Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 25 de septiembre de 2017

Carmen de la Cruz Qüesta feminista española especialista en desarrollo e igualdad de género


El pasado domingo 23 de julio de 2017 y tras un duro proceso de lucha contra la enfermedad, fallecía en Madrid, nuestra profesora, compañera y amiga, Carmen de la Cruz Qüesta.

Carmen ha sido profesora del Máster en Género y Desarrollo desde sus inicios hace más de 20 años y ha colaborado y participado de múltiples investigaciones, evaluaciones, seminarios y publicaciones que desde el Área de Género hemos impulsado durante todo este tiempo.

Han sido años intensos de producción académica y de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, los esfuerzos han sido colectivos por situar a los estudios de género en el desarrollo en el lugar que se merecen, y sin duda, las reflexiones y aportaciones de Carmen de la Cruz han sido esenciales para nuestro aprendizaje, para nuestro posicionamiento político y para tener la visibilidad y proyección alcanzadas hoy en día, siendo nuestra mejor embajadora y aliada a nivel nacional e internacional.

Sentimos una gran tristeza y desolación por la noticia, ya que sin duda Carmen de la Cruz ha sido un referente para muchas generaciones, a las que con su sabiduría y reflexión crítica nos ha dado insumos e inspiración para pensar que otro mundo más equitativo y justo es posible, un mundo feminista que a pesar de lo mucho alcanzado tendrá que seguir peleando y reivindicando por la igualdad y por el cumplimiento y aplicación de los Derechos Humanos en las mismas condiciones para mujeres y hombres.

Solo nos quedan palabras de gratitud por su generosidad y admiración por su tenacidad y su compromiso con los feminismos, y a pesar de la inmensa tristeza que ahora nos inunda seguiremos batallando por continuar con lo que ha sido su lucha que es también la nuestra.

GRACIAS, Carmen, compañera, colega, amiga y MAESTRA. Te recordaremos siempre.

Carta publicada desde el área de Género de la Universidad Complutense de Madrid


Carmen de la Cruz Questa (Argentina, 1952 (?) - Madrid, 23 de julio de 2017) fue una feminista española especialista en desarrollo e igualdad de género. Diseñó estrategias en favor de los derechos de las mujeres especialmente en América Latina y contribuyó desde la década de los 90 a la inclusión del enfoque de género en Naciones Unidas desde diversas agencias, especialmente en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde fue responsable del Área de Práctica de Género para América Latina.


Nació y vivió en Argentina. Inicio sus estudios en 1970 en la carrera de Historia en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Donde fue militante universitaria en agrupaciones de izquierda. Militó en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO); declarada ilegal por el régimen dictatorial genocida (empresarial, clerical, militar) autodenominado "proceso de reorganización nacional" 1976- 83.

Debido a la persecución genocida generalizada en Argentina debió exiliarse en España.


Se licenció en Geografía e Historia en 1985 en la Universidad Complutense de Madrid con la memoria "España y la revolución egipcia a través de la prensa de la época, 1952-56" dirigida por el africanista José Urbano Martínez Carreras.​ Realizó Estudios Avanzados en Antropología Social y se especializó en Relaciones Internacionales en Género en el Desarrollo. Desde la década de los 90 trabajó en cooperación para el desarrollo y acción humanitaria en contextos de conflicto y post-conflicto en África, Medio Oriente y América Latina. De diciembre de 2004 a 2009 fue Vocal del Consejo de Cooperación al Desarrollo en España.

De 2003 a 2005 fue asesora para América Latina del Programa de Paz y Seguridad de UNIFEM y durante ese periodo fue miembro del equipo técnico que operativizaba el enfoque de derechos en las agencias de Naciones Unidas y sus contrapartes en Colombia​ donde realizó un importante aporte a favor del reconocimiento del impacto del conflicto armado en la vida de las mujeres y trabajó especialmente en abordar las problemáticas que enfrentan las mujeres de manera integral.​ Éste trabajo contribuyó a que más tarde Onu Mujeres pasara de tener un programa en Colombia a tener presencia con misión permanente.​

Desde la oficina del PNUD de América Latina y el Caribe con sede en Panamá donde fue responsable Área de Práctica de Género en el Centro Regional de PNUD para América Latina y el Caribe apoyó diferentes iniciativas en defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad abarcando desde la economía del cuidado​ a la participación política.

Durante la década de los 90 hasta su muerte en 2017 fue docente en numerosos Masters en universidades españolas y latinoamericanas sobre la articulación del enfoque de género y el enfoque de derechos y el desarrollo humano. Ha escrito numerosos artículos y documentos sobre la participación de las mujeres en la construcción de la paz, sobre género, globalización y derechos de las mujeres, y género y desarrollo.

Género y desarrollo
Carmen de la Cruz denunció en sus trabajos que el desarrollo en sus orígenes se cimentó en las bases de la desigualdad entre hombres y mujeres por ello con el cambio de los tiempos y también los cambios en la situación de las mujeres exigen el replanteamiento del desarrollo con perspectiva de género. En 1995 el Informe de Desarrollo Humano elaborado por PNUD hace visible que en ninguna sociedad las mujeres disfrutan de las mismas oportunidades que los hombres y que si el desarrollo humano no incorpora la condición de los sexos está en peligro, además de la necesidad de que se cambie las premisas que actualmente rigen la vida social económica y política.

A partir de entonces se establece la necesidad de considerar la cuestión de las desigualdades en las relaciones de género y su impacto en los derechos de las mujeres como elemento clave a considerar introduciendo el concepto de género -organización social y cultural de la desigualdad entre mujeres y varones- en las propuestas del Desarrollo Humano. De la Cruz defiende el género como herramienta de trabajo asumiendo según plantea el economista especialista en desarrollo Alfonso Dubois que "la adopción del género como categoría de análisis ha significado la ruptura epistemológica más importante de las últimas décadas en las ciencias sociales, pues ha implicado el reconocimiento de una desigualdad social que hasta entonces estaba subsumida en la dimensión económica"​ y en sus trabajos profundiza en cómo la teoría feminista y la perspectiva de género contribuyen a ampliar la base filosófica del concepto de bienestar del paradigma de Desarrollo Humano liderado por Amartya Sen.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_de_la_Cruz
https://www.ucm.es/icei/genero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más