Acerca de nosotras ·

jueves, 5 de octubre de 2017

Adelheid Popp feminista y socialista austriaca



Adelheid Popp (11 febrero 1869 - 7 marzo 1939) fue una feminista y socialista austriaca  que trabajó como periodista y política.


Adelheid Popp, nació como Adelheid Dworschak,  en una familia obrera pobre en Inzersdorf , Viena, Austria (ahora parte de Liesing ). De entre sus 14 hermanos y hermanas, sólo cinco sobrevivieron en la familia, y Popp era la más joven de los cinco. Su padre, Adalberto, fue un tejedor  alcohólico abusivo. Popp se crió en un ambiente violento, y a los seis años su padre murió, dejando a la familia más pobre que antes. Ella recibió tres años de educación formal, tuvo que dejar la escuela a los 10 años para ayudar a mantener a su familia. Trabajó brevemente como trabajadora doméstica, como una costurera  y, finalmente, como  trabajadora de una fábrica.

 A mediados de la década de 1880 se interesó por la política. Una amiga de su hermano la presentó al movimiento social de la clase obrera ya la prensa y literatura socialdemócratas . Ella leía informes sobre las condiciones de vida de las familias de la clase trabajadora y relacionadas con sus luchas, habiendo crecido empobrecida y comprendido que no era sólo ella: la pobreza era universal y producto de una sociedad injusta. En 1889 ella asistió a su primera reunión pública para el Partido de Trabajadores Socialdemócrata , con su hermano. Ella era la única mujer en la reunión.




Popp se convirtió en miembro activo del Partido Obrero Social Demócrata, y en 1891 se convirtió en la primera mujer presidenta  y delegada oficial del partido. En 1891, Popp  se une a la Asociación de Mujeres Trabajadoras de la Educación , que fue creada por las mujeres que trabajan en el movimiento social democrático en 1890. Ella quiso dar su primer discurso en una reunión de la asociación,  describiendo las condiciones de trabajo de las mujeres. Popp se levantó y compartió sus propias experiencias y exigiendo  la necesidad de educación para las mujeres. Después de su discurso improvisado, el público, en su mayoría hombres, aplaudió y solicito copias escritas del discurso. Ella se convirtió en la editora  jefe del periódico de las mujeres , De Arbeiterinnenzeitung , en octubre de 1892. En 1893 se organizó la primera huelga de los trabajadores Ropa de Mujer en Viena. En 1894 se casaría con Julius Popp . 

Para el Partido Obrero Social Demócrata , abogó por una cuota, que requería  una cierta cantidad de votos de  mujeres en la toma de decisiones en el Partido. Criticó  a sindicalistas por exigir que la pertenencia a organizaciones de mujeres tuvieron que limitarse a los miembros del sindicato, cuando los sindicatos no estaban permitiendo que los miembros femeninos en general, y debido a que muchas mujeres trabajaban en el sector de los servicios fuera de el ámbito sindical . 


Popp entró en el siglo XX creando la Unión de Trabajadores a Casa en 1902, seguida por la Asociación de Mujeres y Niñas Socialdemócratas en 1907. Sería elegida al Consejo de Viena y luego al Parlamento de Austria en 1919

En 1909, publicó Popp Die Jugendgeschichte einer Arbeiterin ( La autobiografía de una mujer trabajadora )., que explora cómo la clase y el género dieron  forma a sus opciones de vida . El libro se centró en su "infancia y juventud proletarias miserables", que se utilizó como el foco de su argumento que exigía el cambio social y político. Después de su autobiografía, fue Haussklavinnen (esclavos domésticos ), en 1912, que fue su estudio sobre el trabajo doméstico 


En una sala, Adelheid Popp habla a un gran número de mujeres que llenan toda la sala, dibujo a lápiz

Durante sus últimos años en el Parlamento, se dedicó a la legislación social y las cuestiones de la mujer. Popp propuso proyectos de ley para la reforma del derecho de familia , que se centraban en derribar el poder ilimitado de los hombres como jefes de familia. También luchó por la legalización del aborto y la igualdad de remuneración . A pesar de los esfuerzos vocales, la mayoría de sus propuestas fueron rechazadas debido a la mayoría conservadora de la oposición. A principios de los años treinta dimitió del Parlamento. 

El 7 de mayo de 1939, murió de complicaciones por un accidente cerebrovascular , en Viena.


Obras 

La autobiografía de una mujer trabajadora , (publicado anónimamente), Prólogo de August Bebel, publicado por Ernst Reinhardt , Munich 1909, nueva edición: Dietz 1983, ISBN  978-3-8012-3002-9
Recuerdos; Desde mis años de niñez y adolescencia . Por Adelheid Popp, Stuttgart: Dietz 1915



http://en.wikipedia.org/wiki/Adelheid_Popp
https://alchetron.com/Adelheid-Popp-1223917-W

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más