Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 12 de septiembre de 2017

Sarolta Steinberger una de las primeras médicas en Hungría.


Sarolta Steinberger (12 de septiembre de 1875 – 24 de noviembre de 1965) fue una de las primeras mujeres en titularse como médica en Hungría.

Steinberger nació en Tiszaújlak, Imperio Austrohúngaro (hoy Vilok, Ucrania), en 1875 en una familia rica. Fue a un colegio privado y luego a un colegio en Kolozsvár (hoy Cluj-Napoca, Rumanía).

En diciembre de 1895 el  Ministro de Educación y Religión, Gyula Wlassics, aprobó una ley que permitía a las mujeres, y a Steinberger, asistir a la Universidad Eötvös Loránd en Budapest para estudiar medicina.​ En 1900 el "Sunday News" anunció que Steinberger se había titulado como doctora. Fue la primera mujer en obtener esta cualificación en Hungría. Vilma Hugonnai, una condesa húngara, se había titulado como doctora en Zürich en 1879 pero sólo se le permitió ser doctora en Hungría en 1897.

Tras titularse como doctora primero estudió ginecología en el extranjero durante dos años. Cuando regresó para practicar en Hungría se unió al Gremio de Feministas. Steinberger dio conferencias,​ y en 1902 escribió una serie de artículos en La Historia de los Doctores.

Trabajó en la Clínica Tauffer, fundada por William Tauffer en 1888.​ En 1913 la ley fue modificada de modo que las doctoras ya no necesitaban a un hombre doctor que trabajara con ellas.

Steinberger fue la directora del Instituto Nacional de Seguridad Social desde 1928  hasta 1944, cuando las leyes en contra de que los judíos trabajaran le impedieron continuar con su profesión.

Steinberger falleció en Pesthidegkút, cerca de Budapest, en 1965.


http://szakapolas.net/steinberger-sarolta-az-elso-orvosno-aki-hazai-egyetemen-vegzett/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sarolta_Steinberger

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más