Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 16 de septiembre de 2017

María Koepcke ornitóloga, dibujante, coleccionista, viajera


María Emilie Ana Koepcke (Leipzig, Alemania; 15 de mayo de 1924—25 de diciembre de 1971) fue una ornitóloga, dibujante, coleccionista, viajera y fotógrafa.


Descendiente de Polonia , estudió en las mejores universidades de Europa obteniendo un doctorado en zoología en la universidad de Kiel en 1949.

Al año siguiente, cuando tenía 26 años, viaja al Perú, donde ya trabajaba su novio, Hans-Wilhem Koepcke (con quien más tarde se casó) también zoólogo, en el Museo de Historia Natural "Javier Prado" en Lima, donde  trabajó  y se especializó en ornitología. En 1954 en los bosques de Zárate, cerca de la ciudad capital de Lima, descubrió una nueva especie de ave para la ciencia: la Zaratornis stresemanni.

Su primera publicación tuvo por título: Las aves del departamento de Lima, en la cual incluyó sus propias ilustraciones y fotografías. Posteriormente se dedicaron a viajar por todo Perú, lo que les sirvió realizar la publicación de veintidós trabajos en alemán, inglés y español sobre las aves de Perú y once sobre la fauna y el medio ambiente de Perú, gracias a las cuales obtuvieron prestigio internacional.

Maria examinando un nido en Panguana
(Foto cortesía J. Koepcke)

En su obra destacan las siguiente publicaciones: Una nueva especie de furnarido en el Perú, El gorrión europeo en el Perú, Un nuevo género y especie de ave contingida en el Perú, Aves marcadas con anillo, Corte transversal de los Andes peruanos con especial referencia a las aves: costa, vertientes occidentales y región alto andina.

Colaboró en la Revista de Caza y Pesca del Ministerio de Agricultura del Perú con publicaciones sobre grupos ecológicos de "Aves de la Selva Peruana".


María Koepcke fue la principal representante del Perú en diversos eventos ornitológicos mundiales. En el año 1948 cofundó la Escuela Académica de Ecología e Hidrobiología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue docente de la Escuela Académico Profesional de Biología en la misma Universidad desde 1950 hasta 1971.

Libreta de Campo de Maria Koecke. Localidades Kp 1711, ciudad de Lima,
y Kp 1712, Lomas de Lachay (Cortesía J. Koepcke)


María Koepcke falleció el 24 de diciembre de 1971 en el accidente aéreo del vuelo 508 de Lansa en la selva peruana, cuando viajaban de Lima a Pucallpa con el fin de encontrarse con su esposo para pasar las vacaciones. La nave encontró una severa tormenta, fue impactada por un rayo y explotó. Su hija Juliane Köpcke de 17 años milagrosamente fue la única superviviente, cayendo en la selva amazónica atrapada en su butaca.​ Logró desembarazarse y, malherida, Juliane fue capaz de caminar por 10 días antes de encontrar ayuda  retornó a Alemania, donde se recuperó, continuó sus estudios y se hizo una experta en Zoología.
Maria y Juliane en canoa en el río Yuyapichis
(Foto cortesía J. Koepcke)


http://avesecologaymedioambiente.blogspot.com.es/2015/09/maria-koepcke-1924-1971-v-hacia-el.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Koepcke
http://avesecologaymedioambiente.blogspot.com.es/2015/09/maria-koepcke-1924-1971-v-hacia-el.html
http://avesecologaymedioambiente.blogspot.com.es/2016/05/maria-koepcke-1924-1971-viii-1969-1971.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más