Acerca de nosotras ·

sábado, 26 de agosto de 2017

Marta Portal escritora, crítica, periodista y profesora perteneciente a la Generación del 50 en España


Marta Portal Nicolás (Nava, Asturias, 10 de agosto de 1930 - Madrid, 26 de agosto de 2016) fue una escritora, crítica, periodista y profesora española perteneciente a la Generación del 50.​ Licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Ciencias de la Información, impartió clases de literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid.
​ En su labor de periodista redactó artículos de actualidad y de crítica literaria, al igual que columnas de opinión en medios como ABC, El Alcázar o Pueblo.​ Como novelista trató los temas de la educación de la mujer y de la doble moral.​ En el año 1966 fue galardonada con el Premio Planeta por la novela A tientas y a ciegas.​ 

Consiguío 2 becas de la Fundación March para estudiar en el extranjero, y estudió en Colombia. Trabajó como periodista y profesora de Literatura en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1975 gana el Premio Adelaida Ristori por el conjunto de su obra y en 1991 el Premio Hucha de plata de cuentos, así como el Premio Periodismo y el Horizonte 92.


Fue presidenta de la Asociación Cultural de Amistad Hispano Mexicana.​ En el año 2001 el ayuntamiento de su localidad natal inauguró la Casa de Cultura Marta Portal en su honor. Falleció en Madrid el 26 de agosto de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más