Acerca de nosotras ·

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Justicia para Natalia y Nuria #VIVASNOSQUEREMOS


Natalia Grebenshicova

 La madre de Natalia nos cuenta la terrible historia de un hombre que quería acabar con las mujeres y que finalmente acabo con su preciosa hija y con otra joven. Tristemente nos dirán que  su hija se enfrento con un loco, pero un loco que no mato a su jefe, a su compañero, a su amigo, fue a matar a mujeres..., fue a cometer feminicidios acunado por valores sociales que deprecian y desprecian  a las mujeres, valores con los que queremos acabar. 
La acompañamos en su dolor y en su lucha por obtener justicia para su hija y para todas las mujeres:

Natalia Grebenshicova (15) y Nuria Couto (18) fueron apuñaladas brutalmente por Mariano Bonetto. Un joven veterinario que planeó estratégicamente y con anterioridad su plan macabro. Luego de estudiar minuciosamente durante días y de merodear el Parque Lezama; lo descarta y elige el Parque Irala donde tantos otros estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y vecinos , como lo eran las chicas, suelen pasar ratos al sol… en la tarde del Martes 11 de Octubre pasado este joven cordobés de clase media alta encaró a la primera pareja , pidiéndoles un cigarrillo y conversando con ellos, pero dejándolos ir… luego se acerca a Nuria que paseaba al perro junto a su amigo que tocaba sentado a su lado, la guitarra. El asesino conversa con ellos les pide prestada la guitarra y toca algunas canciones intentando a su vez provocar con piropos alguna pelea que no logra, se sienta como agazapado a fumar y con su cuchillo de combate escondido pero a mano y especialmente comprado días antes para la ocasión se mantiene al asecho.. y decide saltar atacando a Nuria que estaba de pie apoyada sobre un árbol, y mientras su amigo huye aterrorizado, ella recibe 17 puñaladas ..cayendo desvanecida. Esto logra verlo con total claridad un obrero que trabajaba del otro lado de la reja y a quien Bonetto le muestra a modo de amenaza su cuchillo ensangrentado, cosa que se suma a los cientos de metros de rejas que debe recorrer éste para entrar al parque.. cosa que logra cuando el asesino ya se había abalanzado directamente sobre Nati atacándola por la espalda y logrando herirla brutalmente en el pecho, luego que ésta se diera vuelta ya que se encontraba cargando su botella de agua junto a un compañero de la escuela , y quienes serían la tercera pareja en cuestión . Nati cae mal herida al igual que minutos antes Nuria, mientras el asesino huye.
Si no hubiese sido gracias a algunos vecinos que logran atrapar y reducir con gran esfuerzo a Bonetto, generando en él heridas leves, este vil con forma de humano seguiría libre y asesinando mujeres!
Nadie en el parque que pudiera asistir, ningún empleado estatal que estuviera preparado aunque sea para llamar a una ambulancia… nadie para proteger a nadie, nadie para cuidar. Zona liberada se dice, y los que vivimos en La Boca sabemos muy bien, que cuando aparecen policías o prefectos es siempre y solo para reprimir a los laburantes, para desalojar a los vecinos, para envenenar la vida con su gatillo fácil. Nunca para ayudar, nunca para cuidar, y menos para salvar…
Por esto mismo Bonetto elije el Irala en lugar del Lezama donde merodeaba también, y hay testigos de sobra que lo acreditan, porque sabe que las fuerzas organizadas del crimen lo respaldarían con su “Zona Liberada”, elige un parque rodeado de rejas, donde paradójicamente los vecinos debemos hacer varias cuadras de mas para cruzarlo, con la dificultad que ello acarrea para todos todos los días y donde las rejas parecen propiciar el accionar de las bestias más crueles!
Entonces con sensación de eternidad llegan las ambulancias que trasladarían por igual a víctimas y asesino al Htal Argerich. Otro recinto de contradicción! Como podrían curarse Nati y Nuria a pesar de los nobles esfuerzos humanos en un medio más hostil que la cloaca misma; ya que viven allí bacterias que solo se encuentran en algunos hospitales y en ningún otro lugar!? Como iban a poder sobrevivir sin el aislamiento que requería su extrema gravedad y del cual carece uno de los más prestigiosos hospitales de infectología de toda la Argentina!? Y con la soberbia a la que generalmente estamos acostumbrados a ser tratados en estos recintos; también se negaron a la interconsulta. Los médicos no pudieron curar las infecciones que les generó el mismo hospital que intento con excelencia salvarlas.

Pero… Como iban a curarse a pesar de sus mejoras y de los esfuerzos médicos en un hospital donde además de todo “tenemos que pasar a los pacientes a terapia intermedia rápido porque necesitamos las camas de la intensiva!?” Y donde no hay ni una silla para que ni sus madres puedan acompañarlas... suena a imposible.
Nuria muere el 5 de Noviembre y Nati el 24, ambas luego de agonizar intensamente, luego de que fuera imposible controlar las infecciones, a pesar de soportar los sufrimientos mas tortuosos en nombre de la ciencia.
Días antes de Navidad y del cumpleaños de Nati sentimos un golpe más doloroso aun que su injusta muerte, al escuchar el fallo “tiempo record” que dicta la Jueza Wilma López, del Juzgado 38; declarando al asesino “inimputable”, sin investigación previa, sin llamar a testigos, con irregularidades, como citaciones con fechas erróneas al peritaje querellante y otras desprolijidades.
Luego de aceptar la Cámara la apelación y nuevamente sin investigar, y volviéndose a basar únicamente en 2 pericias débiles, y lo que es peor aún, con una carta manuscrita del mismo Bonetto donde dirigiéndose a la jueza, y evidentemente intentando cambiar de estrategia, confiesa a la misma haber actuado conscientemente, por voluntad propia y de forma premeditada y donde asume haber mentido previamente haciéndose pasar por loco y bajo presión; la misma Wilma López decide nuevamente (este 12 de Julio) que el culto y preparado veterinario asesino es “inimputable”. Por segunda vez! Un fallo que parece ser “copiado y pegado”, un fallo que deja en libertad a un asesino que es evidente que seguirá matando mujeres, porque ese es su plan y su determinación. Un fallo que la convierte prácticamente en cómplice del asesino.
Sabemos que es su plan porque además de comprar días antes el cuchillo, irse del hotel donde estaba viviendo en Buenos Aires, y otros datos muy reveladores que jamás consideraron ni la fiscalía ni el juzgado; gracias a todos los testigos que luego de haberse enterado de los hechos y horrorizados porque días antes, por Barracas, San Telmo y La Boca; lo escucharan decir de su propia boca frases como “ hay que matar a todas las mujeres”, sintieron el inmediato impulso de acercarse a colaborar, y con la buena intensión de apaciguar, aunque sea en algo, tan horroroso dolor y sufrimiento, y que lamentable e injustamente nuestro sistema judicial desestimara totalmente.
Nuria Couto

Este 21 de Julio, vemos una luz de esperanza gracias a que la Cámara revocara dicho fallo. Y a la espera de que sea otro juzgado quien realice seria y honestamente la investigación como corresponde. Pero no es una tarea fácil, recusar a la jueza, a pesar de su claro propósito a defender al asesino y su actitud xenofóbica. Wilma Lopez todavía se queda a cargo de esta causa que parece quemarle las manos.
Por eso apelamos, y agradecemos infinitamente, el apoyo que los medios de comunicación nos dan, porque además de dar a conocer nuestro horroroso caso y colaborar con su esclarecimiento, pone una vez más en alerta a nuestra sociedad, cuidándola y previniendo futuros asesinatos o femicidios. Todos nosotros conocemos como pertenecientes a la misma; la necesidad urgente de las reformas que nos impone el impetuoso deseo de bienestar que todos queremos y estamos esperando. Y esta es una forma muy importante de colaborar en la creación de una sociedad pacifica.
Es evidente que las formas de vida y creencias que rigen nuestro mundo materialista; hacen valer mas la plata que la vida. Donde los valores de Fraternidad, Respeto, Bondad suenan a ilusorios , y hasta erróneos y donde nuestras estructuras e instituciones, lejos de estar al servicio de las personas propician y promueven consciente o inconscientemente la cruel destrucción de lo bello, lo verdadero, lo vital… de lo tan vital, verdadero y bello como lo eran Nati Grebenshikova y Nuria Couto.. y de lo tan vil y cruel como proteger y defender a éste como a tantos otros asesinos!
Sera que Bonetto tiene coronita por ser el hijo del gerente del Banco de Córboda, sucursal Laborde, donde es originario Bonetto y su familia..? Y una jueza intenta defenderlo y protegerlo , mientras muchas otras personas, sobre todo mujeres están presas injustamente, como por pintar paredes o peor aún por matar en defensa propia a uno de los 10 violadores que abusaban violenta y cruelmente de ella, como es el caso de Higui y tantas otras..
Ya podemos y debemos ir creando nuevas estructuras, regidas por los valores del bien..; Como a estas alturas podemos creer que gente con armas en la mano pueda protegernos o cuidarnos , por mas sueldo que le paguemos ..? Porqué y para qué les damos autoridad a quienes están al servicio de la violencia y la injusticia?
Si somos seres con corazón ¡Somos personas que podemos cuidar, valorar y amar la vida, solo necesitamos retornar al verdadero camino de bien, de respeto y de justicia que reina en el fondo, de todos nosotros! Que reina en todos nuestros corazones humanos. Un mundo donde reinen la paz y el bienestar no solo es posible sino que es nuestro deber crearlo ahora, hoy urgente!! En cada acto, en cada gesto… para que nuestras hijas, amigas, madres, hermanas y hermanos no sean mas ni asesinadas ni secuestradas, sino respetad@s y amad@s, como todos queremos y merecemos.
Que Nati y Nuria nos impulsen a ello!!!


https://www.facebook.com/637967136591994/photos/a.637967193258655.1073741825.637967136591994/637969133258461/?type=3&theater
http://www.laizquierdadiario.com/Despiden-a-la-joven-Nuria-Couto-No-podemos-dejar-de-luchar

1 comentario:

HH

Más