Acerca de nosotras ·

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Beatriz Galindo humanista



Beatriz Galindo, llamada la Latina (Salamanca, 1465-Madrid, 23 de noviembre de 1535), fue una humanista, dama de compañía y maestra de la reina Isabel I de Castilla. A la muerte de su esposo, se retiró de la corte y ejerció mecenazgo caritativo-religioso, fundando un hospital y dos conventos.


 Parece que en un principio de entre sus hermanas, fue elegida para ser monja, para lo que sus padres decidieron que tomase clases de Gramática en una de las instituciones dependientes de la Universidad de Salamanca. Le atraía especialmente Aristóteles. Mostró grandes dotes para el latín, no sólo en la traducción y lectura de los textos clásicos latinos, sino que también era capaz, a los quince años, de hablar con gran corrección en latín.  Su fama se extendió primero por Salamanca y después por todo el reino y empezó a ser conocida como “La Latina”.

 El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo describió  en Batallas y quincuagenas a Beatriz Galindo como:
...muy grande gramática y honesta y virtuosa doncella hijadalgo; y la Reina Católica, informada d'esto y deseando aprender la lengua latina, envío por ella y enseñó a la Reina latín, y fue ella tal persona que ninguna mujer le fue tan acepta de cuantas Su Alteza tuvo para sí.

Casada en diciembre de 1491 con el capitán artillero y consejero de los Reyes Católicos Francisco Ramírez de Madrid, boda para la que los Reyes Católicos le dieron una dote de 500.000 maravedíes, tuvo dos hijos, Fernán y Nuflo. Enviudó en 1501, retirándose de la corte y asentando su residencia en Madrid, en el que hoy es el Palacio de Viana, que está muy remodelado.

Beatriz Galindo se convirtió en la preceptora de los hijos de los Reyes Católicos. La relación de Isabel y Beatriz no se limitó a una simple relación de carácter profesional. Galindo no sólo se responsabilizó solo de la información intelectual de los vástagos, sino que llegó a convertirse en una fiel consejera de la reina. Esto último se debe al gran entendimiento entre ambas.

Se le debe la fundación del hospital de la Latina (1499-1507) y de los conventos o monasterios de la Concepción Francisca y la Concepción Jerónima (donde fue enterrada), en Madrid. Se le atribuyen poesías latinas y unos Comentarios a Aristóteles. Escribía poesía en latín y había estudiado teología y medicina.


CRISTINA SEGURA GRAIÑO en su texto BEATRIZ GALINDO EJEMPLO DE HUMANISTA LAICA Nos dice :
Su fama de mujer culta ha llevado a que se le atribuyesen algunos escritos hasta ahora desconocidos, por lo que es muy insegura su autoría.
Aunque probablemente no haya dejado un legado literario, su importancia es grande pues fue una humanista que se preocupó por la cultura y por la promoción de las mujeres. Ella, amparada en su viudedad y en su dedicación a cuestiones religiosas, fue una mujer libre que dispuso de su vida y la orientó según sus prioridades. Se ocupó en promocionar aquello que consideraba trascendente, como es la asistencia hospitalaria y el apoyo a la regla de las concepcionistas, monjas que reivindicaban una gran participación de la Inmaculada Concepción en la Redención de la humanidad. El apoyo y promoción que llevó a cabo Beatriz Galindo en Madrid de esta orden responde al ideario de la Reina Católica de promocionar a las mujeres y a cultos femeninos.


El barrio de La Latina de Madrid toma su nombre del apodo de Beatriz Galindo, pues fue el barrio madrileño donde vivió. No hay que confundirlo con el distrito de Latina, situado igualmente en la capital española, cuyo topónimo también proviene de la escritora y humanista.

Además, un Airbus 340-313x de la flota Iberia, fue bautizado con el nombre de esta humanista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más