Acerca de nosotras ·

sábado, 19 de agosto de 2017

Margaret Bourke-White fotoperiodista única

Margaret Bourke-White
Margaret Bourke-White (14 de junio de 1904 -27 de agosto de 1971-) nació en Nueva York-. Se interesó por la fotografía cuando estudiaba en la Universidad de Cornell. Fue alumna de Clarence H. White en la Universidad de Columbia y después abrió su estudio en Cleveland donde se especializó en la fotografía arquitectónica. Fue la primera mujer corresponsal de guerra (y la primera a la que se le permitió trabajar en zonas de combate en la Segunda Guerra Mundial) y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life, dirigida por Henry Luce. Una fotografía suya fue portada de la primera edición, el 23 de noviembre de 1936.
Era una mujer de izquierdas que hizo varios viajes a la antigua Unión soviética (URSS). En 1930 fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética. En 1931 publicó "Eyes on Russia". Profundamente sensibilizada por la depresión en el país llegó a interesarse por la política.

Se casó con Erskine Caldwell en 1939 y fueron los únicos periodistas extranjeros en la ocupada URSS tras la invasión del ejército alemán en 1941.


En la primavera de 1945, viajó a través de una Alemania destruida con el Gral. George S. Patton. Cuando llegó a Buchenwald, el tristemente famoso campo de concentración, luego de registrar los restos, dijo: "Usar una cámara era casi un alivio. Esta interponía una ligera barrera entre el horror delante de mí y yo misma". Después de la guerra, produjo un libro titulado "Dear Fatherland, Rest Quietly", un proyecto que le ayudó a entender la brutalidad de la que había sido testigo durante y después de la guerra.

Tras la Segunda Guerra Mundial se interesó por la campaña de la no violencia impulsada por Gandhi.

Mujeres rusas trabajando  en granjas colectivas 

Margaret Bourke-White: pionera de las mujeres y los hombres


Margaret Bourke-White fue una de las primeras fotoperiodistas de la historia: su objetivo capturó los acontecimientos y las personalidades más relevantes de la primera mitad del siglo XX; sin embargo, del otro lado de la cámara, la propia fotógrafa representó una historia en paralelo, protagonizando un capítulo del largo periplo que ha sido, y está siendo, la liberación de la mujer. Hasta el 14 de abril es posible visitar en la Martin Gropius Bau de Berlín una retrospectiva de la obra de Bourke-White, pero quienes no tengan la oportunidad de acercarse hasta la capital alemana, pueden admirar alguna de las instantáneas más populares del pasado siglo en Momentos de la historia, editado recientemente por la editorial La Fábrica a la estela de la muestra berlinesa. Una colección de imágenes, en ambos casos, con las que la fotógrafa neoyorquina trató de otorgar el estatus de realidad a las miserias humanas del pasado siglo.
Margarte Bourke-White encaramada sobre una de las aguilas del edificio Chrisler

Una mujer, muchos lugares

Efectivamente, la figura de Bourke-White habitó muchos lugares de diverso tipo: el Bronx, la Unión Soviética, la India, el fotoperiodismo, el feminismo, el ecologismo… El primero de todos ellos fue, en orden cronológico, el seno de una familia de inmigrantes de los suburbios neoyorquinos a comienzos del pasado siglo: su padre, polaco, judío no practicante; su madre, irlandesa y católica; el matrimonio que formaron, en palabras de su hermano mayor, «una pareja de librepensadores intensamente interesados en el progreso a través del esfuerzo y los logros personales». Y el resultado: Margaret White, aún sin el Bourke de su madre, nacida en el Bronx, educada en las escuelas públicas de Bound Brook, New Jersey y siempre con una cámara de fotos en la mano.
Inicialmente contempló la fotografía como un hobby que complementaría su carrera en herpetología, una rama de la zoología especializada en el estudio de los reptiles y los anfibios. Sin embargo, la muerte de su padre, en 1922, dio paso a un periodo turbulento de su vida tras el que Margaret decidió, finalmente, dedicarse a su gran pasión. Para entonces y con tan solo 23 años, había abandonado varias universidades, aún más carreras y también un matrimonio que le hizo cambiar de apellido dos veces, ya que tras su divorcio adquirió el Bourke de su madre en un gesto que supuso un punto de inflexión en su carrera.
 instalaciones de la Otis Steel Company

Tras lograr dejar de deslizarse por aquella pendiente que no colmaba sus aspiraciones, trata de tomar las riendas de su vida también en lo profesional y funda su propio estudio fotográfico en Cleveland (Ohio), cosechando rápidamente su primer gran éxito profesional al fotografiar las instalaciones de la Otis Steel Company. Su total dedicación a su trabajo le permitió llevar a buen puerto un encargo que le exigió superar un sinfín de barreras: la reticencia de las autoridades a difundir imágenes de una industria estratégica implicada en la defensa nacional; las dificultades técnicas provocadas por las condiciones extremas de la fundición; y, sobre todo, la suspicacia de los trabajadores, reacios a la doble intromisión que suponía la presencia en su lugar de trabajo de una cámara en manos de una mujer.


Un factor, clave también en el resto de la exitosa carrera profesional de Margaret Bourke-White, permitió a la fotógrafa demostrar su calidad entre tanta complicación: su incuestionable magnetismo personal, que ya había conquistado al Presidente de la compañía, terminó por vencer la resistencia de los operarios que finalmente aceptaron a aquella joven que se acercaba al horno tanto como el que más. No fueron los únicos impresionados por su trabajo: en 1929 Henry Luce, el gurú del fotoperiodismo estadounidense, decide incorporar aquel talento al grupo de revistas que dirige, del que forman parte cabeceras tan influyentes como Time. Quedaba claro que la carrera de la fotógrafa sería absolutamente meteórica. A pesar de ello, quizá ni siquiera ella esperaba que su nueva posición le abriría la puerta más cerrada del mundo.



Hacia la cima del fotoperiodismo



Margaret Bourke-White fue inicialmente enviada a la redacción de Fortune donde ejerció también como editora. Con 25 años ocupaba un lugar destacado en el mayor conglomerado de medios del fotoperiodismo, un ámbito en el que aún muy pocas mujeres trabajaban, y su fama de activista iba en aumento al compaginar su carrera con la reivindicación de políticas igualitarias en un sentido amplio.

La proyección pública de su imagen pudo ser crucial para conseguir la mayor exclusiva que ningún periodista de la época pudiera imaginar: en 1930 Margaret Bourke-White se convirtió en la primera fotógrafa occidental que viajó a la Unión Soviética para comprobar in situ el progreso industrial del bloque comunista. A pesar de que tanto el permiso como el encargo tenían una clara intención propagandística, Bourke-White supo traspasar con sutileza los límites de su labor y, en una prolongada estancia en el este, fotografió, además de la poderosa industria pesada soviética, la realidad del medio rural y el día a día de la vida en la ciudad. En cualquier caso, la primera visión occidental de la nueva sociedad que se estaba construyendo en el otro extremo del mundo quedaría eclipsada para la posteridad por una fotografía irrechazable, efectuada en realidad un tiempo después.

El retrato de Joseph Stalin es, por la importancia del modelo, una de las instantáneas más populares de Margaret Bourke-White. Sobre su encuentro con el máximo mandatario soviético la fotógrafa neoyorquina recordaba años después lo siguiente: «Me dije a mí misma que no podía irme de allí sin una foto de Stalin sonriendo. Pero, cuando le vi, me dio la impresión de que su cara estaba esculpida en piedra. No pensaba mostrar ningún tipo de emoción. Me volví loca tratando de conseguirlo: me tiré al suelo y adquirí todo tipo de posiciones absurdas tratando de conseguir un buen ángulo. Stalin observaba mis esfuerzos y finalmente esbozó algo parecido a una sonrisa, así que conseguí mi foto. Probablemente nunca había visto una fotógrafa tan joven y le debieron de divertir mis contorsiones».

Aunque no es una sonrisa resplandeciente, efectivamente Stalin debió de divertirse en aquel encuentro, ya que al término del mismo insistió en ayudar personalmente a Bourke-White a sacar su equipo del Kremlin. Este incuestionable éxito catapultó a la neoyorquina hasta la revista Life, la principal cabecera del grupo en el que trabajaba.


Gran Depresión

Cola para la beneficiencia durante la Gran Depresión

Sin embargo, había llegado a la cima de su profesión en medio de un mundo deprimido que se encaminaba hacia sus años más sombríos y, cuando le dijeron que se había ganado una libertad profesional absoluta, enfocó su objetivo hacia la Gran Depresión y la discriminación racial del sur de los Estados Unidos. Esta época de reivindicaciones en clave nacional solo se vio interrumpida al final de la década de los 30 cuando de nuevo Europa volvió a reclamar su atención. Como hizo tantas veces a lo largo de su carrera, trató de anticiparse a la tensión política reinante y volvió al viejo continente poco antes del estallido de la guerra: cuando Alemania invadió Polonia, Margaret Bourke-White era uno de los pocos periodistas norteamericanos que pudo desplazarse hasta el lugar donde se desarrollaría el primer capítulo del infierno que supuso la II Guerra Mundial, convirtiéndose en ese mismo instante en la primera mujer de la historia en ejercer como corresponsal de guerra. No hubo lugar a la clásica polémica: nadie se preguntó si era adecuado que una mujer se adentrara en el frente porque, en aquellas primeras jornadas, o lo hacía ella, o no lo hacía nadie. Meses después, decenas de mujeres entraban por esa puerta que Bourke-White había abierto intempestivamente.


Persiguiendo la violencia

La labor de Bourke-White entre 1939 y 1945 confirmó que contaba con la cualidad más importante para ser una gran fotoperiodista: siempre parecía encontrarse en el lugar adecuado, en el momento adecuado. En los casi seis años que duró la guerra, nunca perdió la delantera en la lucha paralela que los corresponsales mantenían entre sí: cuando otros periodistas fueron llegando al frente, ella se desplazó a los hospitales de retaguardia para retratar las consecuencias de la lucha; logró adentrarse en el invierno de la campaña en Rusia y fotografiar las arenas abrasadoras de la campaña africana; retrató las convulsiones políticas que acabaron con el fascismo italiano; y acompañó a las tropas norteamericanas comandadas por Patton en su febril avance hacia Berlín, captando alguna de las primeras instantáneas que golpearon la conciencia del mundo al producirse la liberación del campo de concentración de Buchenwald. Su entereza en todos estos trances hizo que los soldados del U. S. Army se refiriesen a ella como “Maggie la indestructible”. Años más tarde, declaró que solo pudo soportar aquella experiencia gracias a su cámara, que se interponía como una sutil barrera entre ella y los horrores que presenciaba.


Prácticamente no descansó a lo largo de toda la II Guerra Mundial y, a pesar de ello, pocos meses después decidió viajar a la India para cubrir el estallido de violencia entre hindúes y musulmanes que estaba propiciando la pérdida del poder colonial británico en la región. De nuevo, su capacidad personal le permitió fotografiar y conocer a los principales actores del proceso, incluyendo al mítico Mahatma Ghandi, al que retrató horas antes de ser asesinado. La serenidad del líder indio, leyendo junto a una rueca, se convirtió inmediatamente en una fotografía histórica.

Viviendo demasiado rápido

Finalmente, Margaret Bourke-White acabó adelantando al mundo en el que le tocó vivir: el conservadurismo estadounidense de posguerra condicionó e incluso acabó con carreras profesionales y vidas personales mucho menos significadas ideológicamente que las de esta fotógrafa que reivindicaba el fin del sufrimiento en todas sus formas, tanto violentas como económicas. Sus viajes a la Unión Soviética fueron como un trapo rojo agitado frente al tenaz senador encargado de enderezar la moralidad de los estadounidenses más sospechosos. A Joseph McCarthy, desde luego, documentación no le faltó: el FBI entregó diligentemente a la comisión de escrutinio toda la documentación que había acumulado sobre Margaret Bourke-White desde 1930, fecha en la que una fotógrafa de 26 años comenzó a parecerle sospechosa a la todopoderosa agencia. Finalmente, las montañas de expedientes demostraron su reiterado contacto con diversas organizaciones para la extensión de los derechos civiles y políticos. Inicialmente, la neoyorquina trató de seguir haciendo su trabajo a pesar de las crecientes reticencias que despertaba y, aunque aún tuvo tiempo de viajar a Sudáfrica para contemplar las miserias del apartheid, finalmente fue incluida en la relación de artistas significados como comunistas por los diversos comités que controlaban las actividades antiamericanas.
Margaret Bourke-White


Al ostracismo social sobrevino rápidamente la merma de su salud: en 1953, a la edad de 49 años, Margaret Bourke-White comenzó a manifestar los primeros síntomas del párkinson que acabaría con su vida. Tras el definitivo diagnóstico luchó infructuosamente contra el avance de la enfermedad, hasta que se retiró definitivamente y redactó, durante seis años, su autobiografía. Aparentemente, Margaret Bourke-White sufrió mucho sus últimos años de vida: denostada políticamente, fue perdiendo progresivamente el habla y su tratamiento consumió rápidamente los escasos ahorros que no había entregado a la beneficencia. Finalmente, fue ella quien debió ser asistida por las organizaciones con las que tanto colaboró. Sin embargo, hasta entonces, Margaret Bourke-White vivió, y murió, de un mismo modo: tal y como ella quiso hacerlo. Y puede que, en realidad, ese haya sido el mayor logro de una mujer que dedicó por completo su vida a retratar los horrores de la primera mitad del siglo XX.

Premiada foto de un joven que se encuentra con su madre que lo creía muerto en la guerra de Corea 
Texto tomado de VÍCTOR MUIÑA FANO

Desde aquí se puede acceder a su libro de memorias 

https://lamiradadelmamut.com/2015/05/19/margaret-bourke-white-maggie-la-indestructible/

2 comentarios:

  1. Es maravilloso,que exitan se coserven y difundan las obras de estas mujeres pioneras.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alegria , ayúdanos a que se conozca la vida de estas grandes pioneras !

      Eliminar

HH

Más