Acerca de nosotras ·

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Hipólita y Matea heroínas venezolanas inspiradoras de grandes cambios


 Hipólita Bolívar(San Mateo, 1763 - Caracas, 25 de junio de 1835) y Matea Bolívar (San José de Tiznados, Estado Guárico, 21 de septiembre de 1773-Caracas, 29 de marzo de 1886)  eran las esclavas negras que cuidaron de Simón Bolívar en su niñez, y cuyos restos reposan en un sepulcro en la Catedral de Caracas, 

 Dentro de la campaña que promovia para "dar realce" a la "identidad nacional" y "reconocer el aporte de la negritud en el país", se asocio como  objetivo  el traslado de los restos de las dos mujeres, muertas hace unos 150 añosal   Panteón Nacional, donde descansan los héroes venezolanos.

"La tradición oral señala que Bolívar decía que Hipólita fue quien le dio de comer, y que Matea fue la que le enseñó a dar sus primeros pasos. Nosotros decimos que Hipólita es su madre y Matea su primera maestra", asegura el vicecanciller para África y principal promotor del traslado de las esclavas.

La "negra Matea" (1773-1886), nacida en San José de Tiznados, un pueblo a 240 kilómetros de Caracas, y la "negra Hipólita" (1753-1835), fueron llevadas especialmente a la capital venezolana en 1785, dos años después de nacer Simón Bolívar, para encargarse de su crianza.

Hipólita fue quien amamantó y cuidó al pequeño Bolívar en su niñez, mientras que Matea, que entonces contaba con 10 años, fue su compañera de juegos y la que lo alzó en brazos en el momento de su bautizo. Ambas, según los historiadores, lo llamaban "Simoncito".

Las dos mujeres quedaron marcadas con el apellido Bolívar porque era común entre los esclavos que adoptaran el apellido de la familia propietaria, y si bien Hipólita fue más importante en los primeros años de la vida del libertador, acabó siendo más conocida Matea, ya que le sobrevivió 56 años.

Matea llegó a acompañar a la comitiva fúnebre, que en 1876 llevó el cuerpo de Simón Bolívar, el "Padre de la Patria", (1783-1830) desde la catedral de Caracas hasta el Panteón.

En 1975, los restos de ambas esclavas, liberadas por Simón Bolívar antes del triunfo en 1821 fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur hasta la cripta de los Bolívar en la catedral de Caracas.
Se considera que tanto Hipólita como Matea "tuvieron mucho que ver con la formación de la conducta de Simón Bolívar".

En 1819,  Bolívar clamó por la libertad de los esclavos, algo que  tiene que ver con el "aporte" de Hipólita y Matea.

"Seguramente entre las enseñanzas de estas negras, de estas damas, estaba la añoranza por ser libres (...) forjaron en el libertador conductas importantes".

"Si estuvieron tan cerca Matea e Hipólita del Libertador, le acompañaron en las buenas y malas, deben acompañarle en el lugar de mayor gloria para los venezolanos, en el Panteón Nacional", 

El Panteón Nacional, erigido a finales del siglo XVIII como la Iglesia de la Santísima Trinidad, se convirtió en 1875, en el lugar de reposo de los restos de los más ilustres venezolanos o "el lugar de mayor gloria".


Matea en la confirmación de Simón Bolívar 


El  21 de septiembre en 1773, nació en la población de Tiznados, Estado Guárico, Matea Bolívar quien fue la nodriza de Simón Bolívar.

Desde muy temprana edad llegó a la hacienda “El Totumo”, propiedad de la Familia Bolívar, en San Mateo, Estado Aragua, para quedarse como encargada de los quehaceres del hogar.

Después de la muerte de Doña Concepción Palacios y Blanco, el niño Simón Bolívar quedó bajo la protección de las negras esclavas Hipólita y Matea;  Matea lo cuidaba, se encargaba de su crianza, educación y compartía con él los momentos más hermosos de su niñez y adolescencia. Juntos jugaban, se subían a las matas de naranja, de mamón y de jobo, corrían por los cañaverales y atravesaban a nado el río.
 Matea permaneció en la hacienda “El Totumo”.  Cuando el Libertador decretó la libertad de los esclavos y esclavas en 1821, ella logró su emancipación, mas continuó prestando servicio a los que consideraba ya no sus “amos”, sino su familia, en la casa de María Antonia Bolívar, ubicada en Caracas, donde permaneció hasta su muerte, a los 113 años  el 29 de marzo de 1886.

 Sus restos  áun reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas a pesar de la campaña que se indica.


http://www.telesurtv.net/news/Restos-de-heroinas-venezolanas-ingresaran-al-Panteon-Nacional-20170304-0003.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3lita_Bol%C3%ADvar
http://www.soitu.es/soitu/2008/05/23/info/1211553864_266180.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más