Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz Escultora directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Fotógrafa Política Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante bailarina Artista plástica Pintura guionista Educadora Literatura Novelista coreógrafa literata química Antropologa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Narradora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Poetisa Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza cantautora ceramista matemática Actriz de teatro Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 4 de septiembre de 2017

María Rostworowski historiadora e investigadora social del Perú


María Rostworowski Tovar de Diez Canseco (Barranco, Lima, 8 de agosto de 1915 - Lima, 6 de marzo de 20161​) fue una historiadora e investigadora social del Perú.

Rostworowski fue educada en diferentes países europeos, primero privadamente en Polonia y Francia, y luego en el Sacré-Cœur de Lintout de Bruselas, Bélgica, y el Roedean School, Inglaterra, gracias a lo cual aprendió los idiomas francés, inglés y polaco. Participó en las juventudes del partido político peruano Acción Popular.

Se casó con el conde Zygmunt Broel-Plater, hijo del conde Edward Cezar Marian Broel-Plater y de la condesa Janina Tyszkiewicz-Łohojska. Tuvieron una hija, Krystyna Broel-Plater Rostworowski. Después de divorciarse, se casó con el empresario Alejandro Diez-Canseco Coronel-Zegarra, hijo de Manuel Diez-Canseco y de Romaña y pariente de los Condes de Alastaya. Diez-Canseco, que sería Secretario General Departamental de Acción Popular,​ tuvo una gran influencia en su vocación de historiadora. Luego de la súbita muerte de su esposo, en marzo de 1961, se trasladó al Leprosorio de San Pablo (Loreto), dirigido por el alemán Maxime Kuczynski-Godard, para trabajar como misionera, después de navegar durante un día por el río Amazonas. El Primer Gobierno de Fernando Belaúnde Terry la designó Agregada Cultural en la Embajada del Perú en España (1964-1968).

Rostworowski fue alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y se consideraba una sanmarquina. En San Marcos, sus dos grandes maestros fueron Raúl Porras Barrenechea, quien la introdujo a los procedimientos historiográficos y al análisis de las fuentes históricas (en especial, las crónicas), y el antropólogo norteamericano John Murra, gracias a quien Rostworowski se adentró al estudio de la etnohistoria.  Estrechamente vinculada al Instituto de Estudios Peruanos​ desde su fundación, María Rostworowski editó bajo su auspicio numerosas obras, entre las cuales se encuentra Historia del Tahuantinsuyo, el libro de ciencias sociales más vendido en toda la historia peruana.

Los aportes de Rostworowski en la historiografía y en las historias peruanas son múltiples. En su primer libro, Pachacútec inca Yupanqui (1953), rescata la importancia de este gobernante inca en la construcción del Tahuantinsuyu. Son importantes también sus estudios consagrados a las sociedades precolombinas de la costa peruana, un campo poco estudiado hasta entonces (Curacas y sucesiones: costa norte, 1961). Otras obras estarán orientadas a campos tan diversos como los estudios de género (La mujer en la época prehispánica, 1986) o la permanencia y cristianización de cultos precolombinos (Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria, 1992).

En 1979 fue nombrada miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, de la que fue además Vicepresidente. Asimismo, fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (España) y de la Academia Nacional de la Historia (República Argentina). Perteneció al Instituto Raúl Porras Barrenechea (Lima) y al Institute of Andean Studies (Berkeley, California). La Sociedad Geográfica de Lima la incorporó como miembro honorario. Presidió la Asociación Peruana de Etnohistoria, fundada en Lima en 1979, a iniciativa de Fernando Silva Santisteban. Para llevar adelante sus proyectos de investigación, recibió el apoyo de diversas fundaciones .

También fue directora del Museo Nacional de Historia (1975-1980). En 1969, trabajó en el diario Correo, que en ese entonces dirigía Roberto Ramírez del Villar. De 1973 a 1974 tuvo una plaza de investigadora en el Museo de la Cultura Peruana. En 1983 publicó lo que ella consideraba su "obra mayor": Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política.


http://www.rostworowski.iep.org.pe/
https://es.scribd.com/document/293369646/Pachacutec-Inca-Yupanqui-Rostworowski-Maria
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Rostworowski
http://www.atv.pe/actualidad/fallecio-historiadora-rostworowski-298250

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más