Acerca de nosotras ·

lunes, 11 de septiembre de 2017

Hallan muerta a Ivana Rosales, símbolo de la lucha contra la violencia de género



Ivana Emilce Rosales fue hallada muerta el 6 de septiembre de 2017,  en su vivienda en Plottier. Sufría de epilepsia como secuela desde que su ex marido intentó asesinarla asfixiándola y golpeándola con piedras en la cabeza, en 2002.

Ivana, de 41 años, era un símbolo y un emblema de las víctimas de violencia de género en Neuquén (Argentina). A su ex marido, Mario Garoglio, lo condenaron a apenas 5 años de cárcel. Además se fugó, nunca lo buscaron, y la causa prescribió sin que cumpliera un solo día en la cárcel. Por ese motivo el caso también es una mancha en la historia judicial neuquina.

El caso de Ivana se reflejó en el documental “Ella se lo buscó”.


A Garoglio también lo condenaron por el abuso de las hijas que tenía en común con Ivana. Una de ellas, Maica, se suicidó años atrás siendo adolescente.

Su lucha contra la violencia de género, su apoyo a las organizaciones feministas, la convirtieron en una referente en la región.


El gobierno de la provincia de Neuquén decretó duelo provinical por un día, en honor a la memoria de Ivana Rosales, y expresó su profundo pesar y acompanamiento a los familiares.

En el decreto 1478/17, destaca a Ivana Rosales como “una sobreviviente de la violencia de género que convirtió su dolor y padecimiento en lucha incansable por los derechos de las mujeres víctimas de violencia".

“Dedicó su vida a dar talleres, charlas y debates en distintos ámbitos con la finalidad de que su experiencia sirva de ejemplo para otras mujeres”, agregó.

Las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales.

La organización feminista “La Revuelta” manifestó: no fue solo Mario Garoglio el que se ensañó con el cuerpo de Ivana y el de sus hijas. Fue todo el aparato estatal patriarcal que en 15 años no fue capaz de ensayar un camino de reparación y justicia real. Lo sabemos, el día de duelo decretado por el gobernador Omar Gutiérrez no traerá justicia ni reparación. Es tarde para eso. En vida nos merecemos gozar de reconocimiento y dignidad con medidas y políticas públicas concretas.



Ivana Rosales logró salir del lugar de víctima, sobreviviente de la violencia machista más extrema por parte de su marido, para convertirse en una comprometida activista por los derechos de todas. Pudo hacerlo a pesar de la impunidad que amparó siempre a su agresor, un caso emblemático que pone en primer plano la complicidad del Estado –a través de la Justicia, primero y del gobierno de la provincia de Neuquén, luego– para violentar una y otra vez a Ivana. 


Ivana Rosales es una de nuestras heroínas desde el 15 de mayo de 2015 . Desde aquí puedes enterarte de su historia.  Nos duele sentir las huellas de la violencia misógina pero queremos seguir trabajando siguiendo el ejemplo de Ivana hasta conseguir acabar con esta lacra patriarcal. Gracias compañera por tu ejemplo y tu lucha . 



https://www.facebook.com/notes/ni-una-menos/hasta-siempre-ivana-rosales/699086450282540/
http://www.rionegro.com.ar/sociedad/hallan-muerta-a-ivana-rosales-simbolo-de-la-lucha-contra-la-violencia-de-genero-FM3493744
http://www.rionegro.com.ar/sociedad/ivana-rosales-un-ejemplo-de-lucha-asi-la-recuerdan-quienes-la-conocieron-CI3497370
http://cosecharoja.org/ivana-rosales-un-simbolo-de-la-lucha-contra-el-patriarcado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más