Acerca de nosotras ·

jueves, 12 de octubre de 2017

Octavia Hill reformadora y pionera del trabajo social en Londres



Octavia Hill (3 de diciembre de 1838 - 13 de agosto de 1912), fue una reformadora social y pionera del trabajo social británica.

Nació en Wisbech, Cambridgeshire, Reino Unido. Hija de Caroline y James Hill. Cuando tenía 23 se fue a vivir a un barrio de Londres. Una de sus obras más destacadas fue el Sistema Hill de Viviendas (reforma las grandes casas de Londres, convirtiéndolas en pequeñas viviendas para trabajadores).




 Octavia Hill de la  vivienda social y las visitas domiciliarias



Fue en 1864 que la maestra y artista de Octavia Hill (1838-1912) comenzó a trabajar en los barrios más pobres del Londres victoriano tardío (en lo que hoy es el barrio de Marylebone y en la actualidad uno de los lugares más caros para vivir). Ella trabajó con la gente en la parte inferior de la escala social: los pobres y desempleados, que vivian en viviendas frías y húmedas. La vivienda era su principal preocupación. Hill, creía  que una casa en buen estado, por pequeña que sea, con  luz,  aire y espacio - y con los vecinos que se preocupan por los demás - es una de las principales necesidades de la vida. 

Con el dinero del crítico de arte John Ruskin, compró tres casas en lo que hoy es el centro de Londres. Cada semana, ella personalmente recogía los asequibles  alquileres y hablaba  con los inquilinos de los problemas que  enfrentaban. La vivienda fue la base para su trabajo, y también el punto de partida para otras actividades: el desarrollo de los jardines, la creación de zonas de juegos para los niños y niñas, la organización de excursiones . 

Octavia Hill decidió vivir en el barrio Marylebone de Londres, ella misma, y construyó una especie de club  detrás de su propia casa para acoger las actividades de fin de semana y nocturnas para niñas y niños, mujeres y personas mayores. Como resultado de un manejo cuidadoso, su parque de viviendas se convirtió en un atractivo para las inversiones, produciendo un rendimiento de 5%. Sus proyectos de viviendas se convirtieron en una inversión atractiva. Amplió su trabajo, recopilando más fondos y apoyos en el camino. Muchas mujeres recibieron formación para llevar a cabo un papel similar al de Hill, lo que les permitía actuar como trabajadores sociales. El enfoque adoptado por Octavia Hill y sus compañeras de trabajo fue diseñado para fortalecer la autoestima de  las y los inquilinos y la confianza en sus capacidades. En estos días, lo llamamos  a esto el empoderamiento y la capacidad de recuperación. Ella odiaba la  filantropía o de caridad que crea dependencia. 

Ella fue una de los miembros fundadores de la Organización de la Sociedad de caridad creada en 1869 con el objetivo de modernizar el trabajo social para erradicar la pobreza. Sus orígenes se remontan a Elberfeld, Alemania. Unos años más tarde, en 1875 Octavia Hill empezó a hacer campaña para proteger el medio ambiente en los alrededores de Londres. Ella  ayudó a encontrar la confianza nacional en 1894.

 Su organización sigue desempeñando un papel importante en el mantenimiento de casas señoriales, parques y el paisaje en el Reino Unido.
La Influencia de Octavia Hill ha tenido largo alcance, incluidas  iniciativas en Ámsterdam, Berlín y Chicago. Su publicación 1883 Las casas de los pobres de Londres ha ayudado a difundir sus ideas en todo el mundo. Hacia el final de su vida, el interés en su forma de trabajar ha disminuido debido al énfasis que puso en el trabajo social individual y de pequeña escala,. Hill se negó a reconocer que la intervención gubernamental significativa podría ser necesaria para hacer frente a los grandes problemas sociales como la pobreza, la vivienda y el desempleo.
Octavia Hill de John Singer Sargent (1898)


Ella era de la firme opinión de que las iniciativas del gobierno nunca debían sustituir a la acción voluntaria y por lo tanto su popularidad  fue erosionada con la aparición del estado de bienestar. No es de extrañar que con los debates actuales sobre la sostenibilidad del estado del bienestar,  una vez más  haya un creciente interés en el trabajo de .Octavia Hill  que  es importante en la historia del trabajo social, porque ella rechazó  actuar con limosnas caritativas. 
Su intención era ofrecer ayuda sin limosna, con el argumento de que la caridad tendía a generar  resentimientos  y servia para mantener a la gente en los márgenes de la pobreza. Sin embargo, el enfoque de Hill podría ser llamado paternalista, ya que trató de cambiar las actitudes y hábitos de la gente pobre. 

Ella sentía que albergar a más y  de mejor forma, por sí solo, no  eliminaría los tugurios. En muchos aspectos  el enfoque de Hill creó la profesión de trabajo social y  transformó la provisión de vivienda social.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Octavia_Hill_(plaue).jpg
https://books.google.es/books/about/Homes_of_the_London_Poor.html?id=n-ZzSWoP06cC&source=kp_cover&redir_esc=y
http://www.historyofsocialwork.org/eng/details.php?cps=3
http://spartacus-educational.com/Octavia_Hill.htm
https://misstsocial.wordpress.com/2013/08/29/octavia-hill-y-el-programa-de-viviendas/

17 comentarios:

  1. muchas gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña desde esta pionera del Trabajo Social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Emilia , ayúdanos que llegue a muchas personas el conocimiento de sus aportes .

      Eliminar
  3. Alguien sabe el nombre del autor de esto porfavor

    ResponderEliminar
  4. que epoca era la de ella?

    ResponderEliminar
  5. Es magnifico saber sobre esta pionera del trabajador social.. lo estudie durante mi carrera en l996.. y hora lo lei mas a fondo super interesante!!

    ResponderEliminar
  6. qué ideología seguía?

    ResponderEliminar
  7. grasias necesitaba datos para un trabajo exelente

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta, sabeis si alguien influencio a Octavi a pensar asi?

    ResponderEliminar

HH

Más