Acerca de nosotras ·

miércoles, 11 de enero de 2023

Irene Rice Pereira pintora abstracta


Irene Rice  Pereira (5 de agosto de 1902 – 11 de enero  de 1971) fue una artista abstracta, poeta, y filósofa americana, quien tuvo un rol importante en el desarrollo de modernismo en América.​ Es conocida por su  trabajo en la Abstracción Geométrica, Expresionismo Abstracto, y la Abstracción Lírica, y su uso de los principios de la Bauhaus. Las pinturas y las escrituras de Pereira estuvieron influenciadas por las corrientes intelectuales del siglo XX.


Pereira estuvo interesada en explorar la función del artista en la sociedad. Creó "pinturas máquina" que incorporaban imágenes de componentes tecnológicos, incluyendo ventiladores de barco, generadores, y embudos, así como bisagras, palancas, y marchas. Boat Composite de 1932, actualmente en el Museo Whitney de Arte Estadounidense, es un ejemplo de sus "pinturas de máquina".


Pereira empezó para explorar la abstracción en el los 30s y su trabajo comenzó  a incluir menos referencias a máquinas. Se volvió conocida por sus pinturas  geométricas y rectilíneas que creó durante este periodo. Abstracción de 1940, se encuentra en la colección del Honolulu Museo de Arte, y demuestra su aproximación a abstracción geométrica.





Pereira trabajó como escritora, pero ella nunca fue tan aclamada en la escritura como en la pintura. Publicó su primer artículo en 1944, titulado Un Pintor abstracto en arte abstracto. También escriba poesía y en 1968 recibió un Honorary Poet Laureate de la United Poets' Laureate International, con sede en las Filipinas.


 


El Boca Raton Museo de Arte, la Brooklyn Museo, el Hirshhorn Museo y Jardín de Escultura, el Honolulu Museo de Arte, la Galería Nacional de Arte (Washington, D.C.), El Phillips Colección (Washington, D.C.), el Smithsonian Museo de Arte americano, la Universidad de Museo de Iowa de Arte, el Museo de Baltimore de Arte (Baltimore, Maryland), el Museo Metropolitano de Arte  Nueva York), el Museo de Arte Moderno (Nueva York), el Museo de Dallas de Arte (Dallas, Texas), y el Whitney Museo de Arte Estadounidense (Nueva York) son, entre otras, las colecciones públicas que tienen trabajo por I. Rice Pereira.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más