Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 6 de octubre de 2017

Dora Barrancos socióloga, historiadora y feminista argentina.​



Dora Barrancos es Doctora en Ciencias Humanas – área Historia (U. E. de Campinas, Brasil), Licenciada en Sociología (UBA) y magíster en Educación (U.F. de Minas Gerais). En la actualidad desarrolla su trabajo como Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y como Profesora Titular de “Historia Social Latinoamericana" en la Facultad de Ciencias Sociales - UBA. Coordina la Maestría en Estudios Sociales y Culturales - Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Pampa y es directora concursada del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género -Facultad de Filosofía y Letras –UBA.

Dora Barrancos recibirá el título de “Profesora Honoraria” de la UNLPam


El Consejo Superior de la Universiad Nacional de La Pampa, mediante la Resolución 318/17, decidió otorgar el título de Profesora Honoraria a Dora Beatríz Barrancos, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en la tarde de este miércoles, desde las 19, en el Salón “Rector Leopoldo Rómulo Casal” del tercer piso de Gil 353.
En los considerandos se destacó la figura de la doctora Barrancos, Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones CIentíficas y Técnicas (Conicet) y Directora de ese organismo en representación de las Ciencias Sociales y Humanidades desde 2010, electa por sus pares.
Barrancos tuvo “una relevante labor en la creación de la Maestría en Estudios Sociales y Culturales de la Facultad de Ciencias Humanas de esta Universidad, carrera que dirigió entre 2000 y 2006″. Como investigadora, su interés ha estado enfocado en estudiar el feminismo en la Argentina, los conflictos y las revoluciones privadas llevadas a cabo por las mujeres, los derechos políticos femeninos, los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas, el rol de la educación, y aspectos de la historia de las sexualidades disidentes”.
Se ha previsto que en el marco del acto de entrega de la distinción, Barrancos brinde una disertación sobre “Ciencia y Sociedad. Desafíos del presente”.







Dora Beatriz Barrancos Bonjour (Jacinto Aráuz, 15 de agosto de 1940) es una socióloga, historiadora y feminista argentina.​


Mi madre solía contar que yo tenía menos de dos años y que tomaba los libros y que me sentaba en el dintel de una puerta y aparentemente comenzaba a leer como si estuviera completamente autorizada en la lectoescritura. Yo repetía: «Libintuti, libintati, libintuti, libintati» con una pasión que me imagino que es la que no me ha abandonado nunca respecto del conocimiento.
Dora Barrancos

Su padre era maestro, director de escuelas, y su madre ―de apellido Bonjour― era ama de casa (ávida lectora, provenía de una familia protestante).​ Él no quiso adherir a la Constitución de 1949. Era de formación liberal socialista, y antiperonista.​ En 1950 fue dejado cesante. La familia se mudó una temporada desde la provincia de La Pampa a la provincia de Buenos Aires.​ En el pueblo de Laprida (provincia de Buenos Aires), Dora Barrancos empezó la escuela secundaria. En septiembre de 1955 se produce el golpe de Estado que derroca el Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y comienza una dictadura militar (autodenominada Revolución «Libertadora»).​ En 1956 su padre fue repuesto en su cargo como director de escuela.​ Al año siguiente, Dora Barrancos se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.​ En esos años militó en el «socialismo de vanguardia».​ Sin embargo terminó acercándose al partido Justicialista, y militó en la Juventud Peronista. En 1960 falleció su padre, y tuvo que empezar a trabajar como maestra para mantener a su familia. Abandonó el estudio de la abogacía y empezó a cursar la novísima carrera de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1968, Barrancos se graduó de licenciada en Sociología, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  

El 24 de marzo de 1976 sucedió el golpe de Estado que derrocó el Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Inmediatamente, Barrancos perdió su trabajo como socióloga en el PAMI (Programa de Atención Médica Integral).​ Comenzó la persecución de la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Barranco recibió amenazas de muerte, y varios de sus compañeros y compañeros docentes empezaron a «desaparecer». Sin embargo no podía marcharse al exilio porque tenía dos hijas muy pequeñas ―de su primer matrimonio― y debía esperar la decisión de un juez que le diera permiso en materia de viajes con las niñas.​ Unos meses después, en mayo de 1977, un amigo le avisó a Barrancos que una compañera de la Juventud Peronista había sido secuestrada unos tres días, y que la habían torturado y le habían hecho simulacros de fusilamiento. Cuando fue dejada en libertad, se las ingenió para mandar a avisar que en el interrogatorio había mencionado de manera explícita a Barrancos. Entonces ese mismo día, Barrancos y su esposo Eduardo decidieron dejar a las niñas al cuidado del padre de estas, y escapar a Brasil.​ En Belo Horizonte, su esposo ―médico― tenía conocidos, así que la convenció de irse al exilio a ese país.​ Allí, Barrancos entró en contacto con el movimiento feminista y con otros movimientos sociales que se posicionaban en contra de la dictadura. En ese contexto también tuvo su primer contacto con el filósofo francés Michel Foucault, y su ingreso en el campo de historiografía.

En 1984 regresó a Argentina y renunció al Partido Justicialista por considerar al peronismo un movimiento conservador ―ella había sido militante de la Juventud Peronista, el ala más izquierdista del movimiento peronista―.​ Dentro de esta coyuntura, Dora Barrancos comienza a estudiar la historia política de la Argentina. Publicó varios estudios sobre los movimientos socialistas y anarquistas.

En 1985 presentó su tesis para obtener la maestría en Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Belo Horizonte.

En 1986 obtuvo el puesto de investigadora en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), donde más tarde ascendió a investigadora principal.

En 19934​ obtuvo un doctorado en Historia, en el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidade Estatal de Campinas.

En 1994, cuando se creó la primera Legislatura de la ciudad (debido a que Buenos Aires dejó de ser una municipalidad y pasó a ser una ciudad autónoma), Barrancos fue legisladora de la ciudad de Buenos Aires por el partido Frente Grande.


Barrancos se hizo profesora titular regular de la cátedra de Historia Social Latinoamericana, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.4​ Coordinó la maestría en Estudios Sociales y Culturales, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Pampa. Entre 2000 y 2009 fue directora concursada del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEG) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad dirige la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes.4​ Desde mayo de 2010 ―gracias al voto de la comunidad científica― es directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas.

En 2016 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito de las Humanidades en la Argentina.

Como historiadora, Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la Historia argentina.


Libros
1989: Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo. Buenos Aires: Contrapunto, 1989.
1991: Cultura, educación y trabajadores (1890-1930). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1991.
1996: La escena iluminada. Ciencias para trabajadores (1890-1930). Buenos Aires: Plus Ultra, 1996.
2002: Inclusión/exclusión. Historia con mujeres. México/Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.
2007: Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires: Sudamericana, 2007.
2008: Mujeres, entre la casa y la plaza. Buenos Aires: Sudamericana (colección Nudos de la Historia Argentina), 2008.


https://notasperiodismopopular.com.ar/2017/08/15/dora-barrancos-provincia-buenos-aires-fraude-simbolico/
https://es.wikipedia.org/wiki/Dora_Barrancos
http://www.laarena.com.ar/avances/dora-barrancos-recibira-el-titulo-de-profesora-honoraria-de-la-unlpam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más