Acerca de nosotras ·

martes, 31 de octubre de 2017

Adiós agradecido a Isabel Quintanilla pintora realista


Isabel Quintanilla (Madrid,  22 de julio de 1938 - Brunete, 24 de octubre de 2017) fue una artista visual española perteneciente al nuevo realismo español, en concreto a un grupo conocido como los Realistas madrileños. La mayoría de sus pinturas son bodegones, que describen vistas y objetos sencillos de la vida cotidiana.​ Quintanilla realizó también varios paisajes al óleo.

Descubrimos su delicada obra en alguna exposición hace tiempo y nos quedo prendadas. Sus distintas evoluciones nos resultan igualmente interesantisimas. Nos encanta la forma de poner en valor cosas  pequeñas y espacios íntimos. 


Isabel Quintanilla nació en Madrid en 1938. En 1953, a los quince años de edad, ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes. Se graduó con éxito seis años más tarde, en 1959. En 1960, Quintanilla recibió una beca para hacer una pasantía de ilustración en el Instituto Beatriz Galindo. Al poco tiempo, se casó con el escultor Francisco López, con quien se mudó a Roma.

En 1982, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Entonces comenzó clases de dibujo en un taller dictado por Trinidad de la Torre. Más tarde también tomó clases con Gutiérrez Navas y Maruxia Valero.



Quintanilla  falleció hace unos dias (24 de octubre de 2017), en su residencia de Brunete, un año después de que se celebrara en el Museo Thyssen de Madrid una exposición titulada Realistas de Madrid, entre febrero y mayo de 2016. Allí se mostraron varios de sus cuadros.


Las pinturas al óleo de Isabel Quintanilla son propias del quinto período del estilo bodegón —que se inicia en el siglo xx—, caracterizado por menos objetos, más espacio entre ellos y menos detalles en general. Lo que destaca en las pinturas de Quintanilla es su capacidad para capturar texturas, casi siempre usando luz difusa. Además de los bodegones, Isabel Quintanilla también terminó pinturas donde combina paisajes y escenas de interior.



Además de Quintanilla, el grupo de Realistas madrileños lo formaban Antonio López, María Moreno, Esperanza Parada, Amalia Avia y los hermanos Julio López Hernández y Francisco López. Todos compartían el estilo realista de sus obras y, en 1955, la mayoría de ellos organizaron su primera exposición colectiva.

Su primera exposición individual tuvo lugar en Caltanissetta, en Palermo.


En España, sus cuadros han sido expuestos en varias galerías de Madrid. También destacan diversas exposiciones individuales en Alemania, como las celebradas en Fráncfort (Galería Meyer-Ellinger), Hamburgo (Galería Brockstedt) y Darmstadt (Darmstadt Kunsthalle).


Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan la organizada por la Galería Marlborough de Londres, otra en el Museo del Prado en Madrid y la de la Galería Leandro Navarro sobre la nueva generación de realismo español.​


Junto al dolor de su partida nos llena de orgullo difundir su magnifica obra que servirá de inspiración por siempre a generaciones. 



http://masdearte.com/muere-isabel-quintanilla/
http://www.abc.es/cultura/arte/abci-muere-79-anos-pintora-isabel-quintanilla-201710251606_noticia.html
https://twitter.com/robertalajous/status/721713791872983040
http://www.cajacanarias.com/microsites/visiones-realidad/index.php?accion=autores
http://artesycosas.com/2016/02/realistas-de-madrid/
http://www.abc.es/cultura/arte/abci-muere-79-anos-pintora-isabel-quintanilla-201710251606_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más