Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 22 de octubre de 2017

Olga Boznańska pintora polaca

Autoretrato 

Olga Boznańska (Cracovia, 15 de abril de 1865​ – 26 de octubre de 1940) fue una pintora polaca asociada al impresionismo.

Olga Boznańska era hija de Adam Nowina Boznański, un ingeniero de ferrocarril polaco, y Eugenia Mondan, ciudadana francesa. La primera persona que le inspiró para dedicarse al arte fue su madre, quien fue su primera profesora de dibujo.


Entre 1883 y 1886, recibió formación de Kazimierz Pochwalski y Józef Siedlecki, y asistió a los cursos superiores para mujeres de Adrian Baraniecki, donde sus profesores fueron Hipolit Lipiński y Antoni Piotrowski. La escuela de Baraniecki era la principal alternativa de que disponían las mujeres de Cracovia que deseaban dedicarse a las bellas artes, ya que la Universidad Jaguelónica no admitió mujeres hasta 1894.

De 1886 a 1889 estudió en la Academia de Bellas Artes de Múnich con Karl Kricheldorf y Wilhelm Dürr. Allí desarrolló sus habilidades copiando los trabajos de los viejos maestros disponibles en la Pinacoteca Antigua de Múnich y los cuadros de Velázquez de Viena. En Múnich fueron sus mentores Józef Brandt y Alfred Wierusz-Kowalski. En la capital bávara abrió su propio estudio. En 1895 se hizo cargo de la escuela de pintura de Teodor Hummel. En 1898 se estableció en París.

Boznańska fue miembro de la Sociedad de Artistas Polacos “Arte”(Towarzystwo Artystów Polskich “Sztuka"), la francesa Société Nationale des Beaux-Arts, la Sociedad Polaca de Artes y Letras de París y la Sociedad Internacional de Escultores, Grabadores y Pintores de Londres.

Tras su primera exposición en la Sociedad de Amigos de las Bellas Artes de Cracovia, realizó otras en Polonia, el resto de Europa y los Estados Unidos: en Berlín (1892, 1893, 1913), Múnich (1893), Praga, Londres, París (1896), el Instituto Carnegie de Pittsburgh (1901, 1906, 1907, 1920-28), Viena (1902, 1908), Ámsterdam (1912) y Venecia (1910, 1914, 1938).​

El Museo Nacional de Cracovia adquirió en 1896 su primera obra de Boznańska, el Retrato del pintor Paweł Nauen. Este mismo museo recibió el legado de la pintora tras su muerte. En 1960 organizó una gran exposición de la obra de la misma.


Recibió diversos premios, entre los cuales la medalla de oro de la exhibición internacional de Múnich (1905), la Legión de Honor (1912), el Grand Prix de la Exposición de París de 1939, y la Orden Polonia Restituta (1938).


Autoretrato 
La obra de Boznańska está fuertemente influida por las pinturas refinadas de James McNeill Whistler y por el estilo libre de Edouard Manet y Wilhelm Leibl, artistas que combinan el realismo con el impresionismo. En su periodo muniqués realizó retratos de cuerpo entero de gran formato. Fue entonces cuando definió su paleta de colores, reduciéndola a los oscuros, dominados por marrones, verdes, grises y negro, con el blanco y el rosa haciendo de contrapunto. Su temática se centraba en los retratos, aunque también incluía naturalezas muertas, interiores y algunos paisajes. En los retratos se manifiesta la influencia de Whistler: retratos intimistas en línea con el retrato expresivo modernista. Sus pinturas se centran en los rostros de los modelos, reflejando sus emociones y rasgos. Prestaba especial atención a las manos.

En sus retratos de madurez enfatiza la espiritualidad de sus modelos que, etéreos y desmaterializados, son psicológicamente expresivos. Las pinceladas dinámicas y los colores vibrantes producen el efecto de estrechar y aplanar el espacio. Sus retratos incluyen tanto a adultos como a niños, gente en actitud solemne o con el pensamiento perdido. también realiza en este periodo autorretratos, que revelan el efecto del paso del tiempo en las facciones y la actitud de la pintora.

En su periodo parisino produjo un buen número de excelentes bocetos de gente en espacios interiores, que concitan un sentimiento de intimidad, melancolía y concentración que se refuerza por la estrecha gama de marrones y grises que hace servir, avivados por puntos de blanco y carmín. A su vez, sus naturalezas muertas, algunas casi abstractas, se caracterizan por el esquematismo de las formas, las pinceladas nerviosas, los colores brillantes, una sofisticada armonía de colores y un hábil uso del color natural del fondo de cartón.


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Olga_Bozna%C5%84ska_1909_Autoportret_z_kwiatami.jpg
http://www.listal.com/list/olga-boznanska-paintings
https://es.wikipedia.org/wiki/Olga_Bozna%C5%84ska
http://culture.pl/pl/tworca/olga-boznanska

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más