Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 26 de agosto de 2017

Marta Portal escritora, crítica, periodista y profesora perteneciente a la Generación del 50 en España

Marta Portal Nicolás (Nava, Asturias, 10 de agosto de 1930 - Madrid, 26 de agosto de 2016) fue una escritora, crítica, periodista y profesora española perteneciente a la Generación del 50.​ Licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Ciencias de la Información, impartió clases de literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid.
​ En su labor de periodista redactó artículos de actualidad y de crítica literaria, al igual que columnas de opinión en medios como ABC, El Alcázar o Pueblo.​ Como novelista trató los temas de la educación de la mujer y de la doble moral.​ En el año 1966 fue galardonada con el Premio Planeta por la novela A tientas y a ciegas.​

Consiguío 2 becas de la Fundación March para estudiar en el extranjero, y estudió en Colombia. Trabajó como periodista y profesora de Literatura en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1975 gana el Premio Adelaida Ristori por el conjunto de su obra y en 1991 el Premio Hucha de plata de cuentos, así como el Premio Periodismo y el Horizonte 92.

Fue presidenta de la Asociación Cultural de Amistad Hispano Mexicana.​ En el año 2001 el ayuntamiento de su localidad natal inauguró la Casa de Cultura Marta Portal en su honor. Falleció en Madrid el 26 de agosto de 2016.