cursó estudios universitarios hasta 1941 en que los abandonó para contraer matrimonio con el también escritor Alberto Moravia. Ese mismo año se editó su primer libro "El juego secreto", una colección de ensayos.

 Elsa permaneció escondida durante la II Guerra Mundial junto a Moravia y retomaron sus respectivas carreras literarias en 1948, cuando la autora publicó su primera novela "Mentira y sortilegio", después aparecieron "La isla de Arturo" (1957) y "La historia" (1974).

 Morante vivió de actividades afines a la literatura a partir de los años 30 y participó de la febril actividad cultural que se desplegó por toda Italia en el período del boom económico, alrededor de 1960.

Inspirada en la gran tradición rusa y francesa, comenzó en su adolescencia a tramar historias que se publicaron con notable éxito en los periódicos. Aunque después rechazó estas producciones juveniles, fueron una especie de taller de experimentación de su primer libro de relatos "Il gioco segreto" (1941).

Por su novela "Mentira y sortilegio" (1948), Morante recibió el Premio Viareggio y reveló a una escritora original. La novela de más de 700 páginas está ambientada en el Mediodía y se extiende en las aventuras de una familia durante tres generaciones, inmersa en casos, aventuras y rarezas.

Su segunda novela "La isla de Arturo" (L'isola di Arturo, 1957) es de extensión más breve y toca más profundamente temas ambiguos y dolorosos. Le siguieron "Lo scialle andaluso" (1963) y cinco años después "Il mondo salvato dai ragazzini".

De acuerdo con la crítica, la prosa de Morante "se asemeja a ciertas fábulas barrocas, las cuales ostentan las riquezas más opulentas y suntuosas de la fantasía decorativa; y luego las transforman hábilmente en un amable divertimento musical".

En 1974 publica "La historia", un retorno a la narrativa neorrealista ignorada en el momento de su triunfo. Se trata de una tentativa de epopeya popular con episodios bellos, donde todo es vivido en una profundidad visceral y en una aproximación del mundo humano, como se ha dicho, al de los animales y las plantas.

Su última novela fue "Aracoeli" (1982) en la que retoma su tema predilecto: el de las obsesivas relaciones familiares, representando los aspectos turbios y las frustraciones de una relación madre-hijo, como en una especie de desafío al psicoanálisis y con una técnica compositiva en la que encontramos yuxtaposiciones de tiempos distintos.

Siendo ya una escritora conocida y respetada, Elsa Morante se separó de Moravia, vio morir a uno de sus más queridos amigos, enfermó y siguió escribiendo; Enferma tras una fractura del fémur, intentó suicidarse en 1983  y finalmente, el 25 de noviembre de 1985 murió de un infarto, tras un largo y penoso internamiento en hospitales.




Elsa Morante fue una escritora italiana, de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La infancia de Elsa Morante transcurrió en el barrio popular del Testaccio. Hija ilegítima de una maestra judía (Irma Poggibonsi) y de un empleado de correos (Francesco Lo Monaco), fue reconocida como propia por Augusto Morante, vigilante en un instituto correccional de jóvenes. Elsa Morante comenzó muy joven a escribir cuentos y fábulas para niños, poesías y cuentos breves que fueron publicándose a partir de 1933 y hasta principios de la Segunda Guerra Mundial en varias revistas, entre otras en Il Corriere dei Piccoli, Il Meridiano di Roma, I Diritti della Scuola y Oggi.
Su primer libro publicado (Il Gioco Segreto, 1941) fue precisamente una selección de algunas de estos cuentos juveniles. En 1942 publica otro libro para niños, Le Bellissime Avventure di Caterì dalla Trecciolina (posteriormente reescrito en 1959 y publicado con el título de Le Straordinarie Avventure di Caterina).

En 1936 conoció al escritor Alberto Moravia con el que se casó en 1941; el matrimonio frecuentó a los mayores escritores y pensadores italianos de su tiempo, entre ellos a Pier Paolo Pasolini, muy amigo de Elsa y Alberto.
Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, para huir de las represalias nazis, abandonó con su marido la Roma ocupada y se refugiaron en Fondi, un pueblo cercano a Cassino. Esta zona de la Italia meridional aparecerá a partir de ahora de forma frecuente en la obra narrativa de ambos escritores: en el caso de Elsa Morante, especialmente en su novela La Storia. Durante este periodo empezó a traducir al italiano el diario de Katherine Mansfield y sus obras posteriores reflejarán la influencia de Mansfield. Después del final de la guerra, Morante y Moravia conocieron al traductor estadounidense William Weaver, quien les ayudó a ser conocidos por los lectores norteamericanos.

La primera novela que Elsa Morante publicó fue Menzogna e sortilegio («Mentira y sortilegio», 1948), que ganó el Premio Viareggio. Esta novela se publicó en 1951 en Estados Unidos con el título de House of Liars.
Su novela siguiente, L'isola di Arturo («La isla de Arturo»), se publicó en Italia en 1957, obtuvo el Premio Strega y alcanzó gran éxito de ventas. Damiano Damiani dirigió en 1962 la adaptación cinematográfica de la novela.

Durante los años 60 Elsa Morante reflexionó sobre su narrativa y destruyó buena parte de lo que había escrito hasta aquel momento. Entre las obras que conservó se encuentra la poesía L'Avventura. En 1963 publicó una nueva selección de sus cuentos Lo scialle andaluso («El chal andaluz»). En su siguiente obra, Il mondo salvato dai ragazzini («El mundo salvado por los jóvenes», 1968), mezcla poesía, canciones y teatro.

Morante y Moravia se separaron en 1961 y ella continuó escribiendo sólo de forma esporádica. Trabajó durante estos años en una novela que no se publicó jamás: Senza i conforti della religione («Sin los consuelos de la religión»). Sí terminó y publicó en 1974 La Storia, una novela ambientada en Roma durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo gran fama internacional, pero recibió reproches despiadados por parte de algunos críticos. Luigi Comencini adaptó el texto para la televisión, con Claudia Cardinale como protagonista.
La última novela de Elsa Morante fue Aracoeli , publicada en 1982 (Premio Médicis) en 1984. . 
Hay un premio literario que lleva su nombre.

Publicaciones

Il gioco segreto, 1941
Le avventure di Caterina, 1941
La bellissime avventure di Caterì Dalla Trecciolina, 1942
Menzogna e sortilegio, 1948
L'isola di Arturo, 1957
Alibi (poesía), 1958
Le straordinarie avventure di Caterina
Lo scialle andaluso, 1963
Il mondo salvato dai ragazzini, 1968
La Storia, 1974
Aracoeli, 1982, premio Médicis de novela extranjera.
Pro o contro la bomba atómica e altri scritti (ensayos)
Diario 1938, 1990
Racconti dimenticati


Ediciones en español
Araceli. Gadir Editorial. 2008.
El chal andaluz. Ediciones Cátedra. 2006.
Las extraordinarias aventuras de Caterina. Gadir Editorial. 2005.
La Historia. Círculo de Lectores. 1992.
La isla de Arturo. Espasa-Calpe. 2004.

Publican por primera vez en español "Mentira y sortilegio", de Elsa Morante



(Publicado en 2012) La Feria del Libro de Madrid le rindió homenaje a la gran escritora italiana Elsa Morante con motivo del centenario de su nacimiento, que se conmemora el próximo 18 de agosto, y de la publicación, porprimera vez en castellano, de la novela "Mentira y sortilegio".

Esta novela vio la luz en Italia en 1948 y fue la primera que escribió Morante, la mujer de Alberto Moravia. Su publicación le debe mucho a la escritora italiana Natalia Ginzburg, por entonces editora de Einaudi, que leyó el manuscrito "de un tirón" y quedó "fascinada" por "la intensidad desgarradora y dolorosa de nuestra existencia cotidiana" que latía en el libro.

Esas palabras de Ginzburg fueron recordadas hoy por Silvia Querini, editora de Lumen (el sello de "Mentira y sortilegio"), en el Pabellón del Banco Sabadell de la Feria del Libro, que este año ha tenido como país invitado a Italia.

A Ginzburg le llegaron por correo "las 900 páginas de la novela de Morante" y fue para ella "una emoción descubrir que era posible", en una época como aquella, en la que "los libros eran enrevesados y avariciosos, dar al prójimo una obra tan generosa y luminosa".

Como sucede ahora, entonces también "era un riesgo publicar una primera novela", pero Natalia Ginzburg se atrevió a hacerlo, eso sí, después de consultarlo con Cesare Pavese, recordaba Querini, que hoy quiso hacer extensivo el homenaje a "los editores que se atreven con las primeras novelas", sean de donde sean.

"La señora Elsa Morante cumple cien años y está más viva que nunca", aseguraba la editora de Lumen, después de advertir: Morante "fue mucho más que la esposa de Moravia".


Elisa Garrido, profesora de Filología italiana de la Universidad Complutense, dijo que esta novela de Morante es "el mejor regalo de cumpleaños" que se le podía hacer a la escritora italiana.


La esposa de Moravia vivía "obsesionada por la perfección" y cuidaba sus obras hasta en el más mínimo detalle, "como si fueran sus hijos", indicó Garrido.


"Mentira y sortilegio" es al mismo tiempo una novela "realista y fantástica" en la que Morante se interroga sobre la escritura y los motivos por los que se escribe.


En opinión de esta experta de la Complutense, la novela "es de gran actualidad" y sus personajes "son seres vivos", con "sus miserias y angustias".


Para Mercedes Monmany, "entusiasta de Morante", la novela que ahora se publica en español permite ver "la ferocidad" que aplicaba la autora a "la demolición de la familia y del amor", y la libertad con que hablan los personajes, "mezclando la inocencia con la más monstruosa frialdad".


El mundo de fantasía y ensoñamiento que hay en esta novela "ocultan una cantidad de monstruos, de amargas pesadillas, de rencores y de desamores", señaló Monmany, para quien la lectura de las novelas de Elsa Morante "es inquietante". EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más